bq Edison 2

Análisis a fondo del bq Edison 2

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Con la llegada del bq Edison 2 Quad Core la compañía española también se intenta hacer fuerte en el mercado de los tablets una vez que en el de los teléfonos se ha comenzado a ganar un buen prestigio debido a que fabrica terminales de buena calidad y con un precio bastante asequible. En el caso de este dispositivo, el coste es de 179,99 euros en su versión WiFi (la 3G sube a los 229,90 €), por lo que sus premisas son las mismas.

Antes de nada, hay que situar debidamente a este tablet, ya que no se debe comparar con modelos que no pertenecen a su misma gama. Por ejemplo, competir con los iPad de Apple o los Galaxy Note de Samsung no es su objetivo, pero sí que puede hacerlo con los Galaxy Tab de la compañía coreana. De esta forma, así comenzamos con las pruebas del bq Edison 2.

Tablet bq Edison 2

Lo primero que llama la atención de este modelo es el buen agarre que ofrece. Esto se debe a que la parte trasera está ligeramente arqueada y, también, los bordes tienen un acabado de plástico que recuerda en cierta forma a la goma, por lo que la sujeción que ofrece es máxima (por cierto, este último material también ofrece una protección adicional frente a los golpes y caídas). Por lo tanto, hablamos de un tablet bastante ergonómico y que en este apartado responde a la perfección.

Diseño

No es que sea el más atractivo del mercado, pero tampoco es el más feo, todo hay que decirlo. Eso sí, su grosor de 10,5 milímetros es algo elevado para lo que se estila en la actualidad, por lo que el aspecto del bq Edison 2 Quad Core al mirar su lateral no sorprende.

Borde del tablet bq Edison 2

En lo referente al lugar elegido para colocar las conexiones y los botones, las primeras están todas en el lateral izquierdo (puerto USB, HDMI, Jack de 3,5 milímetros y la ranura para tarjetas microSD). Esto es positivo, ya que siempre se tiene localizado donde se debe acudir a la hora de conectar cualquier cosa al Tablet. Los botones de encendido y de volumen están en la parte superior del bq Edison 2, por lo que su acceso al usar el dispositivo de forma horizontal es bueno… pero en vertical la cosa cambia ya que se pueden pulsar por error,

En la carcasa posterior está la cámara trasera y, también, los dos altavoces que tiene este dispositivo (uno a cada lado). Estos últimos ofrecen un sonido aceptable, pero tampoco se debe esperar maravillas de ellos y, por cierto, en más de una ocasión nos encontramos tapándolos con las manos, en especial al utilizar el bq Edison 2 de forma apropiada.

Botones del tablet bq Edison 2

En definitiva, el diseño es adecuado, con algunos detalles que se pueden mejorar, pero que no desentona a la hora de tener entre las manos un terminal que resulte lo suficientemente llamativo. Ah, hay que decir que en la parte trasera del tablet se quedan muy marcadas las huellas de los dedos.

Hardware y rendimiento

Uno de los grandes atractivos del bq Edison 2 es que, por el precio que hemos indicado antes, se incluye un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz que asegura que es capaz de “mover” todo tipo de aplicaciones sin problema alguno (lo que se debe en gran medida a su arquitectura Cortex –A9). Además, los juegos funcionan bien debido a que integra una GPU Mali-400.

En el uso, comprobamos que la fluidez es muy buena, lo que se debe a los componentes antes mencionados, sus 2 GB de RAM y a que el sistema operativo Android 4.2.2 no tiene apenas modificaciones por parte de bq, por lo que se puede considerar “stock” (limpio). Eso sí, es claro que cuando se realizan tareas complejas, como retoque de imágenes o la ejecución de juegos con imágenes en tres dimensiones, se nota una lógica bajada de rendimiento. Eso sí, esto no impide que se pueda ejecutar cualquier aplicación actual. En definitiva, el bq Edison 2 Quad Core cumple.

Estos son los resultados que obtuvimos en algunas pruebas de rendimiento que utilizamos con el tablet. Las puntuaciones son claras respecto a que no hace sombra a los modelos de Apple, por ejemplo, pero que no está para nada lejos de los nuevos Galaxy Tab 3 de Samsung:

Por cierto, que no encontramos sobrecalentamiento alguno al utilizar el bq Edison 2. Cierto que cuando funciona a la máxima potencia que ofrece de forma continuada se nota, pero no llega a molestar. Al menos, eso es lo que comprobamos nosotros en el modelo que analizamos. Adicionalmente, hay que indicar que uno de los mejores apartados que ofrece este tablet es el de su autonomía, ya que esta alcanza casi los dos días sin problemas si su uso no es intensivo (incluso se aumenta este tipo si se pasa momentos de reposo continuados). La razón principal de esto es que su batería es de 8.600 mAh.

Cámara y pantalla

Hemos dejado para el final los dos apartados que consideramos más flojos del bq Edison 2. El primero es que su cámara trasera es de sólo 2 megapíxeles, lo que se traduce en unas fotografías de una baja calidad. Estas tienen bastante ruido y el trabajo con la luz es poco eficiente. Además, el realismo de los colores no es algo que destaque especialmente. Aparte, no existe una frontal, por lo que realizar vídeo conferencias con este tablet no es posible.

Cámara del tablet bq Edison 2

A continuación os dejamos un ejemplo de las tomas que se pueden realizar con este dispositivo y que muestran que su calidad es, como mucho, ajustada:

En lo referente a la pantalla, lo primero que se debe tener claro es que el panel del bq Edison 2 cumple en lo referente a su resolución, ya que esta es de 1.280 x 800, por lo que llega a ser HD. Al ser tipo IPS, tiene dos apartados que sí que nos gustaron bastante, su ángulo de visión es de 178 grados, lo que está muy bien, y que en exteriores se ve bastante bien lo que se muestra (a lo que favorece que su brillo es potente).

De todas formas, la definición no es la mejor posible por lo que el ver textos con fuentes pequeñas no resulta la mejor experiencia posible. Además, la saturación no es tampoco destacable, lo que influye en los colores, que no son lo más realista posibles. En definitiva, cumple pero sin más. Eso sí, en lo referente a la respuesta táctil hay que decir que esta es perfecta.

Pantalla del tablet bq Edison 2

Conclusión

Si no se cae en la tentación de comparar  este tablet con los modelos de gama alta, hay que decir que el bq Edison 2 Quad Core es un modelo bastante solvente y que permite realizar todo tipo de operaciones sin problema alguno. Por lo tanto, es un modelo convincente para muchos usuarios especialmente si se tiene en cuenta que cuesta muy poco.

Eso sí, no se debe olvidar que la cámara trasera es de sólo 2 megapíxeles, lo que se nota en la calidad de las fotografías, y que la pantalla no es la mejor que hemos visto pese a ser HD. De todas formas, esto no ensombrece un modelo que permite ser utilizado durante bastante tiempo sin realizar recarga alguna y que incluye una versión Android sin apenas modificaciones.

A favor:

  • Precio muy atractivo
  • Rendimiento adecuado
  • Amplia autonomía

En contra:

  • Cámara de ajustada calidad
  • Pantalla mejorable

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

7 opiniones
  1. Invitado 0
    20 Dic, 13 7:03
    8/10 La Edison 2 3G Quad Core, cuesta 269,90 …

    La Edison 2 3G Quad Core, cuesta 269,90 € y no 229,90 esta última es la de 32 Gb, pero sin ser 3G

      1. Prorock Comenta 0
        19 Feb, 14 0:29
        8/10 Es la version sin 3g/GPS

        Es la version sin 3g/GPS

  2. Jose 0
    26 Dic, 13 17:39
    8/10 Sino recuerdo mal esta bq edison 2 quad …

    Sino recuerdo mal esta bq edison 2 quad core si dispone de cámara frontal VGA (640×480) y una trasera de 2 Mp.

  3. Prorock Comenta 0
    19 Feb, 14 0:31
    8/10 Si alguien quiere, puede mejorar todo...…

    Si alguien quiere, puede mejorar todo…no se olviden el precio….hay que comparar equipos segun el nivel de precio…y BQ la verdad , con esto que ofrece, …nada mal. Otra cosa: comprobaron streaming? connectaron USB HUB? No, verdad? Esto seria analisis a fondo….pero no, la camera es lo mas importante…P.S. Para sacar fotos es una camera, facil:

  4. Aleix Claret 0
    28 Mar, 14 19:23
    8/10 Pero que clase de review es esta? SI tie…

    Pero que clase de review es esta? SI tiene camara frontal VGA y como le dais tanta importancia a la camara? quien mierdas hace fotos con la tablet teniendo mobil i camaras de fotos? tamos tontos? en fins… yo es la que me voy a comprar en un par de dias, a ese precio y por todo lo que ofrece no hay nada mejor!.