Tu móvil roto puede funcionar si lo conectas a una pantalla

Tu móvil roto puede funcionar si lo conectas a una pantalla

Daniel Caballero

Si hay algo que nos hace temblar de arriba abajo en cualquier hora y lugar, más allá del momento de recibir la factura de la luz, es cuando, por accidente, nuestro móvil se rompe. El drama llega y es ahí donde te das cuenta de que toda tu vida personal está alojada en ese pequeño dispositivo que ahora ni siquiera se le enciende la pantalla.

Por suerte, cuando esto pasa no todo suele estar perdido. En el peor de los casos sí que es probable que la placa base, el procesador o la batería del teléfono se haya dañado tanto que el móvil no encienda por su culpa. Aunque, en la mayoría de las situaciones aún podremos ser capaces de ver el contenido del móvil en un ordenador o acceder a él de otras formas.

Por ello, antes de intentar dar con las soluciones, es oportuno conocer el origen del problema porque, en base a ello, vamos a poder usar el smartphone desde un PC de manera más sencilla.

Un móvil roto no significa muerto

Habitualmente, cuando un smartphone no enciende no quiere decir que el terminal se haya roto, sino que es la pantalla la que es incapaz de mostrar imagen. Es decir el móvil está encendiéndose con normalidad, pero no somos capaces de ver nada, ya que el panel táctil está completamente en negro. Sin embargo, todavía hay una opción de recuperar todo lo que teníamos almacenado en el dispositivo.

arañazos movil roto pantalla

Para salir de dudas sube el volumen al máximo, si no está silenciado, y comprueba si el teléfono emite algún sonido. De igual forma trata de acercarte a la pantalla para ver si ves algo y descartar que el problema esté en la retroiluminación del panel. También puedes probar a conectar el cargador para ver si se enciende algún led de carga.

Si detectas que es la pantalla lo que falla, este es un problema que no está cubierto por las reparaciones del servicio gratuito del fabricante. A menos de que hayas contratado una garantía especial o un plan de seguros que cubra el daño. Entonces deberás acercarte al servicio técnico más cercano y reemplazar el panel roto del teléfono.

Cómo usarlo desde el PC

Si logras ver algo, conecta el teléfono desbloqueado a un PC con un cable compatible (USB-C / micro USB según el móvil). Luego, en la notificación que aparece en la parte superior, selecciona el modo de transferencia como puedas. Después explora el teléfono en el ordenador mediante el explorador de archivos y busca las carpetas de las que quieras salvar tus datos. Haz una copia de seguridad de todos los archivos necesarios en tu disco duro.

En el peor de los casos no solo la pantalla está completamente dañada, sino que el teléfono también tiene daños físicos y, como resultado, la funcionalidad táctil también se ha perdido. En tales situaciones, recuperar datos es extremadamente difícil sin acudir a un centro de reparación especializado.

Por suerte, hay algo que todavía podemos probar.

movil roto pantalla rota

Si navegas por la Red encontrarás varias soluciones que afirman que se puede acceder a tu teléfono utilizando una herramienta de duplicación de pantalla denominada Vysor y activando la depuración de USB. Es algo que puedes probar, pero hay usuarios que se quejan, con toda la razón del mundo, de que esto no funciona cuando se trabaja en Android 10 u Android 11.

Además, para que el teléfono funcione con Vysor, es necesario habilitar la depuración USB desde las opciones de desarrollador que se activan pulsando sobre el número de compilación del sistema operativo 7 veces. ¿Cómo se hace esto sin poder encender el teléfono? Incluso si estuvieran activadas, aún deberá otorgar permiso en la pantalla del móvil para que al conectarlo al ordenador funciones con normalidad.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que esta es una cuestión que te recomendamos que solo lleves a cabo en el caso de que estés pensando en arreglar tu teléfono móvil mediante este método. También puedes usarlo si lo que quieres es recuperar algunos de tus archivos. Sin embargo, si lo que estás pensando es usar esta herramienta con el objetivo de llevar a cabo la utilización normal del teléfono móvil, no te lo recomendamos ya que obviamente, es una de las mejores herramientas.

Conecta el teléfono por HDMI

La mayoría de los teléfonos actuales ofrecen soporte para el estándar MHL. Esta es una tecnología que permite que los dispositivos inteligentes se conecten a un display externo mediante un cable HDMI.

En casos normales, puedes hacerlo fácilmente usando un adaptador USB a HDMI estándar pero, en nuestro caso, dado que el display no está funcionando, también necesitamos conectar un ratón al teléfono inteligente (usando un concentrador USB) para que podamos acceder e interactuar con los menús en pantalla.

concentrador USB

Cuando conectes el teléfono a un televisor con el cable HDMI, verás que la pantalla de bloqueo aparece inmediatamente después de que se establece la conexión. Ahora puedes usar el cursor del ratón para desbloquear fácilmente el teléfono mirando el panel del televisor, acceder al menú y luego activar la depuración USB para conectar el equipo al ordenador y extraer sus datos.

Utiliza un ratón y teclado

Esta solución es efectiva única y exclusivamente cuando la pantalla aún es visible, pero simplemente no responde a nuestros toques sobre ella. En este caso, puedes acudir a un teclado y ratón para usarlo en la medida de lo posible. Claro está, en un primer momento te sentirás algo raro, aunque es cuestión de práctica, puesto que con estos dos accesorios de tu ordenador tienes a tu alcance prácticamente todas las funciones del dispositivo.

El inconveniente que presenta esta alternativa es que precisa de conexión Bluetooth para uno de estos dos elementos, es decir, que previamente debes haberlo emparejado con el smartphone. De lo contrario, si la pantalla no funciona, te resultará imposible a no ser que esté en condiciones como para acceder al apartado correspondiente como mínimo.

De lo contrario, tu única opción es emplear un cable adaptador USB-OTG o Lightning-USB en el caso de iPhone. Sin embargo, solo podrás conectar uno de los dos y te recomendamos que sea el ratón para llevar a cabo una copia de seguridad ante las posibles consecuencias. Eso sí, te recomendamos que lo que hagas, lo hagas con productos que estén totalmente homologados con el fabricante, ya que de lo contrario, puedes tener problemas.

Cambia el panel

Lamentablemente, si has llegado hasta aquí, es porque el móvil está roto del todo o porque la pantalla está en negro, ya que se ha dañado por completo. Si este es tu caso y necesitas recuperar los datos sí o sí.

La solución más factible, que no quiere decir que sea la más barata, es arreglar la pantalla. Para ello, deberás acercarte a cualquier centro de reparaciones de tu ciudad para que se encarguen de sustituir el display por otro nuevo. Además, también pueden comprobar que ningún otro componente ha sido dañado. Serán ellos los que también se encarguen de acceder a la información del teléfono y, en la medida que sea posible, mantenerlo a salvo. Si tienes algún plan de extensión de garantía que cubra estos desperfectos del panel, ha llegado el momento de hacer uso de él.

reparar móvil

Sin embargo, siempre tendrás la opción de reemplazar tú mismo la pantalla del dispositivo. Siempre y cuando hayas descubierto que es lo que realmente falla del smartphone y no es culpa de su batería. No obstante, será bueno que te hagas con algún kit de herramientas, ya que te hará falta para seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el móvil y comprueba si tiene algún tipo de tornillo en algún lugar de los bordes del dispositivo, de ser así, tendrás que quitarlo.
  2. Luego, deberás aplicar calor con un secador por el alrededor de la pantalla para que su sellado se ablande.
  3. Tras esto, tendrás que pegar una ventosa en la zona inferior o superior del display y tira suavemente, ya que es donde introducirás la púa.
  4. Después, retira el chasis que contiene el panel del marco frontal o el conjunto del bisel y el vidrio desenroscando un lote de tornillos.
  5. Ahora llega el momento de separar el vidrio dañado del bisel o del marco frontal. Además, ten cuidado con las conexiones del teléfono (apúntate dónde deberás conectar cada cable).
  6. Quita el precinto del panel nuevo y retira la chapa que viene en la pantalla rota. Esta se encarga de disipar el calor del dispositivo del vidrio táctil del terminal, además de sujetarla. Llegados a este punto es posible que tengas que retirar tanto la cámara selfie como el altavoz superior del terminal (aunque dependerá del modelo de nuestro teléfono).
  7. Por último, coloca el display nuevo, la chapa que habías quitado anteriormente y conecta todas las conexiones.

Cómo evitar esta situación

Como hemos indicado al principio de estas líneas, nosotros llevamos todo el contenido de nuestra vida alojado en un dispositivo que cabe en nuestro bolsillo y es demasiado frágil. Pero hoy en día existen tantas herramientas para poner a salvo estos contenidos que es absurdo no aprovecharlas.

Copias de seguridad

Hacer una copia de seguridad en Google Drive, iCloud, Dropbox, Google Fotos es algo imprescindible a día de hoy. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros archivos no se pierdan en caso de que el móvil quede inservible. También puedes ir conectando el smartphone, de vez en cuando, al ordenador para hacer una copia de seguridad de todos sus archivos y tenerlas siempre a buen recaudo.

copia seguridad Android

Si sigues estas instrucciones y algún día se daña tu teléfono, lo único que te preocupará es saber cuánto te va a costar tu nuevo dispositivo. El procedimiento varía en función de tu dispositivo, aunque no conlleva mucho misterio. En smartphones Android basta con acceder a la sección de Google en los ajustes y seleccionar la opción Hacer copia de seguridad. En cambio, para los móviles de Apple hay que abrir la configuración y tocar sobre nuestro perfil. Acto seguido, escoge iCloud y pulsa en el apartado relativo a la copia de seguridad.

Utiliza memorias microSD

Si no queréis guardar todos vuestros datos, fotos y vídeos en los diferentes servicios de nube, siempre podréis optar a insertar una tarjeta microSD. Será tan fácil como abrir la bandeja del mismo e insertar la memoria externa. Esta nos asegura no perder ninguna foto o archivo almacenado en caso de que el smartphone deje de funcionar en un momento u otro. Un proceso sencillo e instantáneo que no nos complica la existencia.

Protectores de pantalla y fundas

Proteger el smartphone es importante, sobre todo para que no se nos rompa tan fácilmente y su pantalla se quede totalmente en negro. Por ello, la mejor manera de evitar esta circunstancia, además de guardar a buen recaudo los datos del móvil, será comprando una funda resistente para el teléfono y un protector para el panel táctil. Así será menos probable que tengáis que volver a sufrir este gran quebradero de cabeza.

Cuida tu móvil y su rendimiento

Siempre hablamos de problemas físicos del teléfono móvil, de posibles caídas o cuestiones que se nos acaban olvidando, como es el hecho de realizar copias de seguridad, pero no nos acordamos prácticamente nunca de darle su sitio al cuidado periódico del móvil y al rendimiento que es capaz de darnos el mismo cuando pasen los años. Y es que uno de los apartados que con el tiempo más acabarán dando problemas en nuestro teléfono móvil será el del rendimiento debido al uso que le damos al mismo, por lo que en cualquier caso, tendremos que cuidarlo.

Para ello, tenemos que dar sobre todo un uso más tranquilo del teléfono móvil, sin exceder las peticiones que en realidad podemos llegar a darle al teléfono móvil y no lo usemos por encima de sus posibilidades, por lo que esta será la primera cuestión a tener en cuenta. De igual manera, será necesario el hecho de llevar a cabo una limpieza correcta de los archivos basura de nuestro dispositivo para que con el tiempo, no tengamos que estar gastando recursos de nuestro móvil en gestionar estos archivos basura, por lo que si están eliminados, será lo mejor para nuestro móvil.

¿Puedes conectarlo? No abuses

Si has podido conectar tu teléfono móvil al ordenador estás de enhorabuena; no solo tienes un teléfono que es compatible con el modo Escritorio sino que además, quizás también puedas poner fin a los fallos que está arrastrando tu teléfono móvil en el panel, pues podremos realizar desde este punto acciones como un reinicio forzado o una comprobación del estado interno de nuestro teléfono móvil, por lo que puede ser una fantástica solución en estos momentos agónicos. Pero debe ser eso, una solución. Y es que por mucho que nos funcione, no es la forma natural en la que debemos usar nuestro teléfono móvil simplemente por una cuestión de comodidad, por lo que debe ser simplemente una forma de comprobar su estado o de poner una solución a nuestros problemas.

Por lo tanto, en el mismo momento en el que detectemos este problema, si no podemos solucionarlo por la vía de este modo Escritorio, tendremos que solucionarlos de otras maneras como por ejemplo, acudiendo al servicio técnico cuanto antes para poner este problema en manos de profesionales. Volvemos a recalcar que es necesario que este método no sea usado como una solución a medio plazo, sino que sea una forma de poner fin a nuestros problemas de manera temporal.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.