No porque sea un mercado relativamente joven deben esperarse siempre grandes crecimientos. El mercado de plegables lo es, y está creciendo a un ritmo desenfrenado, que ya está alcanzando unos niveles que no hemos visto hace mucho tiempo en otros smartphones. Los móviles plegables ya se venden más y mejor que nunca.

Y este crecimiento de los plegable se confirma trimestre a trimestre, tal y como demuestran los números que están compartiendo los analistas, como es el caso de CounterPoint Research, que a través de su división de pantallas, han realizado una foto fija del mercado plegable en el segundo trimestre del año con excelentes resultados.

Los plegables crecen un 126% en el último año

Aunque hablamos del envío de paneles plegables, podemos entender que la venta de estos dispositivo crece al mismo ritmo. Y desde DSCC han constatado que este mercado de paneles plegables ha crecido del mismo trimestre de 2023 a 2024 un 126%, por lo que ya crece a tres dígitos. Lo mismo ocurre con el crecimiento de este segmento desde el primero al segundo trimestre del año 2024, en el que los envíos han crecido un 151%, por lo que es evidente que el segmento goza ya de una excelente salud.

mercado plegables

En total en el último año se han enviado 9,8 millones de paneles plegables, lo que quiere decir que esta cifra supera en un 12% al mejor trimestre firmado por este segmento, que hasta ahora había sido el tercero del pasado año 2023. Por tanto el sector marca un nuevo récord donde el envío de paneles es mayor que nunca y demuestra que el mercado de los móviles plegables se encuentra en plena eclosión, y ahora mismo en su pico histórico.

Samsung impulsa el mercado

Este buen momento del mercado plegable coincide precisamente con el lanzamiento de los nuevos móviles plegables de Samsung, los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6, presentados el pasado mes de julio. Y es que aunque las ventas han comenzado en el tercer trimestre, aquí al hablar del envío de paneles, estos comenzaron su producción y envío para ensamblado un mes antes, por lo que el impacto de los nuevos dispositivos de Samsung en el mercado ha sido evidente y decisivo para alcanzar estas cifras de récord.

mercado plegables

En el segundo trimestre del año Samsung ha acaparado el 48% de la cuota de mercado de móviles plegables, mientras que Huawei se ha situado en segunda posición con un 29%. El modelo que ha liderado la adquisición de paneles plegables ha sido el modelo de concha, el Samsung Galaxy Z Flip 6, con un 32% del mercado, seguido del Samsung Galaxy Z Fold 6 con un 15% en el segundo trimestre. A estos les han seguido los modelos de Huawei, los Pocket 2 y Mate X5 respectivamente, los dos superando los dos dígitos de cuota.

El tercer trimestre será más flojo

No podemos esperar que esta pujanza del mercado de plegables se mantenga trimestre tras trimestre, y es que como vemos es algo que depende mucho de los lanzamientos que se realicen durante ese periodo. Desde DSCC esperan que el tercer trimestre de 2024 contemple una caída del 30% intertrimestral, y de un 21% respecto del año anterior, hasta los 6,9 millones de unidades.

A pesar de ello, Samsung mejorará su posición hasta alcanzar un 49% de cuota de mercado, mientras que Huawei retrocederá ligeramente hasta el 16%. Recordemos que hablamos de adquisición de paneles, y una vez que la producción se ha estabilizado, estos números suelen bajar. Pero lo que es evidente es que la producción de estos dispositivos está en máximos históricos y demuestra que es un mercado en plena eclosión, con cada vez más fabricantes implicados y más modelos a disposición de los consumidores.