En estos tiempos que corren, en los que la distribución de tecnología y electrónica de consumo se está viendo envuelta en una crisis de suministros sin precedentes, siempre es importante conocer las aspiraciones y planes de las grandes distribuidoras. Esprinet, líder de distribución del sur de Europa, ha desgranado su plan estratégico de aquí a tres años.

El Grupo Esprinet cuenta con más de 1.600 empleados y ha facturado 4.500 millones de euros en 2020, siendo sin duda alguna uno de los líderes de distribución tecnológica. La firma aspira a consolidar su liderazgo en el mercado europeo en los próximos años.

Plan estratégico hasta 2024

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, ha desvelado las líneas maestras del negocio del distribuidor en el periodo que comprenderá entre 2022 y 2024. Y lo ha hecho presumiendo de una cuota de mercado del 26%, que lo convierte en líder indiscutible del sector, con una destacada proyección de crecimiento en los próximos años. La compañía espera pasar de unos ingresos de 4.600 millones de euros en 2021, hasta los 5.600 millones de euros en 2024.

Esprinet

El distribuidor desarrollará un modelo de negocio revolucionario que se beneficiará de unos márgenes de más altos, apostando por el renting y mejoras en la rentabilidad o el acceso al crédito. El objetivo para 2024 es el de aumentar en un 50% el EBITDA hasta los 125 millones de euros. También se centrarán en generar una buena posición de efectivo para poder mejorar dividendos y realizar nuevas adquisiciones. La idea de Esprinet es la de aumentar en un 50% la rentabilidad del grupo hasta 2024.

Esprinet

La firma tiene un ambicioso plan de crecimiento hasta 2024, del que forman parte diferentes actores del mercado, sobre todo sus clientes. Estos tendrán un mejor acceso al crédito, algo que es una prioridad para Esprinet ya que es un círculo virtuoso que beneficia tanto al cliente, que puede crecer en su actividad económica, y para el distribuidor, que también consigue grandes beneficios con estas operaciones de crédito. El objetivo de la compañía es el de servir como un proveedor de servicios integral para un gran número de empresas, acompañándolas en sus planes de aprovisionamiento y facilitando al máximo todo lo que rodea a la adquisición de nuevos equipos y la modernización de las organizaciones para aumentar su productividad.

Del renting a los servicios integrales

En su plan estratégico hay dos aspectos especialmente importantes, y que serán la columna vertebral del crecimiento de la empresa en los próximos años. Por un lado al servicio de distribución se añade desde este ejercicio el renting. El distribuidor quiere aprovechar la corriente favorable al renting que está recorriendo diversos sectores, como el de los vehículos, y llevarlo a un mercado donde hay un gran margen de mejora en la adopción de estos planes.

Esprinet

Un área de negocio que sin duda va a contar con un gran protagonismo en el futuro e impulsará las ventas. Esprinet se encuentra muy bien posicionada en el mercado para firmar un crecimiento sostenido hasta 2024. De hecho hay muchas oportunidades de crecimiento en un mercado que mueve más del 50% de sus operaciones a través de mayoristas.

Resultados positivos

Esprinet ha cosechado unos resultados positivos en su actividad de los primeros nueve meses de 2021. El crecimiento total en ventas de contratos con clientes ha sido del 9% respecto del mismo periodo de 2020. La electrónica de consumo ha supuesto el grueso de las ventas, con los smartphones a la cabeza. La venta de ordenadores también ha sido uno de los valores que más ha pesado en los resultados de los primeros nueve meses del año. Aunque las ventas que más han crecido en este periodo han sido las de videojuegos y software, servicios o la nube.

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Esprinet ha mostrado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021, donde destacan unos ingresos totales de 3.211 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 57,9 millones de euros. El beneficio neto ha sido de 28.6 millones de euros, y el ciclo de conversión de efectivo se ha fijado en 13 días. Esprinet presume de un crecimiento sostenido en los últimos años, generando importantes dividendos desde 2001. La fuerza de trabajo del grupo ya alcanza las 1.600 personas, de las que un 65% forman parte de los equipos de ventas y marketing, mientras que el 35% restante lo conforma el Backoffice.