La paulatina expansión del 5G y su llegada a cada vez mayor número de operadores y regiones, está animando a muchos a dar el salto a este tipo de conexiones con tal de disfrutar de unas experiencias de inteligencia artificial generativa más ricas y potentes. Eso al menos es lo que concluye un nuevo informe de Ericsson ConsumerLab.

Y es que en toda nueva tecnología es necesario un motor tractor que invite los usuarios a invertir en los equipos necesarios que les permitan disfrutar de ella. Y la IA generativa es uno de esos focos de atracción, suficiente como para animar a muchos a invertir en nuevos equipos para poder disfrutar de ella.

Interés creciente en pagar más por el 5G

Este nuevo informe de Ericsson ConsumerLab asegura que el 35% de los usuarios que cuentan con un teléfono inteligente con 5G están interesados en pagar más por este tipo de conectividad. Esto se debe a que el uso de la IA generativa mejora la experiencia de uso de los consumidores con sus equipos móviles.

smartphones

A esto se une un aumento exponencial de los usuarios que van a utilizar la IA generativa al menos una vez a la semana durante los próximos años. Este aumento se espera que sea de 2,5 veces más a lo largo de los próximos cinco años. Este es uno de los factores decisivos a la hora de hacer un mayor uso del 5G, pero no es el único, porque las videollamadas, el streaming y los pagos en línea también tienen una gran importancia.

La IA anima el gasto en conectividad

Este informe de Ericsson apunta a que prácticamente uno de cada cuatro usuarios de IA generativa está dispuesta a pagar hasta un 35% más para tener una conectividad más rápida y segura para aplicaciones que hagan un uso más intensivo de ella. Al final es un efecto dominó, que lleva a quien tiene un equipo potente, y acceso a plataformas y apps de IA generativa solventes a invertir más en contar con la mejor conexión posible para seguir mejorando sus experiencias.

mercado smartphones

De ahí la necesidad de que los operadores no se limiten solo a ofrecer 5G estándar, sino planes de conexión premium que de acceso a plataformas e IA generativa mucho más potentes, capacces de sacar partido a esas grandes conexiones, con planes personalizados enfocados a una mejor experiencia de uso. Y es que la conectividad diferenciada supondrá una oportunidad para generar ingresos al calor de la IA para los operadores.

Con una conectividad de este tipo, los operadores podrían aumentar sus ingresos medios por usuario 5G entre un 5% y un 12%. Aunque a nivel de interés en esta conectividad diferenciada, España suspende junto a Francia. Ya que son las regiones que muestran un menor interés en pagar por estas conexiones diferenciadas, frente a países como India, Tailandia y Arabia Saudita, que les doblan en interés por estos nuevos planes de conectividad diferenciada, según la encuesta de Ericsson.

Por tanto es evidente que el interés por la IA está animando a muchos consumidores a plantearse si su conectividad móvil es lo suficientemente buena como para poder hacer frente a sus demandas en momentos puntuales. Y sin duda esto demuestra que hay una gran oportunidad de crecimiento para los operadores en este campo, aunque como ha quedado claro, más en unas regiones y paises que otros.