Ericsson lanza un aliado de IA avanzada para gestionar redes 5G

Como no podía ser de otra forma, la Inteligencia Artificial Generativa se va extendiendo a todos los sectores del mercado tecnológico, y no podía faltar su contribución al de las telecomunicaciones. Algo que podemos comprobar con el nuevo asistente de IA que acaba de lanzar Ericsson y que facilita mucho la gestión de redes 5G.
NetCloud Assistant es un paso adelante del gigante de las telecomunicaciones a la hora de facilitar a las empresas la gestión de sus redes, encontrando un importante apoyo en la IA generativa, que busca simplificar los procesos.
El primer experto en IA para redes
ANA, que es como se le conoce a este NetCloud Assistant, es el primer experto en inteligencia artificial diseñado para las redes WAN inalámbricas empresariales. Un asistente que se vale de los recursos de inteligencia artificial con los que cuenta alojados Ericsson. ANA cuenta con una serie de características que la hacen única, como son las siguientes.
Esta IA es capaz de correlacionar informaciones alojadas en la biblioteca de documentación técnica de Ericsson, generando resúmenes que ayudan a los integrantes de la red de los clientes. Además, la implementación del día 1 se completa mucho más rápido, gracias a la guía paso a paso que permite configurar los periféricos WAN basándose en los métodos más eficientes.
Con esta IA se pueden solucionar fácilmente los problemas más comunes, ya que es capaz de automatizar tareas de diagnóstico para cualquier problema que pueda surgir en la gestión de la red 5G. Con ella podremos solucionar problemas de conectividad de una manera más rápida, lo que supone un beneficio directo para la empresa al emplear menos tiempo en mantener las redes operativas.
Este asistente de IA está totalmente integrado en el NetCloud AIOps de Ericsson. La detección inteligente de fallos es capaz de reconocer situaciones anómalas basándonos en parámetros de rendimiento, latencia o fluctuación basándose en datos específicos de cada uno de los clientes de la organización. De esta manera, con el asistente de Ericsson, la empresa tiene menos de lo que preocuparse en la gestión de las redes 5G y necesita invertir menos tiempo en ella.
Ericsson estima que esta nueva solución de gestión basada en IA estará disponible para unas 37.000 empresas, que a su vez gestionan casi 3 millones de dispositivos. Por lo que puede tener un gran impacto en el tejido empresarial y suponer y un antes y un después en la gestión de las redes 5G.
Un asistente seguro y diferente
Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios respecto de la IA, también a las empresas, es la privacidad de sus datos. Y uno de los factores que hace diferente a esta IA de ANA creada por Ericsson, es que sus modelos de lenguaje se encuentra alojados de forma interna. De esta forma, todas las consultas que se hagan se mantendrán dentro del ecosistema de Ericsson, y se mantendrán siempre privados y lejos de ojos ajenos a las organizaciones.
ANA además es capaz de crear contenidos multimodales, que van desde la generación de gráficos, a tablas y respuestas de texto dentro de un chatbot. Por tanto, dentro de este chat se pueden intercalar las imágenes y tablas entre el texto. Una solución que tiene como objetivo mejorar la productividad, hacer las operaciones más simples y en definitiva mejorar la calidad de las aplicaciones para los clientes empresariales de Ericsson, que van a tener ahora un nuevo aliado.