En los últimos días hemos conocido el balance trimestral del mercado de smartphones, con unas ventas en clara recuperación que ya crecen en dos dígitos. Apple ha tenido un muy buen desempeño, aunque no ha podido deshacerse de algunos nubarrones que le vienen acechando desde hace meses. Es el caso de su papel en el mercado más grande del mundo, el chino, donde cada vez se ve más acorralada por el empuje de los fabricantes locales.

Y es que como suele decirse, los árboles nos deben dejar ver el bosque. Y es verdad que los resultados de Apple en este tercer trimestre fiscal han sido muy buenos, con un un beneficio neto que ha crecido un 7,9% respecto del pasado año, algo que habría sido aún mejor de no haber firmado los resultados de China.

Una de cal y otra de arena para Apple

La llamada de ganancias que ha realizado el CEO de Apple Tim Cook a los accionistas, ha estado marcada por los buenos resultados que ha tenido la compañía en casi todas las regiones, con un crecimiento de las ventas del 4,9%, alcanzando los 85.500 millones de dólares. Los servicios son los que han tirado de estos buenos resultados, gracias a 24.200 millones de dólares en ventas. El propio Cook ha mostrado su satisfacción con las buenas ventas alcanzadas en este trimestre, llegando incluso a superar las expectativas de la compañía.

colores del iPhone 11

De hecho han crecido en doce países diferentes, incluyendo algunos tan importantes como Alemania, Canadá, Filipinas, México, Francia o Reino Unido. Incluso los números globales de la región de Asia Pacífico han desvelado que el fabricante ha aumentado sus ventas en un 13,5%. Pero el gran revés, y lo más imprevisto que ha tenido que contar Cook a los accionistas ha sido que las cosas en China no van bien. Ya que las ventas allí han caído un 6,5%, facturando un total de 14.700 millones de dólares.

Según el propio Cook, estos problemas en China no se deberían directamente al desempeño de sus móviles, ya que el iPhone 15 se estaría vendiendo mejor que su predecesor, al menos en el último trimestre, aunque en términos generales no sea así, sino que los de Cupertino achacan estos problemas a la moneda local. Pero el problema no es tanto cómo se desenvuelven los iPhone, sino cómo lo hace la competencia de Apple, que cada vez es más fuerte y está desplazando a sus móviles de los primeros puestos de ventas en el país asiático.

Apple, fuera del Top 5

Tal y como ha desvelado el ICIS, Independent Commodity Intelligence Services, Apple ha salido del Top 5 de fabricantes que más venden en aquel mercado asiático, siendo superado por las demás marcas chinas, que están siendo mucho más agresivas en sus estrategias. Ya hablamos anteriormente de que Apple se había visto obligada a realizar recortes en el precio de sus iPhone en China, algo muy poco habitual para la marca en occidente, por no decir que inédito. Y a pesar de ellos la competencia está siendo más agresiva en precio.

Top 5 fabricantes china Apple

Así, Apple actualmente se sitúa en el sexto lugar en el Top de ventas, empatada con Xiaomi en cuota de mercado, con el 14%, en un mercado que lidera Vivo con el 19%. Y todo esto tendría una explicación, el consumidor chino ya no está dispuesto a gastar tanto dinero en un nuevo móvil, y la oferta existente no ofrece el suficiente atractivo como para invertir una gran suma en un teléfono nuevo. Por tanto, son fabricantes como Vivo u Oppo los que se están llevando el gato al agua, vendiendo un gran volumen de móviles de las gamas más bajas y baratas, en detrimento de un segmento premium que precisamente es el que está tirando de las ventas en el resto del mundo.

Por tanto la estrategia de la premiumización que está triunfando en occidente es la que pincha en China. Y no es algo que debamos ignorar, ya que podríamos estar viendo el anticipo de lo que ocurre en el futuro en los mercados occidentales, buenas ventas, crecimientos interanuales del mercado, pero con un mayor peso de la gama de entrada disparando sus volúmenes de ventas y por tanto beneficiando a los rivales de Apple. Por esa razón Apple se está viendo actualmente desplazada de ese Top 5 en China, algo que intentarán revertir con el iPhone 16 en apenas unas semanas. Aunque las informaciones filtradas hasta ahora no hacen presagiar grandes cambios en su hardware, aunque sí en su software, gracias a Apple Intelligence.