Sin duda ha sido una de las grandes noticias de los últimos días en el mercado tecnológico, los resultados de Apple recién presentados por Tim Cook, su CEO. Y se ha confirmado un descenso tanto en la venta de iPhone como de ingresos, como es lógico. Por lo que los factores externos que amenazaban a los de Cupertino han terminado por tener su efecto.

Y es que las imágenes durante el mes de noviembre de las revueltas en las factorías de Foxconn no hacía presagiar nada bueno para los resultados de los de Cupertino en el final del año. Y así ha sido, porque la empresa californiana ha visto reducirse tanto las ventas como los ingresos, todo ello en un difícil contexto económico, en el que hemos visto cómo las ventas de smartphones han caído a su nivel más bajo en una década.

Resultados negativos en el último trimestre

Sin duda el cierre de las factorías de Foxconn de forma temporal ha golpeado directamente a los resultados finales de Apple. Tal y como ha declarado Tim Cook a los accionistas, los ingresos por ventas de iPhone han caído más de un 8% en el último trimestre del año, entre el mes de septiembre, cuando llegaron los nuevos iPhone 14 al mercado, y el 31 de diciembre, por lo que las ventas han sido inferiores a las registradas en las mismas fechas de 2021. Estos ingresos han caído hasta los 65.800 millones de dólares.

En el balance anual, Apple ha visto cómo sus ingresos se han reducido en un 5,5%, a pesar del contexto de dificultad que está atravesando el mercado tecnológico. Estos son un total de 117.200 millones de dólares en el trimestre, lo que supone la cifra más baja desde 2019. Los ingresos netos de Apple se han reducido también, un 13,4%, hasta los 30.000 millones de dólares. Eso sí, ha habido otras áreas de negocio que han registrado resultados de récord.

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Es el caso de la división de servicios de Apple, que engloba tanto a su servicio de streaming Apple TV+ como la de videojuegos, que ha alcanzado unos ingresos de 20.800 millones de dólares, mejorando los resultados del mismo trimestre del año anterior en un 6,4%. En el caso de los Mac los ingresos se han reducido un 28,7%, hasta los 7.700 millones de dólares, mientas que el iPad sí que ha visto crecer sus ventas, un 29,6% hasta alcanzar la cifra de 9.400 millones de dólares.

Como podéis imaginar las claves de este descenso tanto en las ventas como los ingresos tienen que ver con muchos factores. El primero de ellos ha sido el cierre de las fábricas de Foxconn temporalmente por las restricciones contra el COVID en China. Esto ha reducido el stock de iPhone disponible y por tanto no se han podido vender tantos móviles como era de esperar. Esta es una parte importante de este decepcionante resultado. Pero también lo es el contexto macroeconómico, marcado por la guerra y la inflación, que ha llevado al mercado a contraerse como nunca lo habíamos visto en los últimos diez años, siendo sin duda un año desastroso para las ventas de smartphones.

Más de 2.000 millones de dispositivos activos

A pesar de estos resultados Tim Cook ha querido presumir de un hecho que califica como de increíble. Y es que Apple ya cuenta con nada menos que 2.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo, una cifra que desde luego no está al alcance de muchas empresas. Y es que la gama de productos de los de Cupertino no solo se compone de los iPhone, sino que los iPad o Mac tienen sin duda un enorme peso en la participación de estos dispositivos conectados.

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Ahora lo que toca saber es si estos malos resultados van a ser algo puntual, por esas circunstancias de China, o si como ha ocurrido con el resto de smartphones estos malos resultados en la venta de smartphones se va a mantener mientras las turbulencias económicas sigan golpeando al mercado en forma de incertidumbre entre los consumidores.