bq Aquaris X5 Cyanogen Edition

Análisis a fondo del bq Aquaris X5 Cyanogen Edition

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Las apuestas siempre son un riesgo y, lo cierto, es que es de agradecer que existan compañías que no tengan miedo a lanzar productos que son diferentes por salirse de lo habitual. Bien es cierto que este BQ Aquaris X5 en su variante con el sistema operativo Cyanogen OS no es el primero del mercado que lo integra, pero la verdad es que esto sólo viene a demostrar que a esta compañía española le gusta experimentar (un ejemplo es que también ha puesto en el mercado modelos con Ubuntu).

El caso es que este es un modelo contenido, que no llega para ser un rival del OnePlus One, un modelo que también utiliza el mismo sistema operativo (basado en Android, todo hay que decirlo), por lo que hay que compararlo con modelos como por ejemplo el Moto G o algunos de los modelos como por ejemplo los de Xiaomi. Y, lo cierto, es que no desentona en exceso este BQ Aquaris X5, que ofrece un salto cualitativo interesante en la gama de producto de este fabricante, como explicaremos a lo largo del análisis.

BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen frontal

Para conseguir esto, aparte del software comentado (hay que decir que existe una variante con Android al uso), también se han incluido mejoras en lo que se refiere al diseño y el hardware. Con todo esto, BQ desea seguir avanzando en el mercado, donde hay que decir que no le va especialmente mal ya que en España se sitúa sin problemas entre los que más venden. A continuación indicamos las sensaciones que nos ha dejado este terminal después de utilizarlo durante un tiempo prudencial.

Diseño, una mejora evidente

Hay que decir que el BQ Aquaris X5 supone un avance muy claro en la gama de producto de la compañía afincada en España. Para empezar su nuevo marco metálico -el resto de la carcasa es plástica- es todo un acierto, ya que la sensación al ver por primer vez el terminal es de estar ante un modelo bien acabado y atractivo. Además, sus líneas son mucho más cuidadas que cualquiera de los Aquaris que hemos tenido antes en nuestras manos, por lo que está claro que el trabajo ha sido muy importante por parte del fabricante.

Su ergonomía es bastante buena, con unas medidas correctas para un modelo con una pantalla de 5 pulgadas y un peso que se queda en los 148 gramos, junto a una buena estructura de su parte trasera (que, eso si, es muy lisa y hace que el dispositivo resbale más de lo deseado). En cuanto al color, el modelo gris oscuro que hemos probado nos ha gustado mucho, sobrio pero sin aparentar ser arcaico.

Altavoz del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

No hay sorpresas en lo que se refiere a los botones, ya que estos están en el lado derecho del dispositivo todo ellos -son muy robustos, por cierto-. Aquí también está la ranura para la tarjeta SIM, que se inserta con una bandeja para que no rompa las líneas del BQ Aquaris X5. En la parte inferior está la conexión USB y el único altavoz integrado que, por cierto, no nos ha gustado mucho. El sonido no es especialmente definido ni potente (aquí hay trabajo por hacer, está claro).

A destacar en la parte frontal del teléfono que tiene tres botones capacitivos (el logo de BQ es el que se utiliza como Home) y los otros dos son un simple punto. Es algo a lo que hay que acostumbrarse, no hay duda, pero lo cierto es que es atractivo esto y el funcionamiento es perfecto. En definitiva, este es el terminal de esta compañía que más nos ha gustado en lo referente al diseño y la verdad, es que el camino emprendido creemos que es el correcto -en especial debido a que no aumentan los costes de cara al usuario-.

Trasera del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

Rendimiento acorde con lo esperado

En este BQ Aquaris X5 se ha apostado por un procesador Snapdragon 412. Este es un modelo que aumenta la frecuencia de funcionamiento que ofrece respecto al muy utilizado 400: alcanza los 1,4 GHz. Se mantienen los cuatro núcleos y en su interior se incluye una GPU Adreno 306. A esto, hay que sumarle una RAM de 2 GB en el modelo analizado (pero existe una versión con tres “gigas”).

Comparativa BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

El caso es que la experiencia de uso junto a Cyanogen OS es aceptable, pero poco más. Bien es cierto que no detectamos retardos excepcionalmente críticos, pero si es verdad que hay operaciones que le cuesta más de lo esperado (y, siempre, hablando de una comparativa con los modelos a los que se enfrenta en el mercado, como por ejemplo el Moto G). Así, el inicio de la cámara le cuesta un poco, como en ocasiones comenzar con la ejecución de los juegos. Esto posiblemente se corrija con cierta optimización del sistema operativo.

Basemark con el BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

Eso sí, en actividades como navegar por Internet o mandar mensajes o similares la respuesta del BQ Aquaris X5 es adecuada para convencer a la inmensa mayoría de los usuarios. A continuación dejamos los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento:

Por cierto, es importante comentar que el BQ Aquaris X5 incluye 16 GB de almacenamiento -treinta y dos el modelo con 3 GB-, lo que está bastante bien para el precio que tiene. Pero es que además es posible ampliar esta mediante el uso de tarjetas microSD.

La batería integrada es de 2.900 mAh, y lo cierto es que proporciona todo lo que necesita el BQ Aquaris X5 para ofrecer una autonomía muy buena. Conseguir dos días de uso es totalmente posible con un uso intenso, pero no en exceso. Por lo tanto, lo que se promete con él se consigue, y lo cierto es que es de lo mejor que ofrece este modelo. El hardware no es especialmente agresivo.

Autonomía del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

En definitiva, no estamos ente el modelo más potente en su gama de producto, y esto lo bueno es que es posible corregirlo ya que creemos que es falta de cierta optimización de sus componentes respecto al sistema operativo que incluye. Eso sí, no decepciona y teniendo en cuenta la autonomía que ofrece hay que decir que el dispositivo responde, más si cabe al considerar que sólo cuesta unos 230 euros.

Pantalla de buena calidad

La verdad es que el panel IPS que es de la partida en el BQ Aquaris X5 es mejor de lo que esperábamos en un principio. Sus dimensiones son de cinco pulgadas con una resolución de 720p. Esto permite una densidad de píxeles de 293 ppp, lo que no está mal y lo cierto es que la definición que comprobamos da la sensación de que es superior a lo que indican los fríos números.

Pantalla del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

En líneas generales hay que decir que lo que se muestra en el panel se ve bastante bien, con un brillo potente, que se agradece en exteriores -junto al uso de Live Display- y unos ángulos de visión más que correctos. La representación de los colores es buena, en lo que ayuda la ya conocida tecnología Quantum Color+ que no es la primera vez que la utiliza BQ (y con acierto). El resultado son colores intensos, quizá con algo de tendencia al rojo, pero que no llegan al nivel de las actuales AMOLED. El caso es que se ve muy bien el BQ Aquaris X5, no hay duda y sorprende gratamente.

Al jugar y reproducir contenidos multimedia las experiencias son muy buenas, incluso con vídeos a 1080p, con los que este BQ Aquaris X5 puede sin problemas. Por lo tanto, no hay mucho que reprochar ya que no hay efecto estela alguno y los grados de colores y grises son más que suficientes para convencer a casi todos.

La respuesta a la manipulación es buena, y el tamaño de los marcos laterales no es excesivamente grande… pero tampoco espectacularmente reducidos. Eso sí, esto no le resta atractivo al BQ Aquaris X5. El caso es que en este apartado nos ha convencido el terminal.

Cámara

El componente que se incluye tiene un sensor de 13 megapíxeles (concretamente un Sony IMX 214) con cinco lentes y una apertura f/2.0 sobre el, suficiente para que las fotos que se hagan con este elemento no decepcionen. El hardware delantero es de 5 Mpx, por lo que cubre las expectativas para los selfies.

Cámara del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

Los resultados no son horrorosos, ni mucho menos, pero hay algunos detalles que no son muy positivos y que se deben conocer. Por ejemplo, las fotos que se hacen en condiciones de luminosidad casi perfectas son bastante oscuras, incluso con la ayuda del HDR. Además los colores deberían ser más cálidos para ofrecer el suficiente realismo. Eso sí, de aberraciones o ruido exagerado no hay rastro.

Uso zoom del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen

Comparada con las que ofrecen modelos con los que compite en el mercado, está bastante bien, ya que es rápida en su funcionamiento, lo que es de agradecer. Además, las fotos que se hacen con el Moto G de 2015 no son mucho mejores, la verdad. Por lo tanto, hay que decir que se cumple en este apartado, pero con algunos peros que es claro tenerlos en cuenta (además, la interfaz de la aplicación Cámara es mejorable).

En lo que se refiere a los vídeos, se confirma lo obtenido con las fotos, con una buena noticia, el micrófono es bastante sensible, algo que no es muy común en la gama media o de entrada:

Cyano por bandera

Esto es lo que hace diferencial al BQ Aquaris X5 frente a otros modelos del mercado. Esta no es una capa al uso, ya que el trabajo de la compañía desarrolladora es importante y hay varios apartados en los que hay notables diferencias… pero siempre manteniendo el espíritu Android (se basa en la versión 5.1.1). Este modelo, que llega de la mano de Movistar veremos cómo de rápido recibe las actualizaciones, lo que es un apartado capital.

El uso de Cyanogen OS es sencillo, no se tarda ni cinco minutos en saber donde está todo, ya que es reconocible al 100% en lo que se refiere a la usabilidad. Además, la cantidad de opciones de personalización como ya hemos indicado en otras ocasiones son altísimas. Además, dispone de algunas opciones particulares, como desarrollos específicos, como la propia del sonido y no le falta acceso a las tiendas habituales de aplicaciones (como por ejemplo Play Store).

Los recursos del sistema que necesita este trabajo son reducidos, por lo que a poco que se optimice para el uso con el hardware del BQ Aquaris X5, la experiencia de uso mejorará. La verdad es que una vez que se aprende a utilizar Cyanogen OS, uno queda gratamente impresionado y convence plenamente.

Conclusión

Un teléfono interesante que es bastante completo, pero que tiene algunos ajustes que deberán llegar por parte del sistema operativo. Por cierto, esto es lo que le hace diferente y de agradecer, ya que no es uno más de los que se pueden conseguir en la actualidad. Por cierto, su diseño es bastante atractivo y la pantalla de una calidad destacable.

El rendimiento es cuestionable en algunos apartados, así como el funcionamiento de la cámara. Pero por el precio que hemos indicado que tiene, unos 230 euros, este BQ Aquaris X5 es un modelo que no se debe descartar nunca. Al menos en un primer momento.

A favor:

  • Diseño destacable

  • Apuesta por ser diferente por el uso de Cyanogen OS

  • Precio atractivo

En contra:

  • Cámara de calidad mejorable con poca luz

  • Rendimiento por debajo de lo esperado

  • Altavoz de poca calidad

Putuación del BQ Aquaris X5 Edición Cyanogen


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Anónimo 0
    15 Abr, 16 9:37
    10/10 Estoy encantada con vosotros y mi bq.gra…

    Estoy encantada con vosotros y mi bq.gracias!

  2. ASUN 0
    09 May, 16 10:35
    1/10 PANTALLA PÉSIMA

    He comprado hace tres meses un BQ Aquaris X5 y ya se ha roto la pantalla, es la primera vez que me ocurre, tenemos móvil desde hace casi 20 años. Me habían comentado que tuviese cuidado con los BQ, ya que su pantalla era demasiado sensible y que se podía partir con cierta facilidad. Y así ha sido. Y ojo la reparación 122 euros.
    CONCLUSIÓN: NI UN BQ MÁS

  3. ASUN 0
    09 May, 16 10:39
    1/10 PANTALLA PÉSIMA

    HE COMPRADO HACE 3 MESES UN BQ AQUARIS X5 Y YA SE HA ROTO LA PANTALLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME OCURRE, TENEMOS MÓVIL DESDE HACE CASI 20 AÑOS. ME HABÍA COMENTADO QUE TUVIESE CUIDADO CON LOS BQ, YA QUE SU PANTALLA ERA DEMASIADO SENSIBLE Y QUE SE PODÍA PARTIR CON CIERTA FACILIDAD. Y ASI HA SIDO. Y OJO LA REPARACION 122 EUROS.
    CONCLUSIÓN: NI UN BQ MÁS

  4. Alfonso 0
    07 Jun, 16 21:05
    1/10 Este teléfono se dobla

    Tengo este teléfono desde hace 4 meses y se me está deformando solo por llevarlo en el bolsillo del pantalón. Desde BQ me dicen que la garantía no la cubre dado que “llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón” se considera un “Mal uso” del dispositivo. Una vergüenza.