No es la primera vez que hablamos del paulatino traslado de las operaciones de Apple fuera de China. Son muchos los factores que han animado a los de Cupertino a trasladar la fabricación de sus dispositivos. En el caso de los iPhone la tendencia es imparable, y ahora se confirma que cada vez son más el número de iPhone de alta gama que se están llevando a fabricar lejos de China.

El último lustro seguramente ha sido el más turbulento no solo a nivel geopolítico, sino también geoeconómico. La era Trump primero, con las sanciones y vetos a empresas chinas, así como la posterior pandemia, guerra de Ucrania y la carestía de los precios, ha obligado a muchos fabricantes a modificar sus hojas de ruta. Y uno de los más activos en este aspecto está siendo sin duda Apple.

Menor dependencia de China, también en la gama alta

Es la máxima de Apple en la actualidad, mover la producción del mayor número de dispositivos fuera de China. Y los números no engañan, ha sido el reputado analista Ming-Chi Kuo, el más cercano a la esfera de Apple, quien ha desvelado cómo Apple está trasladando la producción a India de algunos de sus modelos más valorados, como los iPhone de alta gama. Esa es la gran diferencia en esta ocasión, que ya no solo se traslada la fabricación de los iPhone más asequibles, sino que Apple está llevando fuera de China la producción de sus futuros móviles de alta gama.

Según Kuo, Luxshare, el ensamblador chino que había elegido la compañía para fabricar los iPhone 14 Pro Max después del caos vivido en la factoría china de Foxconn por las políticas de COVID del Gobierno a finales del pasado año. Lo que en un principio parecía una elección forzada para llegar a tiempo a las ventas navideñas, al final se va a convertir en un proveedor a largo plazo. Ya que según el analista, Apple habría decidido brindar a Luxshare la fabricación de los iPhone 16 Pro Max durante 2024 y facilitar su instalación con distintas factorías en India.

Tim Cook el CEO de Apple

Hablamos de palabras mayores, porque se trataría del móvil más avanzado de Apple, y por tanto uno de los móviles de alta gama más importantes del mercado. Esto quiere decir que Apple ya no tiene reticencias a derivar la fabricación de sus móviles más importantes a India, después de la excelente experiencia vivida con esta nueva empresa a la que han tenido que recurrir meses atrás.

Confianza total en India

Según el analista, este movimiento demuestra que Apple ahora tiene una fe total en este nuevo ensamblador. De hecho en India se va a fabricar también el iPhone 15 Plus, desde el mismo momento en que comience el ensamblaje de esta gama, y también asumirá más adelante parte de la fabricación del iPhone 15 Pro Max, otro móvil de alta gama de Apple. El número de unidades que va a fabricar Luxshare va a ser aún mayor este año, pasando de los 20 millones de unidades fabricadas el pasado año, hasta más del doble, con un estimado de unas 45 o 50 millones de unidades.

iPhone 14 Pro

Y por primera vez, Luxshare, el ensamblador indio, va a contar con mejores pedidos que Foxconn en India, al acaparar el móvil más avanzado de Apple en 2024. Foxconn por su parte se quedará con los iPhone 16 y 16 Pro, mientras que Pegatron será el encargado de fabricar el iPhone 16 Plus. Aunque la pandemia se ha dado por terminada oficialmente Apple no quiere volver a vivir situaciones como las del año pasado en las que la factoría de Foxconn se vio paralizada durante semanas. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, y parece que en este caso Apple va a ser conservadora aumentando el peso de la India en los ensamblajes de sus dispositivos.