bq Aquaris 5

Análisis a fondo del bq Aquaris 5

Valoración: 6,5 de 10

7El bq Aquaris 5 es un terminal de fabricación española que ofrece una relación calidad/precio de lo más destacable, ya que su coste libre es de 199,90 €. Este no es muy elevado si se tiene en cuenta que este modelo dispone de un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz combinado con 1 GB de RAM. Es decir, que en teoría su rendimiento ha de ser al menos adecuado.

Para comprobar esto, así como la experiencia de uso que ofrece, hemos analizado todos los apartados fundamentales en un dispositivo móvil. De esta forma, se puede conocer si esta evolución que llega desde el Aquaris 4.5 es un acierto por parte de la compañía bq.

Por cierto, una de las características que le hacen distinto a muchos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado español es que el bq Aquaris 5 es Dual SIM, por lo que se puede utilizar con dos tarjetas en paralelo de forma sencilla. Por lo tanto, permite conjugar en un mismo dispositivo vida personal y profesional, por ejemplo, y ofrece una opción que demandan bastantes usuarios y que no tiene una debida respuesta en nuestro país. Sin duda, y por el precio que tiene, es todo un acierto esta funcionalidad.

Teléfono bq Aquaris 5

Hardware y rendimiento

Para los que no conozcan el hardware esencial que ofrece el bq Aquaris 5, hay que indicar que el procesador es un MT6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz con una arquitectura ARM Cortex-7 que incluye en su interior una GPU PowerVR SGX544. Por lo tanto, sobre el papel el rendimiento no debe ser un problema para este modelo.

Esto lo pudimos comprobar perfectamente, ya que no encontramos grandes fisuras en su funcionamiento, aunque detectamos que el arranque de los juegos (no su ejecución una vez iniciados estos) es algo lento y que con aplicaciones muy exigentes se aprecia claramente que no llega a los niveles de modelos como por ejemplo el Galaxy S4 y el HTC One, pero tampoco es ese su objetivo. De todas formas, se puede considerar como resolutivo y todas las operaciones se realizan sin parones (lag). Como gama media es realmente bueno.

Benchmark AnTuTu Benchmark Vellamo

Aquí dejamos los resultados que obtuvimos con los diferentes benchmark con los que comprobamos su capacidad global:

En lo referente a la autonomía del bq Aquaris, su batería de 2.200 mAh se muestra suficiente para conseguir completar un día de uso sin recarga si la exigencia de uso no es máxima. En el test intenso que realizamos comprobamos que con un uso del 100% de procesador, llegamos a más de tres horas de funcionamiento, lo que no está nada mal. Un detalle en este apartado: las recargas son muy lentas, independientemente que se realicen utilizando el puerto USB o la toma de corriente, alcanzando en ocasiones las 4 horas para llegar al 100%.

Finalmente, en este apartado hay que comentar el uso de la funcionalidad Dual SIM. Esta es sencilla ya que la elección de la que se quiere utilizar no ofrece complicaciones. Se pueden hacer y recibir llamadas con ambos números sin problemas, pero es importante conocer que el uso de los datos depende de la denominada SIM 1, sin que la otra ofrezca esta posibilidad.

Diseño y manejo del terminal

Aquí lo primero que llama la atención es que el terminal es totalmente blanco (sólo hay un marco de color negro que se sitúa en la unión de la pantalla con la carcasa). Además, el material de construcción es el plástico sin que ningún detalle quiera enmascarar esto… no hay necesidad, ya que el aspecto no es malo, para nada.

Imagen del interior del bq Aquaris 5

Otros detalles interesantes en este apartado es que el modelo dispone de botones táctiles en la parte inferior del frontal, que se acompañan de otros dos físicos: el de encendido, que está en la parte de arriba, y el del control de volumen, situado en el lateral izquierdo. Por cierto, lo que sí es evidente es que el grosor del bq Aquaris 5 no es su mejor detalle, ya que alcanza los 9,9 milímetros -lo que tampoco es un desastre- y, además, el peso llega a los 170 gramos.

La carcasa es extraíble, lo que posibilita el cambio de batería. Ofrece una excelente sujeción, dando incluso la sensación de que se tiene que presionar en exceso cuando se cierra de nuevo. Dentro del dispositivo, aparte de las ranuras SIM también está disponible la de la tarjeta microSD, que permite aumentar la capacidad de 16 GB que ofrece este modelo que hemos analizado. Sin duda, la construcción es consistente y permite una buena durabilidad.

Botón encendido del bq Aquaris 5

Para finalizar con este apartado, nos gustó mucho la protección del altavoz (se incluye una pequeña malla para tal efecto) y, por el contrario, no nos parece una buena idea la falta de un LED en su frontal, ya que el uso de este para conocer si se tiene mensajes sin leer resulta bastante útil. Por cierto, la conexión microUSB está en la parte superior, en vez de la inferior como es habitual.

Cámara

Este es, posiblemente, el apartado en el que menos destaca el bq Aquaris 5. La cámara trasera es de 8 megapíxeles que dispone de flash (y autofocus). El tamaño de las fotos que se realizan es elevado, pero cuando se usa el zoom se detecta una pérdida de calidad muy evidente, donde el ruido y la falta de precisión se encuentran sin problemas.

Si no se toca el zoom, los resultados son solventes, pero sin más. Está claro que no todo son los megapíxeles, y este modelo no ofrece ni la mejor adquisición de la luz ni realismo. Pero para salir del paso puede valer, sin más. La cámara delantera cumple su función también, sin grandes alardes.

Foto hecha con el teléfono bq Aquaris 5

Lo que si se incluyen son diferentes opciones en la aplicación Cámara, como por ejemplo efectos de color (Sepia, mono, Negativo, etc.) y también escenas distintas para ajustarse a cada situación, con elecciones como Fiesta, Atardecer o retrato. Aquí hay que destacar las  posibilidades adicionales que se ofrecen, como la exposición que se utiliza o el balance de blancos.

A continuación, dejamos varios ejemplos de las fotografías que realizamos con el bq Aquaris 5:

En lo referente a las grabaciones, detectamos los mismos problemas que con las fotografías, en especial cuando se utiliza el zoom. Vale para realizar creaciones que no tengan grandes ambiciones, como se puede ver en el vídeo de muestra he obtuvimos:

Pantalla

De un modelo que tiene el precio del bq Aquaris 5 no se debe esperar que ofrezca el mejor panel del mercado, sino que ofrezca una calidad aceptable. Y, esto, es justo lo que ofrece este terminal. La densidad de su panel IPS es de 220 ppp, siendo la resolución de 960 x 540 para sus cinco pulgadas.

Nada que impresione, eso es evidente, pero que para los que no tienen exigencias máximas en este apartado (cada vez menos) puede valer. El brillo no está mal, pero el contraste demuestra que no es un panel de gama alta. De todas formas, para ver vídeos de todo tipo y fotografías no está del todo mal. Do todas formas, si se pone al lado del algunos de los nuevos teléfonos con pantalla a 1080… la cosa es clara y evidente.

En el uso sí que detectamos una muy buena respuesta, incluso en las esquinas, lo que se debe a una actualización que se instala en el terminal nada más ponerlo en funcionamiento. Eso sí, las huellas de los dedos que se dejan en el panel se marcan en exceso.

Sistema operativo y software

La versión del sistema operativo que lleva instalado el bq Aquaris 5 es la Android 4.2.1, que no es la más moderna que se puede encontrar, pero no está nada mal. Aparte, incluye acceso a Play Store de serie, lo que es un buen detalle ya que son conocidos algunos problemas de otras compañías al respecto. El funcionamiento es muy fluido y se detectan algunas pequeñas modificaciones del desarrollo de Google, pero se puede considerar como una instalación stock (limpia).

Teclado del teléfono bq Aquaris 5 Interfaz de la cámara del teléfono bq Aquaris 5

Con el terminal se incluyen algunas aplicaciones interesantes. Una de ellas es OfficeSuite, que permite visualizar los documentos de texto y hojas de cálculo Office. Aparte, nos gustó mucho el Administrador de archivos que incluye, ya que es muy claro y se asemeja mucho al habitual en los equipos Windows, por lo que resulta muy intuitivo. Por cierto, en los Ajustes hay un programador de encendido y apagado que, cuando menos, resulta interesante.

Por lo demás, la experiencia que se obtiene al utilizar el bq Aquaris 5 en el día a día es buena, sin que existan grandes problemas en la ROM que utiliza ni el software que le acompaña. Por lo tanto, no hay muchos problemas en este apartado.

Conclusión

Este es un modelo que se enmarca en la gama media de producto, como demuestran sus resultados en las pruebas de rendimiento. Por lo que hay que valorarlo de esta forma. Tiene algunos detalles que debe mejorar, como los acabados simples que ofrece en el apartado del diseño, la recarga de la batería y, en especial, la calidad de su cámara. Además, la ausencia de NFC se hace notar.

Por el contrario, aspectos como el ser DualSIM o su reducido precio pueden convertirlo en una buena opción de compra, siempre que la exigencia del terminal móvil que se tenga no sea máxima. Lo que está claro que es una buena solución y un paso evolutivo del fabricante que se debe tener en cuenta y que hace que las expectativas en futuros modelos sean buenas.

A favor:

  • Gran relación calidad/precio
  • Es un modelo Dual SIM
  • La respuesta de la pantalla es buena

En contra:

  • La batería tarda mucho en recargar
  • No incluye NFC
  • La cámara trasera no es de muy buena calidad

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

9 opiniones
  1. Jesus Miguel Medina 0
    15 Sep, 13 18:09
    8/10 gracias por el aporte dado que no puedo …

    gracias por el aporte dado que no puedo comprar un nexus 4 por que no me reparten a canarias me quedo con este

  2. Eloy Martín 0
    28 Sep, 13 21:23
    8/10 Muy bueno y precio también. Lo hecho en…

    Muy bueno y precio también. Lo hecho en España también es muy bueno y sí ayudamos acerar puestos de trabajo mejor. Compra hecho en España por la defensa del trabajo

    1. tony 0
      16 Oct, 13 2:46
      8/10 nono hecho en China. importado por una e…

      nono hecho en China. importado por una empresa espanol.

  3. sergio 0
    30 Sep, 13 17:45
    8/10 Esta hecho en china no en españa,lo imp…

    Esta hecho en china no en españa,lo importa la marca española con el nombre de BQ pero puedes encontrar el mismo terminal con la marca “ni su” y mas barato,eso si,de garantias no hablo,saludos

  4. Chema 0
    04 Oct, 13 13:30
    8/10 Como dato adicional (no sé si ya lo ha …

    Como dato adicional (no sé si ya lo ha dicho algún compañero), se puede utilizar las redes 3G desde ambas ranuras de tarjeta, sin necesidad de abrir el teléfono y cambiar las SIM de sitio.

    Sí es verdad que hay que cambiar un parámetro de configuración (Ajustes – Mas… – Redes móviles – Servicio 3G – Habilitar 3G), pero es un botón, y en 20 segundos ya tienes todo habilitado por software para funcionar con 3G con la otra tarjeta.

  5. Pepe 0
    22 Oct, 13 10:51
    8/10 Me alegro de que China sea una provincia…

    Me alegro de que China sea una provincia española, es que los conquistadores españoles no paran, si no fuese por esa nueva provincia, aqui, en las provincias del sur no seríamos capaces de diseñar ni la tapa de la batería.

  6. Uday Mendez 0
    09 Nov, 13 15:10
    8/10 Yo me lo he comprado en una tienda de in…

    Yo me lo he comprado en una tienda de informática y es un móvil cojonudo. Lo que dicen de la cámara deberían añadir que seguramente esas fotos que se muestran las habrán hecho con la configuración predeterminada, pero la nitidez y la saturación se pueden ajustar aún más a los valores máximos y salen mejor que las mostradas. La velocidad va de cine, el uso de las dos sim es estupendo, yo no le veo ningún “pero”, el único que si le pones una funda integral en el bolsillo se hace un poco tocho (con una funda de plástico o sin funda mete menos bulto y se lleva perfectamente, además no pesa). El almacenamiento interno es excepcional, 16 GB para poner lo que quieras, una pasada!!!

  7. yaki1 0
    04 Ene, 14 9:37
    8/10 le falta configuración para acceder a i…

    le falta configuración para acceder a internet con euzkaltel

  8. pedro 0
    11 Ene, 14 13:13
    8/10 Creo que es una muy buena opción, por p…

    Creo que es una muy buena opción, por precio y calidad. Ademas el hecho d epoder acceder a 2 números de teléfono resulta muy practico para trabajar.