Alcatel One Touch Idol Alpha

Análisis a fondo del Alcatel One Touch Idol Alpha

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Lo cierto es que cuando vimos el Alcatel One Touch Idol Alpha, nos quedamos gratamente sorprendidos del aspecto que tiene. Sin duda alguna, es el modelo de este fabricante más atractivo que hemos visto hasta la fecha y, posiblemente, de los que más llaman la atención de todos los teléfonos que hay en el mercado.

La característica definitiva para que esto sea así son las dos terminaciones que hay en la parte superior e inferior del dispositivo, que son transparentes y que le dotan de un aspecto diferencial. Y, además, la que tiene serigrafiados los iconos habituales de Android, se ilumina con un color blanco bastante intenso (proporcionado por tres LEDs, uno para cada icono) para de esta forma, poderlos manipular de forma sencilla cuando no hay mucha luz y, también, para aumentar el atractivo del Alcatel One Touch Idol Alpha.

Alcatel One Touch Idol Alpha en mano

Por cierto, otro de los detalles que nos llamaron la atención de este modelo es que el brillo de la pantalla es muy intenso, por lo que la sensación a primera vista de la calidad del panel es muy buena. Aparte, esto favorece que la sensación es que se está ante un teléfono “Premium”, al menos en lo que se refiere al aspecto externo (evidentemente, sin probarlo debidamente no es posible tener una opinión clara de su capacidad técnica).

Hardware y rendimiento

Y, para no tener dudas respecto a lo que nos “enfrentábamos” al probar el Alcatel One Touch Idol Alpha, lo primero que hicimos fue comprobar el rendimiento que ofrece este terminal. Para tener los datos necesarios para valorar los datos obtenidos, por ejemplo en las pruebas de rendimiento, hay que indicar que el fabricante para este modelo se ha decantado por integrar 1 GB de RAM y un procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz.

Resultados en NenaMark del Alcatel One Touch Idol Alpha

Es decir, que sobre el papel nos encontramos ante un modelo que debe funcionar correctamente pero no se debe esperar de él que destaque frente al resto (evidentemente, no admite comparación con los modelos de gama alta, como pueden ser el Galaxy S5 o el Xperia Z2, no es su “guerra”). El caso es que aquí dejamos una muestra de su comportamiento, que no varía en exceso de lo habitual en terminales con el SoC antes mencionado:

Lo cierto es que la experiencia de uso es bastante correcta, ya que el funcionamiento global del dispositivo es bastante bueno, aunque ciertamente este sería mejor si la versión Android fuera más actual que la 4.2.2 que incluye. Por ejemplo, en algunas operaciones como la apertura de la aplicación Cámara notamos algunos retardos. Además, la GPU PowerVR SGX544 no es precisamente la más potente del mercado, lo que se deja notar al ejecutar juegos en tres dimensiones.

En el apartado de la autonomía, hay que decir que la batería tiene una carga de 2.000 mAh, y que esta es suficiente para permitir un día de uso que no sea intensivo (si se está manipulando el terminal de forma constante, la cosa cambia). En las pruebas específicas, este Alcatel One Touch Idol Alpha se sitúa por detrás del Motorola Moto G, pero algo mejor que modelos como el BQ Aquaris 5.

Otros detalles que se deben tener en cuenta en este apartado es que este modelo tiene un altavoz en la carcasa trasera (en la parte de abajo, por lo que se tapa de forma habitual) que sorprende gratamente ya que esperábamos que no sonara especialmente bien. En cuanto al almacenamiento, este es de 16 GB, sin opción de utilizar tarjetas microSD. Esto se debe tener en cuenta.

Altavoz trasero del Alcatel One Touch Idol Alpha

En definitiva, un modelo solvente que no desentona mucho en líneas generales (los juegos en 3D son donde peor se comporta el Alcatel One Touch Idol Alpha) y que, como solución para un usuario medio la consideramos correcta.

Diseño

Sin duda, y como hemos comentado antes, este es el punto fuerte del terminal. Aparte del aspecto atractivo que ofrece, hay que decir que el trabajo de ensamblado que ha realizado Alcatel es excelente. Un ejemplo es el acabado metálico de los bordes, que por un lado confieren un aspecto llamativo y dota de mayor resistencia al dispositivo.

Debido al reducido grosor y el poco peso (7,5 milímetros y 117,5 gramos respectivamente), el manejo del teléfono es realmente cómodo. Aparte sus curvas le hacen ofrecer una ergonomía muy cuidada que permite que con una sola mano sea posible utilizar el Alcatel One Touch Idol Alpha sin problemas.

Botones laterales del Alcatel One Touch Idol Alpha

En cuanto a los botones físicos, estos están todos en el lateral derecho, lo que hace algo errático el uso de ambos de forma combinada (por ejemplo, al realizar una captura de pantalla). En el otro lado es donde está la ranura para la tarjeta microSIM, que está perfectamente encastrada -por lo que no desentona en lo referente al diseño- y necesita de una herramienta puntiaguda para utilizarla.

En cuanto a la carcasa trasera, de plástico como la gran parte del Alcatel One Touch Idol Alpha, hay que decir que no se puede quitar, por lo que no se tiene acceso a la batería. Eso sí, el aspecto es atractivo ya que el color gris oscuro le aporta sobriedad. Sin duda, el aspecto compacto y uniforme de este teléfono es una de sus grandes virtudes, lo que permite decir sin dudar que es uno de los más atractivos que hay en el mercado actual, sin ningún género de dudas.

Puerto USB del teléfono Alcatel One Touch Idol Alpha

Cámara

La cámara dispone de un sensor de 13 megapíxeles que es más de lo que se puede suponer en un primer momento. Y, además, hay un detalle de lo más interesante en este componente: está perfectamente integrado en la carcasa y no ofrece abultamiento ninguno permitiendo que se mantenga una sensación de uniformidad muy destacable. De lo mejor en este apartado que hemos visto, no cabe duda.

Cámara del Alcatel One Touch Idol Alpha

El caso es que en los resultados obtenidos la sensación es que se le podría exigir algo más a la cámara trasera, en especial en condiciones de poca luz (donde el modo HDR no resulta especialmente efectivo). Eso sí, en líneas generales las fotos que se hacen no tienen un ruido excesivo y si la luminosidad es adecuada, los colores son realistas y el detalle bueno. Esto son algunos ejemplos de lo que indicamos.

Eso sí, encontramos que en algunas tomas los bordes de algunas figuras muestran ciertos destellos magenta, lo que no es precisamente una buena señal. Además, el tiempo de enfoque no es el más rápido posible, algo que se reafirmó al grabar con el Alcatel One Touch Idol Alpha:

El caso es que este modelo incluye una cámara principal que se muestra muy superior a la de muchos modelos de gama media, como por ejemplo el ya mencionado Motorola Moto G, por lo que este apartado está bien resuelto. Un detalle importante: la aplicación Cámara es completa, sencilla y con opciones adicionales que permiten el ajuste de opciones como el temporizador o la exposición.

Pantalla

Como hay hemos indicado al inicio de esta prueba, el mejor detalle de la pantalla de 4,7 pulgadas con calidad de 720p es su brillo, que es potente lo que en exteriores se agradece. Por cierto, este componente tiene un detalle curioso: la protección es DragonTrail, la misma que en los modelos de Sony, que demostró solvencia y una resistencia fuera de toda duda.

En cuanto a la calidad en general de lo que se muestra, hay que decir que esta es bastante buena. Colores intensos, definición más que aceptable y pocas aberraciones al utilizarla. Eso sí, muestra una tendencia evidente al verde al mostrar grises, lo que no le permite competir con paneles de mayor calidad con la misma resolución, como los que utiliza Motorola en sus terminales. Eso sí, si se compara con los de BQ o algunos de ZTE, gana sin paliativos.

En cuanto a la repuesta táctil esta es excelente y no hay nada que reprochar aquí al Alcatel One Touch Idol Alpha. Un detalle final en este aparado es que los marcos son bastante estrechos en los laterales, lo que permite aprovechar gran parte de la superficie del teléfono y, consecuentemente, que las dimensiones se reduzcan. En definitiva, un apartado sin grandes fisuras este.

Cuestiones finales

Al utilizar el Alcatel One Touch Idol Alpha hemos detectado algunos detalles que merece la pena indicar. Uno de ellos es que la cantidad de software adicional que se incluye es muy grade, algo que algunos pueden agradecer y, otros, no tanto ya que las aplicaciones que se incluyen no se pueden eliminar de forma “normal”.

Siguiendo con el software, e indicando que una actualización de su sistema operativo le haría mucho bien al Alcatel One Touch Idol Alpha, hay que decir que en los apartados básicos de Android no se han realizados grandes modificaciones (eso sí, el color amarillo en los menús es llamativo), por lo que se tiene una buena experiencia de uso.

Conclusión

Un buen dispositivo este Alcatel One Touch Idol Alpha, que tiene en el diseño su gran baza, y no es poco decir que es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Además, en el apartado de la cámara no desentona, así como en su pantalla. En cuanto al rendimiento, es adecuado, pero sin más.

Eso sí, hay algunos aparatados en los que se debe pensar. Un ejemplo de esto es que su sistema operativo Android 4.2.2 no es precisamente el más moderno, por lo que se hace casi indispensable una actualización. Aparte, el almacenamiento no es muy amplio, lo que se debe realmente a la imposibilidad de utilizar tarjetas microSD (cosas de la miniaturización). Finalmente, la batería no tiene mucha carga, lo que redunda en una autonomía que no pasa del aprobado.

A favor:

  • Excelente diseño
  • Pantalla de buena calidad

En contra:

  • Su sistema operativo es Android 4.2.2
  • Autonomía ajustada
  • No permite utilizar tarjetas microSD

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Gabriel Gutiérrez Gómez 0
    29 Nov, 14 6:54
    8/10 Buenas noches, leí detenidamente toda l…

    Buenas noches, leí detenidamente toda la información, ahora estoy en un dilema, debido a que inicialmente quiero comprar el sony m2 pero ya en la tienda me gusto mas el diseño y la resolución de la pantalla alcatel alfa, pero tambien no me agrada la idea de traer un telefono nuevo con software viejito cuando el sony m2 viene con un viejito pero se que se puede actualizar al android mas reciente. Disculpa me podrias dar tu punto de vista personal de cual comprarias tu un sony m2 o el alcatel one touch alfa. Gracias por compartir

    1. Any 0
      19 Ene, 15 21:03
      8/10 No sea usted pendejo, compre el sony. Sa…

      No sea usted pendejo, compre el sony.
      Saludos con todo respeto

  2. Anónimo 0
    17 Feb, 16 21:57
    10/10 me ayudan

    mi idol alpha no enciende me pueden ayudar

  3. fabiruchis lion 0
    30 Jun, 16 20:53
    10/10 excelente alpha

    mi alpha idol me salio excelente, no tengo ninguna queja de el, desde su diseño hasta las aplicaciones, todo me responde al cien. no me cansare de recomendarlo, no le pide nada a ningun celular.