Análisis del Alcatel 3x (2019): prueba con opinión, características y precio

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7La compañía Alcatel sigue con su camino a la hora de convertirse en una opción viable para los que necesitan un terminal que sea bastante capaz y que, por ello, no se tenga que realizar un gran desembolso. Un ejemplo es el Alcatel 3x (2019), un dispositivo que hemos probado en el día a día y que nos ha dejado diferentes opiniones que vamos a mostrar.

Una de las buenas noticias que llega con esta nueva versión del terminal, es que el sistema operativo es Android Pie y, además, apenas incluye personalización en lo que tiene que ver con la interfaz (sí que se incluyen algunas aplicaciones adicionales, que no son especialmente intrusivas y que, muchas de ellas, era posible elegir si se instalan en el proceso de configuración inicial). El caso, es que este apartado no constituye problema alguno en lo que tiene que ver con el rendimiento y, además, realizar todo tipo de operaciones es sencillo y efectivo ya que no se deben dar muchos pasos. Bastante correcto todo.

Pasamos a mostrar lo que nos ha parecido el Alcatel 3x (2019) en los apartados habituales que revisamos en MovilZona y que dejan bastante claro lo que se obtiene en un smartphone en el caso de elegirlo.

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

Pese a estar ante un smartphone que no tiene un precio desorbitado, el modelo que hemos probado es el que cuesta 160 euros, no desentona en el aspecto que tiene el smartphone y, en la mano, es bastante aparente. Además, está bien cuidada la ergonomía ya que hemos comprobado que en las largas sesiones de uso (al jugar o navegar por Internet), no hay molestia alguna y que el agarre es sólido. Esto, entre otras cosas, se debe a que su peso se queda en sólo 178 gramos.

Acabado del Alcatel 3x (2019)

Con un grosor de sólo 8,4 milímetros, el Alcatel 3x (2019) es un modelo que encaja bien en el bolsillo del pantalón pese a las dimensiones de su pantalla (ya hablaremos de ellas más adelante) y, además, como su torsión es justa, no hemos notado especiales problemas de resistencia en el día a día. Además, el saliente del cristal frontal hace que sea un modelo llamativo y algo diferente. Por cierto, la parte delantera del terminal está bastante bien aprovechada ya que el porcentaje es superior al 82% y las huellas no quedan especialmente marcadas en el uso.

Los botones de volumen y encendido están ambos en la parte derecha, y su manipulación es cómoda ya que llegar a ellos con una mano es completamente posible (bailan un poco más de lo que nos gusta, pero este es un mal menor). Por cierto, se incluye uno adicional que tiene la función de abrir de forma directa el asistente de Google, y seguro que más de uno agradece su inclusión. En la zona inferior hay buenas noticias, ya que en ella hay un puerto USB tipo C, buena elección que actualiza correctamente el modelo, y no le falta tampoco a este smartphone de toma de auriculares, lo que siempre es positivo.

Imagen trasera del Alcatel 3x (2019)

En la zona trasera, aparte del módulo de la cámara que está colocado en la zona izquierda y que sobresale un poco, está el lector de huellas, que funciona bastante bien y el salto evolutivo respecto al del modelo de la generación anterior es excelente (tanto en fiabilidad como en rapidez de ejecución… y opciones de uso con gestos, todo hay que decirlo). Por cierto, al Alcatel 3x (2019) no le falta la opción de dar uso al reconocimiento facial… pero su funcionamiento no es el mejor posible y, además, cuando la luz es baja pierde bastante fiabilidad… un añadido interesante, y poco más.

Botones del Alcatel 3x (2019)

Imagen lateral del Alcatel 3x (2019)

Con todo esto, y con acabado en el que el metal tiene cierta presencia, lo cierto es que no desentona en el diseño el Alcatel 3x (2019), con mejoras que son interesantes y que le hacen ser llamativo (sin llegar a aspiracional). Hay evolución por parte de Alcatel, eso es evidente, y lo cierto es que no pierde la batalla con su competencia como algunos modelos de Xiaomi.

Pantalla

Las dimensiones que tiene el panel integrado en el Alcatel 3x (2019) son más que suficientes para ofrecer una buena experiencia tanto al jugar como al ver películas: 6,52 pulgadas. Pero, eso sí, estamos ante un modelo que tiene en la resolución uno de sus puntos menos llamativos, ya que esta es HD+ lo que hace que la densidad de píxeles sea de 269 ppp. ¿Esto se deja notar al revisar textos? No especialmente, pero lo cierto es que no es tan fino como otros modelos del mercado.

Bien es cierto que no hay aberraciones en la representación de los colores, aunque tiene cierta tendencia a los cálidos, pero en general cumple correctamente el terminal (especialmente en lo que tiene que ver con los ángulos de visión, no tanto en el brillo donde no hay una potencia especialmente elevada, aunque la gestión automática no funciona nada mal). La pantalla IPS no se ve mal en exteriores, pero en ocasiones sufre, y lo que sí es cierto es que existen diferentes opciones de gestión en los Ajustes que son de agradecer.

Notch del teléfono Alcatel 3x (2019)

En la pantalla del Alcatel 3x (2019) existe un notch tipo gota de agua que no queda nada mal y permite que, junto con unos marcos bastante reducidos, se consiga un buen aprovechamiento frontal. Por cierto, que es muy interesante el ratio de la pantalla, de 20:9 por lo que el smartphone es especialmente largo y esto es positivo a la hora de ver películas ya que se consigue una sensación de sala de cine bastante interesante. 

El caso es que con algunos detalles curiosos, la resolución de este panel podría ser algo mejor, pero en general para ver contenidos multimedia y disfrutar de juegos es suficiente. Y este es el adjetivo que mejor encaja en todo lo que tiene que ver con el componente, ya que no hay distorsiones grandes ni fallos especialmente llamativos, pero tampoco es que se destaque mucho… sólo ese ratio le hace ser distinto frente a su competencia y, esto, ya es algo si eres un gran consumidor de series y películas.

Hardware

No hay grandes alardes en el Alcatel 3x (2019), pero bien es cierto que no hay nada en lo que desentone especialmente y, esto, demuestra que la compañía avanza de forma sólida para plantar cara en un segmento del mercado muy competitivo. Los componentes esenciales son los siguientes:

  • Procesador MediaTek MY6763V, que se conoce como Helio P23. Este componente ofrece una tecnología de fabricación de 16 nanómetros, lo que no es es especialmente destacable, pero sus ocho núcleos a 2 GHz de frecuencia (con arquitectura Cortex-A53 en el mejor de los casos), aseguran buen funcionamiento en líneas generales. En su interior la GPU es una Mali G71-MP2
  • La cantidad de RAM es de 4 GB, que es suficiente para que el sistema operativo Android Pie funcione bien y que el sufrimiento en multitarea sea el mínimo posible. Lo cierto, es que este elemento es solvente, y eso es bueno.
  • En lo que tiene que ver con el almacenamiento, la elección es de 64 GB que en principio es suficiente para el usuario medio pero, además, es posible ampliar esta opción con tarjetas microSD de hasta 128 gigas. En su funcionamiento, hemos detectado velocidades correctas, con cierta lentitud en la escritura, que no es un gran hándicap pero que en momentos puntuales se hace notar.

En conjunto este hardware del Alcatel 3x (2019) nos ha permitido obtener un buen funcionamiento con diferentes tipos de aplicaciones, como por ejemplo el navegador e, incluso, algunas de edición como por ejemplo Google Fotos. Con los juegos con títulos medios, como por ejemplo This War of Mine las cosas funcionan bien, pero con desarrollos como Asphalt hemos detectado momentos en los que hay cierto ralentizamiento que no es dramático… pero que ahí está. En definitiva, que todo es correcto, sin más.

Acabado del Alcatel 3x (2019)

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas con el Alcatel 3x (2019) donde nos ha quedado claro que el calor no es un problema:

El sonido es adecuado, con una potencia superior a la media pero con algunos problemas con los bajos e, incluso, los medios. Aquí si se abusa del volumen se nota cierta distorsión que hace perder definición. En lo que tiene que ver con la conectividad, todo funciona bien, no hay fallos con Bluetooth (que, desgraciadamente es versión 4.2), y lo que sí hay que destacar, es que se incluye chip NFC algo que parte de su competencia no hace. Al probarlo con los pagos móviles, todo fue perfectamente.

Si te preguntas por el acceso a redes WIFi, la estabilidad es buena y no hemos detectado que la antena sea poco potente, pero en la cobertura podría ser algo más amplia… pero, en general cumple y lo mejor de todo es que la tasa de transferencia es bastante adecuada. 

Autonomía

Buenas noticias, la carga de la batería es de 4.000 mAh, una marca que sin duda alguna es buena y que se consigue sin que el peso y las dimensiones del smartphone aumenten en exceso. Entre el hardware, está como dato positivo que la resolución del panel no es exigente, lo que impacta de forma positiva en el consumo, el proceso es algo más exigente de lo que debería, pero es algo lógico debido a su tecnología de fabricación. El caso es que al dar uso al Alcatel 3x (2019) se supera de forma cómoda el día sin tener que recargar, llegando en ocasiones a uno y medio -incluso un poco más-. Y esto sin cortarse a la hora de ejecutar aplicaciones. Con la pantalla, siempre encendida hay excelentes noticias ya que si se mantienen los 200 nits de brillo constantes es posible superar las nueve horas y, si se aumenta la potencia, nunca se baja de las siete.

Evidentemente en el Alcatel 3x (2019) no hay carga inalámbrica, algo que no es para nada criticable ya que el dispositivo no tiene esas pretensiones. La potencia máxima que admite el terminal es de 10 W (con tecnología Pump Express) y se comporta bien en el control de temperatura, pero en los tiempos de rellenado hay que decir que, en media hora, la horquilla que se obtiene se sitúa entre el 35 y 45% de máximo. Bien, claro, pero lejos de lo mejor que hemos visto.

Cámaras

Desde hace un tiempo ya no es raro ver modelos de este rango de precio con una cámara principal de tres sensores, y lo cierto es que la elección para el Alcatel 3x (2019) sobre el papel es correcta considerando justo lo que se paga por el. Esto son los elementos elegidos:

  • Principal de 16 MP con apertura de F:1.8, 27mm y PDAF
  • Gran angular de 8 MP con focal de F:2.2 y 17mm 
  • Profundidad de 5 MP

Cámara trasera del Alcatel 3x (2019)

La cámara frontal es de ocho megapíxeles con apertura focal de F:2.0 y, lo cierto, es que viendo la apuesta realizada en la principal, no desentona en exceso (eso sí, la grabación a una máximo de 1080p, esto hay que tenerlo claro). 

Antes de nada, dejamos algunos ejemplos de lo que hemos obtenido al hacer fotos con el Alcatel 3x (2019) en situaciones habituales:

En general, con condiciones de buena luz los resultados están bastante bien, y el gran angular se comporta mejor de lo esperado en líneas generales. Es cierto que el rango dinámico no es el más amplio que hemos visto, y que en ocasiones el balance de blancos no se comporta especialmente bien. Pero, para un uso habitual, es suficiente. Por la noche o con poca luz la definición baja bastante y la gestión de la luz artificial no es la mejor posible. Aquí lo cierto es que se puede esperar un poco más. ¿Es algo desastroso? Para nada, ya que se pueden conseguir tomas bastante dignas.

Foto por la noche con el Alcatel 3X 2019

Los retratos con desenfoque no están nada mal, y lo cierto es que incluso con fondos complejos los resultados son dignos. La verdad es que, con algunos defectos a la hora de procesar, no está del todo mal lo que ofrece el smartphone. Un detalle: el HDR es bastante útil y, la verdad, es que no funciona nada mal.

En lo que tiene que ver con la aplicación, la integrada, que no es la nativa de Google es completa y tiene bastantes opciones como por ejemplo un Modo Pro que es útil y algo que nos gusta mucho: la gestión de HDR directamente en la pantalla principal. Por cierto, es curioso que las tomas en gran angular se tengan que realizar accediendo a un menú… algo que no es precisamente lo habitual y hace que se tenga que perder algo de tiempo.

Las grabaciones con correctas, y aquí se deja notar especialmente que no hay estabilización óptica, lo que lleva a que en ocasiones los resultados no sean todo lo finos que deberían, pero la verdad es que es cumplidor aquí el Alcatel 3x (2019). Bien en el autoenfoque, pero hay que llevar cuidado con los movimientos ya que se puede volver algo loco.

Conclusión

Teniendo en cuenta el agresivo precio que tiene el Alcatel 3x (2019), la verdad es que en conjunto este dispositivo es un modelo con virtudes, como por ejemplo una autonomía que nos ha encantado y que, por ejemplo, en el uso diario no desentona para nada. Con amplias opciones, como por ejemplo que incluye NFC, la verdad es que lo que ofrece este teléfono está bastante bien.

Diseño del Alcatel 3x (2019)

La cámara de tres sensores es una apuesta digna, pero con poca luz no se ve del todo bien (pero si la luminosidad es buena, no desentona). Con un hardware correcto y diseño bastante atractivo, y con un lector de huellas realmente eficiente, este modelo es una buena opción para los que buscan un dispositivo completo por un coste ajustado y, además, que ofrezca una buena experiencia  de uso en lo que tiene que ver con el sistema operativo Android.

Lo mejor

  • Gran autonomía en líneas generales
  • Es un smartphone bastante completo
  • Buen diseño

Lo peor

  • Pantalla con una baja resolución
  • La cámara no se comporta muy bien por las noches

Puntuación del teléfono Alcatel 3x (2019)