Hace solo unos días os contábamos que este primer trimestre de 2022 se había convertido en uno de los peores de los últimos años, de hecho no se veía un trimestre tan malo en la venta de smartphones desde 2013. Se espera un mal 2022, pero será temporal, ya que nuevas previsiones apuntan a una recuperación de la demanda.

Así lo ha avanzado un nuevo informe, que fija su vista en el año 2025 y en la evolución del mercado hasta entonces. Un mercado que si bien no va a crecer mucho más, sí que va a conseguir porcentajes positivos.

Así será la evolución hasta 2025

El informe lo ha desvelado Technavio, que ha cuantificado en millones de unidades las ventas que se alcanzarán en el mercado de smartphones para 2025. Y para entonces se espera que el mercado haya crecido hasta los 464,20 millones de unidades. Esto se conseguirá gracias a una tasa compuesta anual del 6%, que es lo que se puede esperar que crezca de media el mercado en estos próximos tres años. Esto sin duda es una buena noticia después de las malas previsiones que existen para lo que queda de año.

Ventas móviles

Parece ser que el impulso de esta mejora en las ventas no tendrá que ver solo con la consolidación de los dispositivos 5G, sino con el empuje de nuevos formatos, como el de los teléfonos plegables. Además se espera que más de la mitad de este crecimiento, el 54%, sea aportado por la región de Asia Pacífico, que es la que más va a contribuir en los próximos años a esta cifras positivas. Ya que todo el mercado en las diferentes regiones no se está comportando igual, desde luego, sino que son cada vez más los síntomas de desaceleración en regiones como Europa, donde los números no son nada halagüeños.

Recuperación en el medio plazo

Eso es lo que nos vienen a decir estos datos hasta 2025, pero a corto plazo todo parece indicar que el mercado se va a ver lastrado por las diferentes turbulencias que nos acechan. El primer trimestre de 2022 ha reflejado un descenso en las ventas del 12% respecto del mismo periodo del 2021 en Europa, algo que ha terminado con continuas subidas en las ventas durante los últimos años. De todas formas es de esperar que el próximo año se vuelva a la senda del crecimiento en el mercado, tal y como refleja este informe que cuenta con ese 6% de media para los próximos 3 años.

honor 50 oferta

Son muchos los retos a los que se enfrenta el mercado de los smartphones. Primero a un mercado saturado, donde la innovación se ha visto lastrada en parte por la falta de suministros durante la pandemia, y donde muchos dispositivos parecen haber tocado techo, perdiendo en muchos casos el interés de los consumidores. La gran promesa son los móviles plegables, que no se podrán considerar como un impulsor de las ventas mundiales hasta que reduzcan de forma notable su precio. Veremos de todas formas cómo afectan los agentes externos en estas previsiones, con la evolución de la guerra en Ucrania, de la crisis de inflación, y de los últimos coletazos de la pandemia, que están afectando a la producción de muchos componentes en China.