Conexión USB del móvil al ordenador. Todo lo que puedes hacer

Conexión USB del móvil al ordenador. Todo lo que puedes hacer

Miguel Martínez

¿Te has preguntado qué significan todas esas opciones que aparecen en la pantalla de tu teléfono en cuanto lo conectas al ordenador? Alguna de ellas están bastante claras, pero otras se pierden en un conglomerado de siglas que podemos no entender del todo bien.

Conectar un teléfono móvil a un USB es una de las funciones más extendidas y útiles que podemos encontrar. Una conexión que nació con la llegada de los smartphones actuales y que ha abierto todo un mundo de posibilidades. Eso sí, “aloja” en su interior múltiples opciones que no se ven tan claras cuando realizamos a conexión.

Para poner un poco de orden entre todas las herramientas de conexión USB que ofrece el teléfono móvil, hemos creado este pequeño tutorial. Para elegir entre una u otra solo deberás desplegar la notificación de conexión que aparece en la parte superior de tu teléfono y escoger la que más se adecúe a tus necesidades.

opciones USB

Opciones de conexión USB del móvil al PC

Una vez que tienes desplegado este panel te encontrarás, dependiendo de la marca y modelo de tu móvil, de unas opciones u otras. Aquí te encontrarás con mensajes que aluden a «no hacer nada» (qué, como explicamos a continuación, sí que hace), o diferentes siglas que habilitan una u otra opción.

Estas son las que la mayoría de fabricantes suelen ofrecer.

Cargar el móvil

No hay mucha explicación. Si activas esta opción, o la denominada «No transferir datos», lo que vas a conseguir es que tu smartphone se conecte solo al ordenador para valerse de su energía. Lógicamente, es una opción poco recomendable pues el voltaje de un ordenador, no digamos ya el de un equipo portátil, nunca va ser el mismo que el de conectar el teléfono directamente a la corriente.

Digamos que puedes usar esta opción de conexión USB si no tienes prisa por cargar la batería del teléfono y lo que más te interesa es que no se llegue a apagar.

Transferencia de archivos (MTP)

La opción principal por la que todos conectamos el móvil al equipo, ya sea funcionando con Windows o con MacOS. MTP significa Protocolo de transferencia de medios y, como intuirás, cuando se elige esta configuración, el equipo creerá que el teléfono es un reproductor multimedia portátil, que en cierta medida lo es pues no dejamos de usarlo como un disco duro donde almacenamos fotos, música, documentos y cualquier otro tipo de archivo.

movil como unidad USB

Al elegir esta opción verás como el móvil se identifica entre las opciones de Windows como una unidad externa a la que podrás acceder carpeta por carpeta para ver su contenido y pasarlo de forma sencilla a tu equipo.

PTP

PTP significa Protocolo de transferencia de imágenes. En este escenario, se engaña al ordenador haciéndole creer que el teléfono es una cámara digital. En realidad es una opción más limitada que la anterior pues, en vez de trabajar con cualquier tipo de archivo, solo nos deja con aquellos formatos de imagen que tengamos alojados en la memoria interna del teléfono.

Por este motivo solo recomendamos hacer uso de esta herramienta cuando la opción MTP no pueda establecer la conexión o si utilizas algún programa de edición y catalogación de imagen al que le sea más sencillo importar los archivos de esta forma.

Compartir conexión por USB

Una de las funciones más útiles, sobre todo cuando atravesamos problemas de conexión con la Red Wi-Fi de nuestro hogar o directamente no tenemos una Red a la que conectarnos con el portátil. Esto nos va a permitir compartir la conexión de datos que tengamos contratada en el smartphone con el ordenador, con el consiguiente consumo de datos claro está.

compartir datos huawei

Si marcamos esta opción vamos a convertir nuestro smartphone en una especie de módem portátil solo que, en vez de compartir la conexión de forma inalámbrica, lo haremos a través del cable USB, evitando complejas configuraciones.

MIDI

Este es uno de los modos que solo aparecen en ciertas marcas de móviles y que rara vez vas a usar pues está más relacionado con profesionales del ámbito de la música que con un usuario estándar como tu y como yo.

Se trata de una función incorporada con Android Marshmallow que está centrada en los archivos de audio. Su significado es Musical Instrument Digital Interface, y lo que significa es un estándar que permite conectar instrumentos al móvil, como una guitarra.

Como puedes ver, en realidad no es algo que vayamos a usar mucho a la hora de sincronizar el teléfono con el PC mediante un conector USB.

¿Por qué no encuentro alguna de estas opciones?

El mundo de la conexión USB es muy amplio y no solo cambia entre marcas, sino que pueden añadir o eliminar herramientas incluso siendo un smartphone de la misma firma, pero con distinto sistema operativo. Por lo general todos los smartphones del mercado permiten la transferencia de archivos y la posibilidad de cargar el móvil al conectarlo al ordenador pero, dependiendo de cada fabricante, el resto de opciones pueden variar.

Puerto USB tipo C del Honor view30 Pro

Así por ejemplo, en el caso de los Google Pixel, al conectar el teléfono por USB al ordenador verás que aparece una opción extra «Android Auto». De igual forma, en móviles de Xiaomi puede que no encuentras las opciones de MIDI o de convertir tu teléfono en un módem externo conectado por cable al equipo.

Sea como sea, hay herramientas en la Red, como las que vamos a ver a continuación, que te permiten conectar el teléfono al ordenador para habilitar otras funciones.

Qué más puedes hacer con el móvil al conectarlo al USB

Estas opciones requieren de un software extra y no van a aparecer directamente en la pantalla del teléfono cuando conectemos su cable USB al ordenador, pero merece la pena probarlas por las utilidades que aportan al usuario.

Ver la pantalla del móvil en el PC

Uno de los principales usos que le podemos dar a la conexión USB entre el teléfono y el PC es el de ver todo el contenido de nuestro smartphone replicado en la pantalla de nuestro ordenador. De esta forma podemos atender llamadas, leer notificaciones, consultar mensajes y hacer todo lo que haríamos con nuestro móvil pero en pantalla grande, sin necesidad de consultar constantemente su pequeño display. Hay marcas que ya cuentan con herramientas dedicadas a ello como Samsung,

  • Samsung Dex: el nombre «DeX» proviene de «Desktop Experience», que describe perfectamente lo que hace. DeX transforma la interfaz de tu teléfono Samsung en algo que se parece más a un PC y posibilita ver su contenido en cualquiera de los dispositivos. Al principio, DeX precisaba para funcionar de la estación de acoplamiento patentada de Samsung y una conexión por cable pero a día de hoy funciona de forma inalámbrica.
  • Tu Teléfono, de Microsoft: Aunque en un principio se precisaba de un cable USB para conectar el teléfono al ordenador y ver su contenido a través de la app «Your Phone» de Microsoft, ahora solo necesitas contar con tu cuenta de OneDrive para hacerlo. Tan solo necesitas un smartphone con Android 7.0 o superior y las credenciales de la compañía.

your phone

Usar las apps del móvil en el ordenador

Sin duda, lo más interesante de ver el contenido de tu móvil en pantalla grande es poder usar las apps de Android desde la comodidad del ordenador. Así podemos usar un teclado y un ratón para manejarnos por ellas y que sea mucho más sencillo redactar textos, compartir mensajes, o intercambiar archivos que tengamos alojados en el PC a través de apps de mensajería instantánea.

Por supuesto, esto implica a los juegos. Hoy en día casi todos los títulos Android están pesando para jugarse en pantallas táctiles y por este motivo jugar a ellos desde el PC no es la más óptima, a menos que reconfigures su control para usar teclado y ratón. Entonces podrás jugar como nunca a títulos como Fortnite o Call of Duty Mobile.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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