El Ericsson Mobility Report es toda una referencia en el mercado de las telecomunicaciones. Ya que sus informes anuales y trimestrales son capaces de ofrecer con todo detalle la evolución de las redes en los mercados de todo el mundo. Ahora el 5G es la gran apuesta del mercado, y está demostrando que potencia los ingresos incluso en los entornos económicos más difíciles.

La implantación del 5G a nivel mundial sigue evolucionando a gran velocidad, incluso por delante de como lo ha hecho su predecesora, el 4G. El nuevo informe de Ericsson destaca cómo el 5G está impulsando el crecimiento de los ingresos para los principales operadores del mercado.

Los ingresos crecen junto a la penetración del 5G

Esta nueva edición del informe  se centra en los ingresos que está generando esta nueva tecnología de comunicaciones móviles. Y es que estas destacan por el gran rendimiento que están generando a los operadores, a pesar de que el entorno económico está siendo el más difícil de los últimos años. Esta nueva edición del Mobility Report de Ericsson se denomina Business Review se centra en toda la monetización detrás del negocio del 5G para los operadores.

5G Ericsson Mobility Report

Y destaca que por ahora está siendo positivo el balance en este aspecto. De hecho advierten que desde comienzos de 2020 en 20 de los principales mercados 5G se ha visto un importante aumento de los ingresos, algo que tiene una relación directa con la penetración de esta tecnología en los diferentes mercados. Y es que esa mayor penetración en el mercado se ha demostrado clave para poder dispararlos. El Top 20 de operadores que lideran los ingresos en el mercado ya cuentan con una penetración de mínimo el 15% en sus respectivos mercados de 5G. De entre todos estos mercados hay algunos que ya alcanzan la cifra el 40% nada menos en cuanto a penetración.

5G Ericsson Mobility Report

No hay más que ver los gráficos para comprobar cómo desde que la expansión del 5G comenzó a dispararse allá por el cuarto trimestre de 2019, para comprobar cómo los ingresos han ido de la mano directamente de la penetración del 5G en los respectivos mercados. Así los beneficios han crecido hasta casi el 14% cuando la penetración del mercado 5G roza ya el 20%. Y todo esto ocurre después de haber asistido a crecimientos muy lentos o nulos en muchos casos. Y a pesar de todo, las curvas de ingresos por servicios inalámbricos de nuevo están repuntando precisamente por esa mayor penetración de esta tecnología en el mercado.

Aún hay mucho margen de crecimiento

El informe concluye que todavía hay un gran margen precisamente para aumentar esos ingresos por el 5G. Ya que si nos fijamos en los principales 20 mercados de 5G del planeta, apenas un 20% de los usuarios ha dado el salto a estas conectividades. Por lo que ese otro 80% representa una verdadera oportunidad para aumentar los ingresos que es capaz de generar la conectividad 5G y toda la actividad a su alrededor. El aumento de los ingresos viene también por la reducción de costes.

5G Ericsson Mobility Report

Ya que la transformación de redes 4G en 5G implica una reducción en el consumo de energía de más del 30%, algo que sin duda va a influir positivamente en la cuenta de resultados de las operadoras y por tanto mejorar su balance de ingresos. Lamentable España no se encuentra entre ninguno de estos 20 principales mercados del 5G, ya que la penetración en nuestro país de esta tecnología todavía es bastante residual.

El Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, Fredrik Jejdling, ha asegurado que «El vínculo entre la adopción de 5G y el crecimiento de los ingresos en los 20 principales mercados de 5G subraya que 5G no solo es un cambio de juego, sino que hay beneficios«.

5G Ericsson Mobility Report

Otro de los mercados que está empujando mucho los beneficios y que seguramente va a ser clave en la explosión de esta conectividad en el futuro son las conexiones FWA. Estas son básicamente instalaciones fijas, como las de fibra pero basadas en redes 5G. Serán clave en el desarrollo dentro de entornos rurales, y son todo un mercado en bruto que aún está por explorar, pero que es una alternativa real a los servicios de fibra allá donde esta es difícil de llevar.