Cómo hacer mejores fotos en tu Samsung con el optimizador de escenas

Hacer fotos con nuestros móviles se ha convertido en algo tan sencillo como apretar un botón. Sí, nos podemos complicar con el modo manual, ajustando diferentes parámetros, pero lo normal es que confiemos en la inteligencia artificial de nuestro móvil para hacer las mejores fotografías. Y si tienes un Samsung, no hay nada como hacer fotos con su optimizador de escenas.

Es una de las mejores cosas que nos ha traído la inteligencia artificial al mercado de smartphones, la capacidad de esta para captar siempre la mejor escena posible con nuestro teléfono, independientemente del entorno.

Optimiza tus fotos al máximo

Hacer buenas fotos es un arte que no está al alcance de todos. Los que no hemos estudiado fotografía, aunque podamos tener buen gusto para encuadrar, no seríamos capaces de obtener fotos de calidad si los ajustes de la cámara de fotos fueran manuales. Hace años los fabricantes empezaron a contarnos que los nuevos móviles eran capaces de pensar por sí mismos, de emular nuestro pensamiento para obtener los mejores resultados a la hora de hacer diferentes tareas. Todo ello gracias a la inteligencia artificial, con la que son capaces de poder ver lo mismo que nosotros vemos con nuestros ojos y sobre todo entender y reconocer de qué se trata.

cámara del Samsung Galaxy S10

Pues bien, los móviles Samsung cuentan con una función que aprovecha toda la potencia de la inteligencia artificial, en una especie de variante de Bixby Vision, que nos ofrece precisamente eso, el reconocimiento de cualquier objeto o escena que tengamos ante la cámara. Pues bien, esta función de los móviles Samsung llamada optimizador de escenas nos ofrece precisamente eso, la posibilidad de que en base a la escena que reconozca el teléfono, los ajustes de la cámara se adapten a ella para obtener la mejor foto posible.

samsung galaxy s21 camara pantalla

Básicamente lo que hace el software de cámara de Samsung es optimizar diferentes parámetros de la cámara de fotos. Por ejemplo, ajusta el color de la escena para que resalten más los objetos o elementos que aparecen en ella. Algo especialmente interesante cuando por ejemplo fotografiamos comida, o una pradera en la que queremos que el verde se muestre con su verdadera esencia. La diferencia de este modo de los móviles Samsung respecto de otros de diferentes marcas es que podemos activar o desactivar en cualquier momento esta funcionalidad, para que sea el móvil el que elija siempre los mejores ajustes para cada escena, o bien que seamos nosotros a posteriori los que ajustemos el color y otros parámetros de la imagen a nuestro gusto.

¿Qué es capaz de reconocer el optimizador?

Como decimos, este método de fotografía es capaz de entender lo que aparece delante de la cámara trasera, hasta el punto de asignar a cada una de estas imágenes un perfil diferente, con el objetivo de que los parámetros de la fotografía se ajusten a ese tipo concreto de escena. Este modo es capaz de reconocer hasta treinta escenas diferentes, que puedes comprobar a continuación.

camaras samsung galaxy s21 ultra

Estos modos disponibles son los de alimentos, retratos, flores, interior, animales, paisajes, vegetación, árboles, cielo, montañas, playas, amanecer y atardecer, muelles, calle, noche, cascadas, nieve, pájaros, retroiluminación, texto, ropa, vehículo, zapatos, perro, cara, bebida, escenario, bebé, personas, y gato.

camara samsung galaxy

Como veis, aunque no siempre vayáis a encontraros en un entorno en el que pueda activarse uno de estos modos, la realidad es que todas estas situaciones las podrá entender vuestro teléfono Samsung a través de su cámara. Por tanto, cada vez que se detecte una escena de este tipo, la maquinaria inteligente de Samsung se pondrá a trabajar en apenas unas décimas de segundo para adaptar todos los parámetros de la foto a los adecuados para este tipo de fotografía.

¿Cómo se activa este modo inteligente?

Pues bien, como decimos, a diferencia de otros fabricantes que este tipo de efectos los añaden de manera proactiva en el modo automático de cámara, en el caso de los móviles Samsung dentro de One UI es posible activarlos y desactivarlos a nuestra demanda.

optimizador escenas samsung

Porque puede ser que tengas más control sobre las fotografías que haces y no quieres que el móvil sea capaz de manipular la cámara para adaptar las escenas a su gusto. Por eso es posible elegir si queremos que esta forma de hacer fotos esté activa o no. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de cámara de Samsung
  • Pulsa sobre el icono de la tuerca en la parte superior izquierda
  • Activa el «optimizador de escenas» en la parte superior
  • Una vez que lo hemos activado, volvemos a la cámara de fotos

optimizador escenas samsung

Una vez dentro de la interfaz de cámara de nuestro Samsung, veremos un nuevo botón en la parte derecha inferior de la pantalla, junto a la zona donde normalmente vemos los modos de disparo o de enfoque y zoom. Al pulsar ese botón activaremos el optimizador de escenas, que comenzará a hacer su trabajo al instante.

optimizador escenas samsung

A partir de ese momento no tendremos que hacer nada, porque veremos en la pantalla cada una de las escenas que reconoce el teléfono, y en base a las que adaptará los parámetros de la escena. De esta manera sabremos en todo momento si la escena que ha detectado el móvil es la correcta. No obstante no siempre va a acertar el teléfono con su predicción de lo que ve en la escena, de ahí que sea posible desactivar este modo cuando queramos. Solo tendremos que pulsar de nuevo sobre el botón de este optimizador para que se desactive.

optimizador escenas samsung

Mientras lo tengamos activado en los ajustes de la cámara el botón de optimizar siempre nos aparecerá en la interfaz de cámara del móvil. Si no queremos volver a ver ese botón porque entendemos que no aporta nada o más bien poco, podemos optar por desactivar la función de nuevo en los ajustes del teléfono. De esta forma la interfaz de cámara se mostrará sin él, y las fotos se realizarán de manera automática sin tener en cuenta especialmente la escena o foto que se está fotografiando. Sin duda una gran ayuda para hacer las mejores fotos posibles en el momento que sea necesario, y sin tener que tocar absolutamente nada, todo gracias a la inteligencia artificial de nuestro teléfono móvil.