Un mes más Ericsson nos ha brindado su informe, que repasa lo más destacado del mercado de las telecomunicaciones. El eje central de estos informes es sin duda el 5G, una conectividad que sigue creciendo a gran ritmo, y que se esperar que dentro de seis años cuente ya con más de cinco mil millones de suscriptores en todo el mundo.

Una conectividad que sigue creciendo a una gran velocidad, tanto es así que ninguna de las tecnologías de redes móviles anteriormente habían crecido a tanta velocidad como lo está haciendo el 5G. Algo que pone de relieve Ericsson en su último informe, así como otras claves del sector que nunca está de más conocer para poder anticiparse a lo que nos viene por delante.

Hito en suscripciones para 2028

Si a finales de este 2022 los suscriptores de 5G alcanzarán ya los mil millones en todo el mundo, se espera que para 2028 sean nada menos que más de cinco mil millones los suscriptores que contarán con algún tipo de plan ligado al 5G. Ya en 2027 el 5G se convertirá en la tecnología de redes móviles predominante en el mercado. Por lo que será para entonces cuando la balanza se incline definitivamente por el 5G. Volviendo a este 2022, se esperar que las regiones con una mayor penetración de esta tecnología sean tanto Norte América como el Noreste de Asia, lejos quedará, en un cuarto puesto, la penetración de esta tecnología en Europa, que será del 11 % a finales de este año frente al 35% de Norte América. Por lo que se demuestra que hay regiones mucho más avanzadas en este aspecto.

Ericsson Mobility Report

Como decíamos, el 5G sigue expandiéndose a más velocidad de lo que nunca lo hizo el 4G. De en el gráfico se puede apreciar cómo a diez años desde su implantación, el 5G contará con casi mil millones de usuarios más de los que tenía en el mismo momento el 4G, lo que sin duda demuestra que esta implementación está siendo todo un éxito. También para 2028 se espera que la conexiones móviles sigan siendo las dominantes en el mercado de las redes, seguidas de las redes de banda ancha móviles. Eso sí, para 2028 se espera que el número de suscriptores a planes de datos móviles sea aún inferior que el número de planes contratados. Para ese año, 2028, esperamos que la población con acceso a 5G en todo el planeta sea ya del 85%, una cifra sin duda notable.

Regiones que crecen a diferentes ritmos

Europa está lejos de liderar el 5G. Los números son claros en este informe de Ericsson, y como veíamos antes, la penetración del 5G en el mercado europeo sigue siendo baja, de solo 11%, cuando el 4G todavía supone el 82% de todas las suscripciones en Europa. Mientras en Norte América es mucho mayor esta adopción, con un 35% que ya cuenta con 5G y 61% que tiene planes todavía basados en 4G. Algo muy diferente es el 5G para redes fijas, o lo que es lo mismo, sustituir los planes de fibra habituales por otros basados en 5G.

Ericsson Mobility Report

Estos serán especialmente útiles en zonas rurales en el futuro, siendo una gran alternativa a las redes de cable. Y en este caso Europa sí está siendo de las regiones más que mejor se están comportando, con un esfuerzo notable, aunque la mayor velocidad se sigue dando en Norte América.

Lo que se espera de 2023

Sin duda el próximo año va a servir de piedra de toque al mercado del 5G para comprobar hasta qué punto es resistente a las turbulencias y se encuentra consolidado. No hay más que ver cómo desde Ericsson esperan que la adopción del 5G siga creciendo en el mercado de smartphones, a pesar de la menor demanda que ya se está sintiendo y que se intensificará durante el próximo año.

Ericsson Mobility Report

Y es que tras un 2021 de récord en la venta de smartphones durante algunos meses, hemos podido comprobar cómo la demanda en 2022 se ha desinflado, con un descenso del 10% en las ventas. A pesar de ello, se espera que el 5G siga creciendo con gran resiliencia . Se espera que el número de smartphones con 5G siga creciendo, , y que se cierre este 2022 con hasta 700 modelos lanzados en los últimos años, 200 de ellos solo durante este último.

El consumo de datos seguirá creciendo, sobre todo por el 5G

Es evidente que a cuantas más tecnologías de datos de última generación tengamos acceso, más datos gastaremos con mayores anchos de banda. Si nos fijamos en esa fecha del año 2028, se espera que el grueso de los datos consumidos recaiga sobre el 5G. Para entonces este será de más de 400 Exabytes al mes, mientras que en el caso del 4G, 3G y 2G juntas será de menos de 200 Exabytes. Actualmente estas últimas redes son las que más datos mueven, con unos 150 Exabytes al mes, mientras que el 5G apenas representa 25 Exabytes mensuales a día de hoy. Por lo que las diferencias son evidentes ahora, y lo serán entonces también, en 2028.

Ericsson Mobility Report

Y si nos fijamos en el consumo de datos por cada smartphone, las diferencias son abismales. Por ejemplo en Europa actualmente se consumen de media 19GB de datos al mes por cada smartphone, y este dato se espera que crezca hasta las 52GB mensuales en 2028. Crecimiento similar al que tendrá Norte América, desde sus actuales 17,4GB mensuales, hasta las 55GB mensuales de 2028. Las regiones que más aumentarán su gasto de datos medio mensual serán tanto el Sureste de Asia y Oceanía, con un crecimiento del28%, así como el África subsahariana, con un crecimiento del 26%.

Ericsson Mobility Report

Por último, hay que tomar nota del gasto de datos global, que se ha doblado en los dos últimos años. Si en el tercer trimestre de 2020 este consumo era de unos 55 Exabytes mensuales, ahora, en el tercer trimestre de 2022 este se ha disparado hasta los 105 Exabytes, prácticamente es el doble. Por lo que es evidente que el ritmo de crecimiento de estos datos es notable, y parece que va a ser cada vez más extremo según vaya teniendo más protagonismo el 5G en el mercado.