Alcatel One Touch Idol Mini

Análisis a fondo del Alcatel One Touch Idol Mini

Valoración: 7 de 10

Sello de puntuación 6Una de las primeras cosas que se deben tener claras antes de valorar debidamente este Alcatel OneTouch Idol Mini es que hablamos de un terminal que no tiene unas pretensiones muy grandes en lo referente a competir con otros modelos del mercado que pertenecen a la gama alta, por lo que no se deben esperar grandes puntuaciones en los benchmark o el obtener unas fotografías de una calidad máxima. Eso sí, esto no quiere decir que no se pueda utilizar debidamente en el día a día de un usuario normal, algo que sí ocurre pero con algunas restricciones.

Lo primero que llama la atención de este modelo, y mucho todo hay que decirlo, es lo poquísimo que pesa. Sólo 96 gramos, por lo que hablamos de uno de los terminales móviles más ligeros que hay en el mercado. La verdad es que sorprende bastante, y una vez que se lleva en el bolsillo del pantalón o de una camisa se aprecia lo cómodo que resulta esto a la hora de ir de un lado a otro.

Teléfono Alcatel OneTouch Idol Mini

Otro detalle que nos llamó la atención es que los marcos del dispositivo apenas son visibles a simple vista, lo que se debe a que el acabado del cristal que tiene en el frontal Alcatel OneTouch Idol Mini es completo y ocupa toda esta parte. Esto ofrece un aspecto de uniformidad muy llamativo y que sólo se rompe por el altavoz superior que existe. Los botones táctiles también están cubiertos, y se encontrarán los tres habituales (de izquierda a derecha): Volver, Home y Menú.

Hardware y rendimiento

Como hemos dicho este es un terminal sin grandes pretensiones. Un ejemplo son los dos componentes de los que esto depende en una mayor medida: procesador y RAM. En el primer caso hablamos de un SoC MT6572 que utiliza una arquitectura ARM Cortex-A7 que incluye dos núcleos y funciona a una frecuencia de 1,3 GHz. Eso se combina con una memoria RAM de 512 MB, que nos parece poco para los tiempos que corren (aunque bien es cierto que la llegada de KitKat, en el caso de que el Alcatel OneTouch Idol Mini reciba la actualización, minimizaría esto).

A continuación dejamos unas muestras en las diferentes pruebas que confirman lo que indicamos de este modelo: ofrece un rendimiento ajustado, pero suficiente. Eso sí, en los test específicos con gráficos en tres dimensiones, es donde más flaquea este dispositivo:

En lo referente al uso habitual, hay que decir que utilizar Alcatel OneTouch Idol Mini no muestra grandes carencias ya que todas las aplicaciones se ejecutan sin grandes problemas, pero bien es cierto que apreciamos algunos retardos, en especial cuando existen muchos programas en ejecución (cosas de la RAM) y cuando la exigencia es mayor, como por ejemplo al retocar imágenes. Incluso, en algunas transiciones del sistema operativo hay que “esperar” algo más que con otros modelos de su misma gama, como por ejemplo los de bq o el Motorola Moto G.

En lo referente a la autonomía, hay que decir que el Alcatel OneTouch Idol Mini cumple perfectamente, pese a que al comprobar la carga de la batería, de sólo 1.700 mAh, nos pareciera en un primer momento algo escasa. Evidentemente, esto se debe a que el hardware no es muy exigente, por lo que el componente se “sobra y basta”. Un ejemplo es que en la prueba específica en la que le rendimiento del SoC es del 100% de forma continuada el tiempo que permite utilizar el terminal es de 2 horas y 42 minutos, que no está mal (eso sí, hay modelos que alcanzan las cuatro horas, como por ejemplo el Motorola Moto G).

Prueba NenaMark Alcatel OneTouch Idol Mini

Pantalla

El tamaño de esta es de 4,3 pulgadas IPS… lo que es una buena noticia para muchos que no gustan de dispositivos de cinco pulgadas o más (y que ahora parece que son los menos, todo hay que decirlo). El caso es que la resolución del panel es de sólo 854 x 480, lo que permite una densidad de píxeles de 228 ppp. En definitiva, que sobre el papel no hay que esperar que sea la que mejor se ve, ni dentro de su propia gama de producto.

La verdad es que lo más que más nos gustó fue que el brillo es bastante potente, lo que permite que se pueda ver bastante bien la pantalla en cualquier lugar, incluso en exteriores. Eso sí, la saturación no es muy buena y, en ocasiones, los píxeles son demasiado visibles. Aparte, y como le ocurre al Alcatel OneTouch Idol S, con los grises apreciamos una clara tendencia al verde… lo que hace pensar que comparten tipo de panel.

En lo referente a la tactilidad, no hay problema y todas las pulsaciones responden muy bien. Incluso en las pruebas de multipunto los resultados fueron excelentes, con reconocimientos perfectos en todos los casos. Es decir, que aquí la pantalla del Alcatel OneTouch Idol Mini no tiene nada que envidiar a ningún modelo.

Pantalla del teléfono Alcatel OneTouch Idol Mini

Diseño y manejo del terminal

Nos gustó bastante el diseño del Alcatel OneTouch Idol Mini. Ofrece un buen acabado en esquinas y ranuras, donde las propias de la SIM y la microSD están en un lateral, y, también en los botones. Estos últimos son bastante firmes y no bailan, algo que ocurre en algunos terminales de gama media.

El material de fabricación es el plástico, lo que es normal teniendo en cuenta el tipo de mercado al que va dirigido, y hay un detalle que nos gustó bastante: el borde de la pantalla tiene un pequeño pronunciamiento que aporta seguridad ya que si se deja boca abajo en una superficie puede evitar algunas ralladuras. Un gran detalle este.

Ranuras del teléfono Alcatel OneTouch Idol Mini

Finalmente hay que decir que el altavoz trasero está abajo, por lo que comete el mismo “pecado” que otros muchos modelos: se tapa habitualmente con la mano. Además, el botón de encendido está en la parte superior, lo que no es muy habitual pero que no le resta ni ergonomía ni utilidad. Finalmente, el encastre entre pantalla y carcasa posterior es fijo, y con buen acabado ya que apenas se nota el cambio de uno a otro, pero que no posibilita abrir la tapa trasera y, por lo tanto, la batería no se puede cambiar.

En lo referente al agarre y manipulación, la verdad es que al probar constantemente modelos de más de cinco pulgadas uno se olvida de lo cómodo que resultan estos dispositivos de pantallas de menos dimensiones. Son perfectamente manipulables y su uso no cansa en ningún momento (eso sí, al pulsar los iconos también queda claro que los dispositivos con 5” o más son mucho más óptimos).

botón de encendido del Alcatel OneTouch Idol Mini

Cámara y software

La cámara, como ocurre en la inmensa mayoría de modelos de gama media es uno de los puntos más flojos del Alcatel OneTouch Idol Mini. Los resultados con ella no son especialmente buenos y pese a la inclusión de, por ejemplo, HDR su funcionamiento en condiciones de baja luminosidad no son buenos.

Aparte, el zoom no es muy rápido y se ejecuta a “golpes”, y el autofoco es algo lento. En cuanto a los resultados, el ruido está presente en casi todas las fotografías y los colores no son especialmente realistas. Es decir, que la cámara trasera de 5 megapíxeles no debe considerarse más allá que una posibilidad a la hora de capturar recuerdos, pero sin pretensiones.

En lo referente al software, el sistema operativo es Android 4.2.2, por lo que no está del todo mal. Apenas tiene modificaciones evidentes, aparte de la pantalla de bloqueo y algunos menos (los colores también varían de una versión stock Android). El caso es que no funciona mal, pero en ocasiones apreciamos retardos como hemos indicado antes.

Aparte, se incluye una buena cantidad de software adicional que es de agradecer y que no nos parece nada intrusivo. Aparte hay que destacar la aplicación One Touch Live, que permite estar al día de los programas que se pueden conseguir, así como las actualizaciones de estos, a los que se tiene acceso por tener un Alcatel OneTouch Idol Mini.

Conclusión

Un modelo correcto, sin más. Ofrece una capacidad muy moderada a la hora de ejecutar aplicaciones lo que se debe especialmente a que tiene sólo 512 MB. De todas formas, todas las aplicaciones se ejecutan sin problema. Por cierto, es importante indicar que la capacidad de almacenamiento es de sólo 4 GB, por lo que el tener que comprar una tarjeta microSD es algo que se tendrá que hacer más temprano que tarde.

Alcatel OneTouch Idol Mini ofrece un buen diseño y un peso muy reducido, lo que es un buen detalle… pero la carcasa se nota demasiado plástica. La pantalla no es de lo mejor ni la cámara, pero lo cierto es que como opción económica para realizar operaciones básicas puede ser una posibilidad.

A favor:

  • Pesa muy poco
  • Autonomía aceptable

En contra:

  • El rendimiento es bastante ajustado
  • Sólo dispone de 4 GB de almacenamiento
  • 512 MB de RAM es poco en la actualidad

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

14 opiniones
  1. danny 0
    22 Ene, 14 11:51
    8/10 hola, que elegirias el alcatel idol mini…

    hola, que elegirias el alcatel idol mini, huawei g510 o samsung trend plus ??

  2. Miguel 0
    23 Ene, 14 20:12
    8/10 Se puede poner el botón de menu? como??…

    Se puede poner el botón de menu? como??

  3. Salvad 0
    24 Ene, 14 11:50
    8/10 me he comprado este movil, renovando con…

    me he comprado este movil, renovando con yoigo (69€), la verdad que por este precio, es una opción muy buena. es un móvil que va justo, pero yo que vengo de un Wildfire, es excelente.

  4. Salvad 0
    24 Ene, 14 11:51
    8/10 ayer le pase An Tu Tu, y obtení puntuac…

    ayer le pase An Tu Tu, y obtení puntuación de 11032

  5. Jorge 0
    06 Feb, 14 17:47
    8/10 el video de la prueba de la camara está…

    el video de la prueba de la camara está raro, porque tengo el mismo celular y paisajes abiertos con buen clima o clima nublado se ven muy bien y el zoom no deforma tanto, igual el video fue convertido o comprimido antes de subirlo

  6. aldebaran 0
    02 Abr, 14 23:09
    8/10 El mio tiene 1GB de RAM, creo que ese da…

    El mio tiene 1GB de RAM, creo que ese dato está mal, a mi me va de lujo! Un saludo

  7. tomas 0
    16 May, 14 21:28
    8/10 se me partio la pantalla y se le daño l…

    se me partio la pantalla y se le daño lo tactil

    1. jacqueline 0
      31 Jul, 14 19:37
      8/10 hola disculpa me acaba de suseder lo mis…

      hola disculpa me acaba de suseder lo mis que te paso a ti quisiera saber si lo pudiste arreglar

    2. Savi 0
      14 Ene, 15 21:53
      8/10 Hola, me pasó lo mismo, ¿pudiste arreg…

      Hola, me pasó lo mismo, ¿pudiste arreglarlo?

  8. esther 0
    19 Jun, 14 12:24
    8/10 Me compré este smartphone hará a penas…

    Me compré este smartphone hará a penas 1 mes, y lo he tenido que llevar a reparar porque la pantalla táctil no responde bien. El teclado funciona bien y pasa de una pantalla a otra sin pedírselo.

    Lo compré con Yoigo y me dijeron que era un problema de muchos de los terminales que habían vendido, pero que una vez reparado no volvería a suceder, pero no es cierto, porque me lo trajeron “reparado” y el día siguiente me volvió a ocurrir lo mismo.

    Lo volveré a llevar a reparar, pero estoy preocupadísima, me veo a venir que no se va a arreglar. Qué lamentable…

  9. Jose 0
    03 Jul, 14 10:29
    8/10 El movil es muy chulo, planito y con una…

    El movil es muy chulo, planito y con una pantalla muy nitida. Por lo demás es una autentica porqueria. El Gps no ha funcionado nunca con un minimo de exactitud, para el coche va bien pero no lo intentes para ir a correr o deportes, los desfases que va acumulando hará que al final te marque que has corrido la maraton de nueva york y en el mapa la ruta parece un grafico mas parecido a un electrograma que otra cosa. Vale de acuerdo, renuncio al Gps. Al mes y medio, se volvió loco, y no respondia a la pantalla, lo repararon y bien. Pero ahora me ha dejado de funcionar la camara de fotos que no es capaz de enfocar. ¿renuncio tambien a la camara?, pues vaya negocio de movil. Al final lo he tenido mas tiempo en el servicio tecnico que funcionando. Eso por no decir que segun le pega va mas lento que una administracion publica y armate de paciencia a que le dé la gana de responder. En fin, parecia que con este modelo tan atractivo Alcatel resurgia de sus cenizas, pero al menos por mi parte, nunca más.

  10. Chip Ska 0
    30 Jul, 14 16:38
    8/10 esta culero!

    esta culero!

  11. Karloozz 0
    30 Nov, 14 0:48
    8/10 vamos!!! no es para tanto!! se puede rot…

    vamos!!! no es para tanto!! se puede rotear el telefono y aplicar 3,5 gigas de la memoria interna a la memoria RAM y así tenemos 4 GIGAS de RAM. Ok!! pero que pasa si nos queda poca memoria interna disponible?? No hay problema, solo incorporamos una micro SD de unos 32 gigas clase 10 y tenemos un EXCELENTE ALCATEL.!!!!!

  12. Lucas 0
    30 Nov, 14 21:59
    8/10 Yo poseo este aparato y lo uso en mi vid…

    Yo poseo este aparato y lo uso en mi vida diaría, es real que se traba y constantemente hay que tratar de limpiar la basura cache para que su rendimiento siga siendo “normal” pero la critica maxima es la lentitud del aparato al momento de responder al “tipeo” cuando escribimos, si lo hacemos muy rapido tiene una funcion que la pantalla se aumenta en su totalidad y es molestisimo, ya que tenes que escribir lento. mi pregunta es la siguiente, hay alguna opción para desactivar esa funcion de” zoom” generalizado que se activa cuando damos tres toques inmediatos en la pantalla?
    Saludos si tienen alguna solucion bienvenida sea, me ahorraria varios enojos jaja