El mercado de semiconductores se encuentra sin duda en momentos de gran estrés, porque desde hace ya más de un año la demanda de este tipo de dispositivos es mucho mayor que la propia demanda. Algo que ha llevado a muchos mercados a ver cómo sus ventas se han ido reduciendo paulatinamente por no poder hacer frente. Intel y MediaTek han ampliado ahora su acuerdo de colaboración para aumentar su capacidad de fabricación de chips.

En este momento del mercado de semiconductores se está transformando a gran velocidad, sobre todo para poder hacer frente a la gran demanda. Para ello es necesario ser más eficientes en los procesos de fabricación, y ahí es donde tiene sentido la colaboración de Intel y MediaTek.

Gran acuerdo de colaboración

Lo que hemos conocido ahora es que Intel comenzará a fabricar procesadores para MediaTek, de tal forma que con este nuevo gran volumen de pedidos que entrará por parte del gigante chino podrá hacer frente a la dura competencia que suponen gigantes como Samsung o TSMC en este mercado. De momento parece que los procesadores que se fabricarán estarán lejos de los estándares más modernos, ya que serán de 16 nanómetros, lejos de los mínimo 10 o 12 nanómetros que encontramos en los smartphones actuales. Pero evidente será un gran paso para poder surtir de procesadores MediaTek a un gran número de dispositivos de otro tipo que también necesitan estos.

CPU MediaTek

Como ocurre con tantos otros desarrolladores de chips, MediaTek es una empresa que diseña sus procesadores de principio a fin, pero no tiene el poder de fabricarlos, algo que está al alcance solo de grandes fabricantes como Intel, o como en el pasado, TSMC, que también ha sido un gran colaborado de la firma. De esta manera Intel gana un cliente muy importante, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales fabricantes, junto a Qulacomm, de procesadores para equipos móviles en todo el mundo.

MediaTek diversifica su cartera de proveedores

Lo que está haciendo el gigante chino es diversificar sus proveedores, con tal de poder aumentar su producción y llegar a esa demanda creciente a la que es tan difícil hacer frente en los últimos años. Los procesadores de MediaTek ya no son sinónimo de mal rendimiento, ni mucho menos, y podemos ver ya muchos móviles de alta gama con sus procesadores, no solo en la gama de entrada. Y lo más importante, con unas altas tasas de penetración en el mercado occidental. Atrás quedó aquello de lanzar ediciones de teléfonos en occidente con procesadores de Qualcomm en detrimento de MediaTek. Ahora estos procesadores están igual de bien valorados, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda, a la que ahora mismo no puede hacer frente la marca.

CPU Intel

Y es que MediaTek no solo fabrica procesadores para smartphones, sino también para todo tipo de dispositivos de comunicaciones 5G o del Internet de las Cosas, que a su vez necesitan de chips específicos para poder funcionar correctamente. Sin duda una nueva alianza que echa más leña al fuego de este mercado, que se encuentra ahora al rojo vivo. Y que también supone un espaldarazo para Intel, que cada vez fabrica para más empresas de calado en la industria, y no solo subsiste de sus propios procesadores.