La actividad de Samsung España cada vez es más importante e impactante en nuestra economía. Eso supone potenciar su impacto dentro del PIB español. La última memoria de la compañía en nuestro país demuestra que su contribución ha sido un 3% mayor durante 2023, con una cifra de negocio que ya se acerca a los 2.000 millones de euros.

La cifra de negocio del fabricante sigue creciendo año tras año en nuestro país, lo que se traduce en una mayor participación de esta en el producto interior bruto, y por otro lado demuestra el compromiso de la empresa con la economía local.

Memoria anual de Samsung Iberia

Esta nueva memoria anual 2023 se ha presentado bajo el lema «Estamos aquí por TI» y desgrana la actividad económica de la empresa en España, así como el impacto que esta tiene en la economía del país y su sociedad. Y los números son bastante elocuentes sobre la contribución de la empresa al mercado local y el desarrollo económico español.

Samsung

Y hablando de números, esta memoria constata que Samsung Electronics Iberia contribuye al producto interior bruto de España con 841,6 millones de euros, lo que supone un 3% de aumento respecto del anterior generación, y confirma que la contribución al PIB año tras año es cada vez mayor. Dentro de esta cifra se incluyen multitud de aspectos que conforman la actividad de la empresa en nuestro país.

Samsung

Como por ejemplo su contribución directa, la adicional indirecta que se destina a los gastos en proveedores nacional y la contribución directa que se deriva de la venta de los productos de la compañía. Y dentro de esta cifra tiene una presencia importante el impacto en el comercio minorista que está especializado en la electrónica. Otro factor incluido en esta cifra es la contribución inducida al PIB, que viene dada por un aumento del consumo por parte de los hogares españoles con el aumento de las rentas, principalmente de las que provienen de las rentas del trabajo. La cifra de negocio de Samsung en España a lo largo de 2023 ha ascendido hasta los 1.823 millones de euros.

Samsung

Pero el impacto de la actividad de Samsung se nota mucho más allá de lo que puede incorporar al PIB español, sintiéndose directamente su actividad en el empleo. Y es que se han generado una media de 16.150 empleos anuales a lo largo del pasado año como consecuencia de la actividad de Samsung en nuestro país.

Samsung

Desde la empresa han querido destacar el arraigo de la empresa a nuestro país y su contribución a la economía durante las últimas tres décadas, como ha declarado Jaehoon Kim, presidente de Samsung Electronics Iberia «Desde que comenzamos nuestra actividad en España hace más de 30 años, hemos puesto toda nuestra innovación al servicio de la sociedad española, y nos sentimos muy orgullosos de la contribución que hemos hecho para el progreso de este país, poniendo siempre un foco especial en mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología»

La inversión en Tecnología con Propósito aumenta un 30%

Este programa de Tecnología con Propósito ha sido promovido por Samsung en España, y el pasado año ha aumentado su presupuesto en un 30%, ascendiendo hasta los 1,52 millones de euros. De esta inversión se han beneficiado ya hasta 32 proyectos diferentes que han impactado directamente en más de medio millón de personas en España.

El impacto en la recaudación también ha sido mayor este año, ya que Samsung España ha generado un impacto fiscal de 713 millones de euros en impuestos, incluyendo tanto la recaudación fiscal como las cotizaciones derivadas de su actividad en nuestro país. Un dato relevante es que por cada euro de beneficio generado por Samsung Iberia, se han generado 20,7 euros de recaudación fiscal. Y como ejemplo de la dimensión de la contribución de la empresa, su actividad equivale al 32% del Presupuesto General del Estado para Justicia.