AGM X2 SE

Análisis del AGM X2 SE

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8Uno de los segmentos del mercado en el que no se suelen encontrar muchas novedades son los teléfonos rugerizados con sistema operativo Android. Estos, pensados para utilizarlos en todo tipo de condiciones, incluso realizar escalada, tienen como uno de los referentes del mercado al modelo AGM X2SE. hemos analizado este terminal y comprobado qué es lo que ofrece tanto en diseño como en su rendimiento.

Este es un smarphone que tiene en su resistencia una de sus claves, pero no por ello está exento de opciones que le permiten ser una herramienta eficiente, incluso, jugar sin el más mínimo problema. Por cierto, el AGM X2SE utiliza sistema operativo Android Nougat (7.1), que es una versión eficiente y que permite ejecutar todo tipo de aplicaciones. Evidentemente hubiera sido mucho mejor si la elección hubiera sido Oreo, pero esto no es así (de todas formas, se le perdona esto en parte debido a que no existe personalización alguna, por lo que la experiencia es pura y, además, el bloatware brilla por su ausencia… y todo esto es de agradecer).

Imagen trasera del AGM X2SE

Pasamos a contar todas las opiniones que nos ha dejado el AGM X2SE al darle uso durante un tiempo y si su eficiencia es todo lo completa que apunta. Además, y como es habitual en MovilZona, dejaremos los resultados en las pruebas de rendimiento y las sensaciones que conseguimos en situaciones particulares.

Diseño del AGM X2SE

Evidentemente, no se debe buscar la mejor ergonomía posible ni las dimensiones y peso más ajustadas del mercado. Este modelo busca ser resistente y, como tal, tenemos que valorarlo. El caso es que estamos ante un smartphone que pesa 250 gramos y que tiene un grosor de 14 milímetros. Ahí es nada. Pero esto tiene una explicación: incluye una protección de silicona y goma adicional que cubre al terminal -doble en, por ejemplo, las equinas- que aseguran que si el AGM X2SE se cae se tendrá pocos problemas y que le permiten conseguir ser compatible con el estándar militar MIL-STD-810G.

Otras de las buenas opciones del AGM X2SE es que incluye resistencia al agua y polvo IP68, y al comprobar esto hemos descubierto que se comporta a las mil maravillas, por lo que no se debe tener miedo alguno si se cae en un charco o riachuelo el terminal mientras se está realizando senderismo. Con tapas en todas las conexiones, incluida la USB tipo C (buen detalle este), hay que destacar que todo está perfectamente anclado debido al uso de tornillería y que los laterales de metal ofrecen consistencia.

Lateral del teléfono AGM X2SE

Curiosamente la trasera del modelo que hemos analizado ofrece el mismo acabado, siendo el cristal parte del material de fabricación. Evidentemente esto aporta en ofrecer un diseño atractivo, pero resta algo de resistencia (por cierto, que las huellas se quedan muy marcadas, por lo que la protección oleofóbica no realiza su función como debería). En la parte trasera, además del altavoz en la zona inferior en una ubicación poco habitual -muy centrada- existe un excelente lector de huellas que funciona rápido y bien incluso con las manos mojadas. Un detalle final: los dos sensores de la cámara principal apenas sobresalen, lo que evita posibles problemas.

AGM X2, uno de los smartphones ultra resistentes más completos que viene en camino

En los laterales están los siguientes elementos en la parte derecha: botón de encendido y la ranura para las tarjetas, perfectamente integrada en el cuerpo del AGM X2SE. En la izquierda está el control de volumen y, además, uno adicional que sirve para ejecutar la aplicación cámara de forma directa. La acción de doble pulsación del botón Power en los Android que ejecuta esto mismo cambia, y lo que se hace es mostrar las notificaciones en pantalla sin tener que tocar esta (ideal para cuando se hace deporte). No le falta toma de auriculares en la parte superior y, en la inferior, el mencionado puerto de recarga USB (ambos protegidos con una tapa que sella a la perfección).

Lector de huellas del AGM X2SE

La parte delantera no destaca ni por la ausencia de marcos, que tampoco son los peores que hemos visto, ni por incluir curvatura. Pero sí ofrece una solidez realmente interesante y una muy buena integración. A destacar los elementos superior e inferior para el altavoz y el micrófono que aportan protección adicional frente a las caídas. En definitiva, el AGM X2SE es un modelo que cumple con la protección esperada -algo inferior en la parte trasera como hemos indicado- y que es grande. Pero, esto, es algo que suele ser habitual en los smartphones rugerizados… Pero, en este caso, incluso algo más de lo habitual.

Panel del AGM X2SE

La pantalla de  este dispositivo es de tipo AMOLED, lo que es un buen detalle ya que ofrece unos colores algo más intensos que las IPS, esto permite que bajar el brillo no sea un problema (y, por cierto, este es lo suficientemente potente para que la visualización del panel en exteriores sea bastante bueno). Las dimensiones del componente son bastante estándar: 5,5 pulgadas, y la resolución muy conveniente: 1080p -Full HD-.

La calidad de las representaciones son bastante buenas, con una definición muy correcta que se consigue debido a que la densidad de píxeles se sitúa por encima de los 300 ppp. Con unos ángulos de visión que nos han gustado mucho, lo cierto es que la calidad del panel Samsung del AGM X2SE está por encima de lo que esperábamos -quizá los grises no son perfectos, con una tendencia al verde que se nota en ocasiones- y, por lo tanto, cumple sobradamente sin caer en excentricidades. Un detalle muy positivo es que hemos comprobado que la protección Gorilla Glass es muy eficiente, y al utilizar de forma habitual y en salidas por el campo nos quedó claro que aporta seguridad y confianza en el uso del terminal.

Detalle de la pantalla del AGM X2SE

La respuesta táctil que hemos revisado es la esperada y no detectamos pérdida alguna de precisión en toda la superficie de la pantalla, y la integración del componente en la carcasa es perfecta. En definitiva, un muy buen componente que está por encima de sus rivales en el mercado y que muestra imágenes de alta calidad y que permiten un buen aprovechamiento del AGM X2SE con películas y vídeos de todo tipo (incluso, las fotos se ven con gran realismo, sin caer en sobresaturación).

Hardware y rendimiento del AGM X2SE

Lo cierto es que este modelo ofrece unos componentes mejores de los que se espera en un terminal de su tipo, lo que permite conseguir una experiencia de uso realmente buena. Lo cierto es que con el AGM X2SE es posible ejecutar todo tipo de aplicaciones de forma fluida, incluidos juegos como Asphalt 8 (eso sí, en ocasiones en este caso se nota algo de “lag”). Además, aplicaciones exigentes como Cámara o reproductores multimedia funcionan sin el más mínimo problema y retardo. Para que esto sea así se ha utilizado un procesador Snapdragon 653 de ocho núcleos que trabaja a una frecuencia de 1,9 Ghz de máximo y que en su interior tiene una solvente GPU Adreno 510.

Resultado Basemark del AGM X2SE

Pero aquí no acaban las buenas noticias en lo que tiene que ver con el hardware del AGM X2SE, ya que la compañía ha integrado nada menos que 6 GB de RAM, lo que permite que se ejecuten varias aplicaciones sin que se note fatiga (ideal para un terminal en el que supuestamente se tendrán abiertas muchas apps que, además, en la mayoría de los casos accederán a los sensores). Además, existe un almacenamiento tan amplio como rápido: 64 gigas que, además, son ampliables. MUY bien, la verdad.

Estos son los resultados que obtuvimos con el AGM X2SE en las pruebas de rendimiento habituales que utilizamos en MovilZona:

En la conectividad no encontramos fallo alguno, destacando el buen hacer de la antena WiFi integrada pese al considerable cuerpo del AGM X2SE y,también, que NFC funciona de forma muy efectiva. Si te lo preguntas, sí, con este teléfono es posible acceder a redes 4G, por lo que trabajar con datos no es un problema precisamente.

Imagen posterior del AGM X2SE

Buenas noticias en la autonomía, ya que la carga de la batería del AGM X2SE es de 6.000 mAh y compatible con carga rápida. Esto ya hace pensar que todo irá como la seda, y esto es así y sin duda alguna estamos ante uno de los dispositivos que llega sin problemas a los dos días de uso e, incluso, en algunos casos alcanzamos tres con un uso habitual.

Con la pantalla encendida las cosas fueron bien, pero no tanto como lo antes mencionado. Superar las nueve horas es completamente posible, incluso llegamos a picos de doce según sea el uso del brillo, pero se pierde algo de “punch”. El panel AMOLED abusa en ocasiones el consumo energético, es así.

Fotografía con el AGM X2SE

Un buen detalle es el uso de dos sensores de 12 megapíxeles de Samsung para la cámara principal, lo que permite realizar trabajos avanzados como por ejemplo utilizar efecto bokeh (que no es especialmente preciso, eso es cierto, pero ahí está y es de agradecer). La calidad de las fotografías es bastante buena en condiciones de buena luz o cuando esta no es especialmente débil. Aquí, el AGM X2SE muestra un rango dinámico más que aceptable.Si las cosas se tuercen en lo que tiene que ver con la luminosidad, hay problemas que tienen como resultado un enfoque más lento, aparición de grano y menor definición. En general la experiencia es positiva, pero sin alardes. Al hacer selfies con el elemento de 16 Mpx, lo que conseguimos es muy parecido a lo mencionado anteriormente.

Cámara de la pantalla del AGM X2SE

Estos son algunos ejemplos de las fotos que es posible conseguir con el AGM X2SE:

En lo que tiene que ver con la aplicación cámara, esta es sencilla pero con todo lo necesario (nada de gestos, todo pulsaciones en pantalla, lo que no es malo en este caso ya que no se está para estas cosas cuando se sube una montaña). El caso, es que todo lo que habitualmente se puede necesitar aparece en la interfaz que, eso sí, se ve algo antigua.

Las grabaciones de vídeo son correctas, con una estabilidad mejorable tanto por el día como por la noche. Excelente el micrófono, eso sí, y aquí se aprecia que el enfoque no es todo lo rápido posible en las situaciones más complicadas.

Conclusión

Un terminal que cumple perfectamente con su propósito, el ser resistente, y con algunas opciones poco vistas en modelos rugerizados. Así, por ejemplo, su rendimiento es realmente bueno y, además, la autonomía es simplemente impresionante. Buenas noticias que no incluya mucho bloatware y que Android llegue en estado puro… aunque es versión Nougat, eso sí. Buenos detalles en la inclusión de NFC y el puerto USB tipo C.

En definitiva, un smartphone que se sitúa algo por encima de la media de lo que se puede esperar en su segmento, sin que le falten detalles tan interesantes como el lector de huellas o el uso de una cámara principal con dos sensores, que sufre un poco más de lo esperado. Sea como fuere, el AGM X2SE es un modelo recomendable.

Lo mejor

  • Buen rendimiento en general
  • Autonomía impresionante
  • Acabados de calidad

Lo peor

  • La cámara sufre con poca luz
  • La trasera no parece especialmente resistente y se le quedan muy marcadas las huellas

Puntuación del AGM X2SE