Tras una auténtica montaña rusa de resultados tras la pandemia, el mercado de smartphones parece que por fin se enfila hacia un ciclo alcista. Y es que las previsiones no pueden ser mejores, e incluso como en el caso de los analistas de IDC, está mejorando respecto de lo que se esperaba en un principio, rozando ya el 6% de crecimiento, algo en lo que tendría mucho que ver la IA.

Este año ya hemos conocido varias propuestas de IA integrada en nuestros smartphones, empezando por las de Samsung y Google, y la próxima semana hará lo propio Apple con los iPhone 16. Pues bien, se estima que buena parte de la mejora de las previsiones viene dada por el interés en esta tecnología.

La IA mejora las previsiones

Al menos eso es lo que aseguran desde la firma de análisis IDC, que ha detallado el crecimiento que se espera para este año 2024. Mientras que el primer trimestre del año se ha saldado con un crecimiento del 12% y el segundo con uno del 9%, se prevé que para la segunda mitad del año los datos sigan mejorando. De esta forma se alcanzaría un crecimiento del 5,8% para el año 2024 frente a su predecesor. Esto supone una mejora de las previsiones de crecimiento, que hasta ahora se situaban en el 4%, alcanzando 1.200 millones de smartphones.

mercado smartphones

Por tanto, la mejora de las previsiones es notable, y esto según IDC se debe a diferentes factores. Y es que por un lado la parte más baja de la gama de teléfonos inteligentes está viendo un repunte de las ventas en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo o son emergentes. En el otro lado, el mercado de móviles premium está creciendo significativamente gracias al empuje de la IA, que ya es un factor de compra determinante para muchos consumidores.

Samsung

Desde la firma de análisis creen que el crecimiento de ventas de los móviles Android va a ser muy pronunciado, alcanzando un 7,1%, siendo mucho más elevado que el ritmo de crecimiento de iOS, que solo alcanzará un 0,8%. En este último caso, tiene dos explicaciones. Por un lado la mayor competencia que tiene Apple en China explica esta mejora de Android frente a iOS, y en segundo lugar, las ventas de Apple vienen de puntos de partida con resultados más altos, que ahora dejan casi en neutro los resultados de ventas de este 2024 respecto del pasado año.

La IA, clave en la evolución de Apple

Con Samsung cosechando buenas ventas en sus Galaxy S24 gracias a Galaxy AI, y otros actores como Google con un fuerte componente de esta tecnología en sus nuevos Pixel 9, falta por ver cómo será el desempeño de Apple en los próximos trimestres con el estreno de su IA, Apple Intelligence, en los iPhone 16. De haber una buena acogida, probablemente esos números de crecimiento tan planos en iOS pasarían a ser algo más holgados.

apple intelligence

Por tanto mucho del buen hacer de Apple en este ejercicio va a pasar por un buen impulso por parte de la IA, como ya lo han comprobado previamente sus competidores. No obstante no se espera que el grueso de la IA de Apple llegue a los iPhone hasta finales de año, por lo que ese impulso todavía podría tardar un poco más en llegar.