Una vez más Ericsson se ha convertido en líder del prestigioso Cuadrante Gartner, en este caso especializado en infraestructuras de redes 5G. Una posición que viene a confirmar la posición dominante del fabricante en el terreno de las telecomunicación, donde es líder en despliegue de redes de comunicación 5G.

Un reconocimiento que recibe por segundo año consecutivo, en concreto para las Soluciones de Infraestructura de Red Central 5G (5G Core) para Proveedores de Servicios de Comunicación (CSP). De esta manera Ericsson afianza su posición como actor clave en tecnologías de comunicación de futuro especialmente volcadas en la conectividad móvil.

De nuevo líder en telecomunicaciones

Este informe evalúa a los proveedores de telecomunicaciones basándose en la Integridad de la Visión, así como en la Capacidad de Ejecución, aspectos en los que la propuesta de Ericsson ha destacado sobre el resto. Para el informe Ericsson se mostrado sólida en la dirección estratégica de la cartera de Redes Centrales de Ericsson.

Infraestructura de red 5G de Ericsson
Infraestructura de red 5G de Ericsson

Más allá de la distinción de líder dentro de este Cuadrante, Ericsson ha sido reconocida por sus Capacidades Críticas para Soluciones de Infraestructura de Red Central 5G para CSP.

Monica Zethzon, Jefa del Área de Soluciones de Redes Centrales de Ericsson, ha querido destacar el logro obtenido por la compañía en el Cuadrante «Las capacidades de la Red Central 5G de Ericsson están en el corazón de los proveedores de servicios de comunicación más avanzados e innovadores del mundo, con más de 70 implementaciones de red central nativas de la nube en vivo que brindan conectividad 4G y 5G en 180 países. Hemos realizado inversiones significativas para ofrecer el rendimiento, la resiliencia, la seguridad y la reducción de la complejidad que la industria necesita, y creemos que este reconocimiento refleja el éxito de esos esfuerzos dentro de nuestro portfolio y compromisos a nivel global con los clientes».

Las claves del éxito de Ericsson en el Cuadrante Gartner

Toda esta estrategia de Ericsson se centra en una solución como Dual-Mode 5G Core, que puede integrar servicios 4G y 5G sin ningún contratiempo, lo que permite transiciones a tecnología Standalone SA más fluidas. De esta manera el portfolio de soluciones garantiza las operaciones y gestión de la infraestructura de red central.

ericsson open ran

Dentro de esta estrategia, se ofrecen algunas características y servicios de corte innovador que pueden mejorar la gestión de la red por parte de los proveedores. Como por ejemplo las actualizaciones de software avanzadas que no necesitan de interrupciones del servicio. Mientras que las también proporcionan soluciones de georredundancia o monetización de la red mediante APIs abiertas.

Todo esto es algo que ya están explotando proveedores de nube tanto pública como privada que ahora cuentan con un poder de innovación mayor gracias a una importante capacidad de innovación a través de diferentes socios. Sus soluciones más reconocidas y que han demostrado ser clave en este reconocimiento, destacan las siguientes.

Ericsson IACompact Packet Core es una solución optimizada en huella que es clave para modernizar redes de paquetes (Packet Core) de un CSP a una infraestructura nativa de la nube, permitiendo así la conectividad tanto 4G como 5G. Otra de las soluciones destacadas es la de Ericsson on-Demand, que se desarrolla en colaboración co Google Cloud, y que brinda a servicios de red central una plataforma de software como servicio (SaaS) para los CSP, algo que estará disponible a partir de 2025.

En definitiva, una serie de soluciones que permiten a Ericsson seguir liderando la innovación en un campo tan vanguardista como el de las telecomunicaciones 5G, que es sin duda uno de los que más capacidades de crecimiento pueden brindar a numerosas empresas y economías de todo el mundo de aquí a finales de esta década, cuando se espera que la conexiones 5G sean mayoría, tanto fijas como móviles.