Alcatel Idol 4

Análisis del Alcatel Idol 4

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7El Alcatel Idol 4 es uno de estos dispositivos que sorprende gratamente en la gama media de producto, que es a la que está orientado este teléfono. Y esto lo consigue debido al acierto general en el hardware que integra y, a la vez, por incluir un diseño diferente lo que es de la partida en la mayoría de los modelos con diferentes perfiles escalonados. Esta es nuestra opinión respecto a lo que ofrece este terminal.

Tanto en las pruebas de rendimiento como en la experiencia de uso, en este análisis del Alcatel Idol 4 podrás conocer con bastante exactitud lo que se consigue si se decide por uno de estos modelos que, además, llega con un accesorio adicional de lo más interesante: unas gafas de realidad virtual de las que hablaremos más adelante. Pero, indudablemente, hace que el atractivo del dispositivo aumente de forma exponencial.

Diseño frontal del Alcatel Idol 4

Sin más, pasamos a explicar de forma pormenorizada las impresiones y opiniones que nos ha dejado este análisis del Alcatel Idol 4, pero ya avanzamos que creemos que esta es una opción que se debe valorar siempre si se tiene la intención de comprar un terminal de gama media al que no le falte Android Marshmallow y que tenga en el equilibrio la mejor de sus virtudes -y hay que destacar que el sonido viene acompañado de la colaboración de JBL, por lo que la calidad está más que asegurada como hemos podido comprobar-.

Diseño

En el análisis del Alcatel Idol 4 una de las primeras cosas que hemos visto es que el terminal entra por los ojos. Es bonito tanto por su acabado como por las formas que ofrece, muy redondeadas lo que adicionalmente permite un agarre de lo más cómodo -además, se maneja perfectamente con una mano, lo que le da un “plus” adicional-. Con acabado metálico y de cristal, este modelo por su diseño encaja sin problema entre los mejores del mercado.

Los bordes terminan en un escalón que, sin restar ergonomía, hacen muy llamativo al dispositivo y diferente a la inmensa mayoría de los modelos que hay en el mercado. Además, se le aporta utilidad al elemento troncal, ya que en él es donde se sitúan los altavoces estéreo, con salidas por delante como por detrás del teléfono. Todo un acierto esto. Para redondear, hay que indicar que la cámara no sobresale nada de la carcasa trasera, por lo que la uniformidad de su estructura unibody es excelente.

Escalón de esquina en el Alcatel Idol 4

Los botones hardware son muy sólidos, estando el de volumen en la parte derecha y el de encendido en la izquierda, con una posición este último no muy acertada,  ya que hay que forzar un poco el dedo para darle uso al tener el dispositivo en la mano. Justo debajo del propio de control de volumen está el llamado Boom, que activa opciones adicionales como explicaremos más adelante y, este, si que está perfectamente situado.

Boom Key del Alcatel Idol 4

El peso de 130 gramos está muy bien distribuído, por lo que el uso durante largos periodos de tiempo no es un problema -lo comprobamos en este análisis del Alcatel Idol 4-. Por cierto, el acabado de cristal del terminal hace a este atractivo, pero es un imán para las huellas, algo que se debe tener en cuenta pese al acabado negro del dispositivo. No es un trauma, ni mucho menos, pero los más exigentes pueden notar esto.

En definitiva, un teléfono bonito, no hay duda, a la vez que llamativo. Con buenos materiales y que la verdad es que se ha realizado un buen trabajo aquí (heredado en parte de la generación anterior). El caso, es que ponerlo encima de la mesa para que todos vean el terminal es algo que resulta tentador con el Alcatel Idol 4.

Diseño trasero del Alcatel Idol 4

Pantalla

El panel de este modelo es tipo LTPS IPS, por lo que ofrece algunas opciones adicionales que son interesantes, como por ejemplo un ángulo de visión bastante bien resuelto y que en líneas generales está por encima de la media de los terminales que llegan con componentes IPS. El caso, es que la pantalla de 5,2 pulgadas, que no es ni muy grande ni muy pequeña, es una de las mejores noticias que hemos tenido en el análisis del Alcatel Idol 4.

Pantalla del teléfono Alcatel Idol 4

Con resolución Full HD (1080p), el Alcatel Idol 4 ofrece una más que aceptable densidad de píxeles, ya que se sitúa en los 424 ppp, por lo que la definición, incluso con las letras más pequeñas, es realmente buena. Además, los blancos son especialmente puros, lo que siempre es positivo en exteriores -donde el potente brillo se deja notar para bien-. Los colores muestran una buena veracidad y, eso sí, en los grises se nota una ligera tendencia al verde que sin ser un gran fallo ahí está presente.

Con unos marcos adecuados, no especialmente reducidos, y una excelente respuesta táctil, lo cierto es que aquí el dispositivo responde muy bien y se sitúa entre lo mejor que hemos visto en calidad de imagen dentro de la gama media de producto. Otro buen detalle es la excelente integración con la carcasa que ofrece la pantalla, pese al escalón antes mencionado que tiene respecto al borde metálico del teléfono.

Antes de finalizar, es importante comentar que en el análisis del Alcatel Idol 4 hemos podido comprobar que es posible despertar al dispositivo mediante la pulsación dos veces consecutivas del panel. Esto es útil, pero en ocasiones el tiempo que tarda en estar disponible el terminal es mayor del esperado (incluso, alguna vez no responde bien aunque en los Ajustes esté activada esta opción). Una actualización de software solucionará esto a buen seguro.

Rendimiento

Muy poco que decir negativo en este apartado, ya que si se tiene en cuenta la gama de producto a la que pertenece el Alcatel Idol 4, los resultados que hemos obtenido con él son realmente buenos y, la experiencia de uso, excelente. No encontramos momento en el que se tenga la sensación de que el teléfono está falto de potencia.

Resultado en Basemark del Alcatel Idol 4

El procesador que integra los terminales es un Snapdragon 617 de ocho núcleos (a una frecuencia de trabajo máxima de 1,7 GHz y compatible con Cortex-A53). La potencia es suficiente y las aplicaciones se mueven con soltura -en lo que ayuda bastante que la interfaz de usuario es casi Android pura, sólo con pequeños añadidos en apartados como la forma de los iconos, aunque se abusa un poco del bloatware-. La GPU es una Adreno 405, que si bien es solvente, en el análisis del Alcatel Idol 4 comprobamos que alardes los justos. Eso sí, juegos como Pokemon GO u otros con gráficos en 3D, funcionan sin problemas, pero sin dar el máximo.

Por su parte, los 3 GB tipo LPDDR3 que son de la partida en el dispositivo, permiten un trabajo multitarea adecuado, sin que se note lag alguno si se tienen muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Eso sí, la sensación de fluidez no es la misma que en otros modelos, pero por ejemplo en el análisis del Alcatel Idol 4 comprobamos que este terminal deja bastante atrás a muchos de similares características.

Estos son los resultados que obtuvimos en los test que habitualmente damos uso en MovilZona:

Por cierto, aparte de los 16 GB de almacenamiento interno que se incluye en el Alcatel Idol 4, es posible utilizar tarjetas microSD utilizando una de las opciones de la bandeja que se integra en el lateral (donde también va la SIM). Además, los altavoces frontales son estéreo y compatibles con sonido Hi-Fi, y lo cierto es que suenan bastante bien y este es un apartado en el que destaca el dispositivo.

La batería del equipo tiene una carga de 2.610 mAh, lo que no está mal teniendo en cuenta sus dimensiones y, por cierto, no es extraíble. Pero lo que sí ofrece este componente es compatibilidad con recarga rápida Quick Charge 2.0. En el análisis del Alcatel Idol 4 comprobamos que en todas las pruebas que hicimos al respecto, conseguir más del 55% en media hora es siempre posible, por lo que se cumple el estándar.

Resultado en prueba de autonomía del Alcatel Idol 4

En lo que se refiere a la autonomía, esta es correcta, pero sin grandes alardes. El hardware no es especialmente exigente, y por ejemplo al utilizar de forma continuada el dispositivo con la pantalla encendida siempre pasamos de cinco horas, no está mal pero no es de lo mejor que hemos visto. Si hablamos de una utilización habitual, llegar al día completo es posible casi siempre, a no ser que se se de el paso a manejar de forma intensiva datos y pantalla. Las opciones de gestión de la batería son las propias de Android Marshmallow, como por ejemplo Doze.

Cámara

La cámara que se incluye en el terminal y que hemos probado en el análisis del Alcatel Idol 4, al menos en lo que se refiere a la principal, tiene un sensor de 13 megapíxeles y que dispone de un flash dual. Este elemento ofrece una calidad aceptable, pero sin destacar especialmente. Así, cuando la iluminación es buena los colores son decentes y no se aprecian aberraciones, pero cuando la luminosidad es baja sí que se aprecia algo de ruido y algunos problemas en el enfoque.

Trasera del Alcatel Idol 4

No es malo el rango dinámico, así como la velocidad de enfoque, lo que le hace ganar utilidad para captar  justo la toma deseada, pero no hay que esperar que llegue a lo que ofrecen otros modelos con sensores de la misma resolución pero con una óptica mejor. Por cierto, el elemento frontal es de 8 Mpx, e incluye un pequeño flash bastante útil en el lugar en el que se encuentra el LED de información que, por extensión no es especialmente grande-.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con la cámara principal del Alcatel Idol 4:

La aplicación cámara es completa, más de lo esperado. Incluye una opción que permite controlar posibilidades como, por ejemplo, la sensibilidad ISO o la exposición. Y, en líneas generales el uso es bastante intuitivo, lo que es de agradecer. Aquí comprobamos en el análisis del Alcatel Idol 4 que este terminal cumple perfectamente.

Aplicación cámara del Alcatel Idol 4

En lo referente a la grabación de vídeos, a una calidad máxima de 1080p, hay que decir que también se cumple aunque la estabilidad no es la mayor posible pero sí que se aprovecha, para bien, un ejemplo del enfoque rápido es el que dejamos aquí:

Gafas VR y alguna cosa más

La inclusión de este accesorio es, sin duda, uno de los detalles que más llaman la atención del teléfono. Su aspecto es ampliamente reconocible (se dan un aire a las que ya hay en el mercado y no son de cartón), y la comodidad a utilizarlas es muy buena. Incluye dos botones de acción en la parte inferior y la colocación del dispositivo se realiza en el frontal, tras una tapa sin que esto sea complicado y encajando como un guante.

La ejecución de aplicaciones para recrear entornos es sencilla, así como el manejo desde las propias gafas. Eso sí, como la pantalla es Full HD, la calidad de imagen no llega a los niveles que se consiguen con las QHD, como el panel que es de la partida en el Alcatel Idol 4S. El caso, es que la experiencia es satisfactoria y, además, el teléfono no se calienta mucho algo que no pueden decir otros que hemos analizado.

Contenido realidad virtual ejecutándose en el Alcatel Idol 4

Aquí hay que mencionar también la inclusión del botón Boom, que permite al usuario aprovechar seis opciones adicionales de uso que, una vez se conocen, son útiles y en alguna ocasión se acaba recurriendo a ellas. La más útil a nuestro juicio es que permite tomar fotos de forma instantánea, incluso con el dispositivo en reposo. Pero, en este análisis, comprobamos la efectividad a la hora de mejorar los bajos al escuchar música o para generar efectos con los vídeos. Una buena idea, que con un desarrollo adicional puede ser incluso diferencial.

Conclusión del análisis del Alcatel Idol 4

Un terminal interesante este, no cabe duda. Con un diseño muy atractivo y opciones adicionales que le hacen destacar, como las gafas VR, en el análisis del Alcatel Idol 4 hemos descubierto un dispositivo capaz que en el día a día se comporta muy bien. Además, es reversible a la hora de mostrar la pantalla, por lo que se ajusta siempre a como se utiliza.

Evidentemente hay cosas que no son especialmente destacables, como por ejemplo su cámara que no se defiende bien en condiciones de poca luz o una autonomía que debería beneficiarse de opciones adicionales de ahorro. Pero, lo cierto, es que el que se decida por este Alcatel Idol 4, se lleva un buen equipo con Android que disfrutará en todo momento e, incluso, podrá crear efectos llamativos de forma sencilla y ver mundos más reales.

Lo mejor

  • Diseño llamativo y reversible
  • Buena calidad de sonido
  • Incluye gafas VR

Lo peor

  • Se abusa del bloatware
  • La cámara sufre mucho con poca luz
  • Autonomía mejorable

Puntuación del Alcatel Idol 4


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Alfredo 0
    10 Oct, 16 17:37
    10/10 ESPECTACULAR SONIDO

    El sonido del nuevo IDOL es espectacular. Los altavoces y los auriculares Hi-Fi destacan muchísimo en el nuevo modelo.
    El sonido envolvente ofrece una calidad de audio tremenda.

  2. Luis alberto Perez 0
    20 Oct, 16 15:36
    10/10 simplemente exelente

    simplemente exelente

  3. Álvaro 0
    17 Nov, 16 16:52
    9/10 UN GRANDÍSIMO DISPOSITIVO

    Lo tengo y sólo puedo decir que es un móvil fantástico. De verdad, lo recomiendo a todo aquel que quiera un móvil muy pro, a precio reducido.

  4. Tiviocid 0
    26 Nov, 16 23:33
    7/10 NO FUNCIONA LA 2ª SIM

    El teléfono en general está muy bien para el rango de precio en que se mueve.
    El único fallo es que no funciona la SIM que va en el sitio de micro SD. No se si hay
    alguna forma de activarla