Redmi Note 10 5G o Vivo Y72 5G, ¿qué gama media comprar?

Los usuarios de smartphones en España estamos viviendo en la actualidad un momento muy dulce, sencillamente porque cada vez es más amplia la oferta que hay entre la que escoger, con nuevos fabricantes en nuestro país. Opciones muy interesantes que comparamos hoy, con los Redmi Note 10 5G y el Vivo Y72 5G, dos interesantes gama media.

Estos dos teléfonos son buenos ejemplos de que los móviles 5G son cada vez algo más común en el mercado, y que son más accesibles que nunca. Aunque en este caso, como vais a poder comprobar, unos son más accesibles que otros, algo obvio por otro lado.

Pantalla y dimensiones

Estamos ante dos móviles de la gama media con todas las consecuencias, por lo tanto no vamos encontrar las mejores ni las peores características en su ficha técnica. Este año los fabricantes están llevando a cabo una curiosa estrategia con los móviles 5G, ya que en muchos casos nos estamos encontrando con teléfonos que os ofrecen unas características inferiores a los modelos estándar de su gama, pero que destacan sobre todo por la conectividad 5G. Es el caso por ejemplo del Redmi Note 10 5G, un teléfono inferior en general al modelo estándar, aunque le supera básicamente en la conectividad 5G, pero vemos por ejemplo cómo sus pantallas no son mejores.

redmi note 10 5g

De hecho el Redmi Note 10 5G no tiene una AMOLED como sus compañeros, sino una LCD de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+ y con una tasa de refresco de 90Hz. Esta cuenta con una cámara perforada en el centro, y está protegida por Corning Gorilla Glass 3, tiene una relación de aspecto de 20:9 y esta ocupa el 83.7% del frontal del teléfono. En el caso del Vivo Y72 5G nos encontramos con una pantalla que también es LCD, y es algo más grande, con 6.58 pulgadas, con resolución Full HD+, y una tasa de refresco estándar de 60Hz. Esta ocupa el 84.5% del frontal del teléfono, teniendo una relación de aspecto de 20:9.

Vivo Y72 5G

En cuanto a las dimensiones y peso nos encontramos con dos teléfonos son similares en este aspecto. El Xiaomi es algo más compacto, con unas medidas de 161.8 x 75.3 x 8.9 mm, mientras que el Vivo mide 164 x 75.3 x 8.5 mm. El peso es muy similar, porque mientras que el Redmi pesa 190 gramos, el Y72 le supera por solo 3 gramos. En definitiva, dos móviles que en la mano son bastante similares, y aportan sensaciones parecidas.

Rendimiento, conectividad y batería

Estos teléfonos evidentemente destacan por un aspecto que está estrechamente ligado a su procesador, como es la conectividad 5G, ambos se diferencian del resto de sus gamas en contar con la posibilidad de conectarse a estas redes. Para ello ambos teléfonos cuentan con el mismo procesador, un MediaTek Dimensity 700, que es el que proporciona esta conectividad con su módem. Por tanto en este aspecto los dos rinden igual, con una tecnología de fabricación de 7nm y unos resultados en los test que demuestran que son dos gama media muy solventes. Hay diferencias en la memoria RAM, ya que el Vivo ofrece 8GB, mientras que el Redmi se queda en 4GB, la mitad. El almacenamiento es el mismo en ambos casos, con 128GB ampliables mediante tarjetas microSD.

MediaTek ventas preocesadores

La batería es uno de los aspectos clave de todo móvil, y en este caso nos encontramos también con dos idénticas. Porque en ambos caos cuentan con una capacidad de 5000mAh, así como de una carga rápida de 18W, que la verdad no es de las más rápidas en el mercado actualmente, pero que ofrecen una velocidad de carga razonable. Los dos equipan Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, así como Bluetooth 5.1 y GPS. Los dos tienen NFC para poder hacer pagos en establecimientos con el teléfono, algo que hoy en día nos parece imprescindible.

vivo y72 5G

También tenemos un conector USB tipo C, así como un lector de huellas en el lateral, en el botón de encendido, en ambos casos. También los dos tienen un conector para auriculares de 3.5mm, y en el caso del Redmi tenemos compatibilidad con audio de alta resolución. El software con el que cuentan los dos es Android 11, en el caso del Redmi bajo MIUI 12.5, y en el del Vivo de su capa Funtouch 11.1. Por lo tanto son dos móviles que coinciden en muchos aspectos, no solo en el procesador, sino también en la batería.

redmi note 10 5g

Cámaras de fotos

Uno de los apartados esenciales para poder tener más claro si decantarse por un móvil u otro. Y en este apartado podemos decir que el Vivo es mejor, al menos sobre el papel. Sobre todo porque cuenta con mejores sensores en la mayoría de las ocasiones. El Y72 5G por ejemplo tiene un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura de f/1.8, mientras que le acompaña un ultra gran angular de 8 megapíxeles, con apertura de f/2.2, y un macro de 2 megapíxeles con apertura de f/2.4.

vivo y72 5G

Esta cámara puede grabar vídeo con resolución 4K a 30fps, algo en lo que destaca sobre su oponente. En el caso del Redmi tenemos un sensor principal de menor resolución, de 48 megapíxeles, con apertura de f/1.8. Acompañado de un macro de 2 megapíxeles y apertura de f/2.4, así como uno de profundidad de 2 megapíxeles y apertura de f/2.4. Por lo tanto el Vivo no solo destaca en la mayor resolución de sus sensores, sino también en contar con un gran angular que el Redmi no tiene, además graba vídeo solo a 1080p.

posteriormente redmi 20x

En la parte frontal nos encontramos también con mejores especificaciones en el Vivo, que tiene un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0, mientras el Redmi ofrece la mitad de resolución, 8 megapíxeles con apertura de f/2.0, en ambos casos graban vídeo con una calidad de 1080p. Por tanto en este apartado el Vivo cuenta con una mejor cámara en general.

Precio y conclusión

Estamos ante dos móviles que son diferentes en varios aspectos, también en el precio. De hecho aunque ambos miran a la misma zona de la gama media, tienen precios muy dispares. El Redmi Note 10 5G podemos comprarlo actualmente por unos 199 euros, mientras que el Vivo Y72 5G se puede encontrar por 100 euros más, por 299 euros. Un precio mucho más elevado. Pero, ¿vale lo que cuesta? pues depende, porque creemos que la diferencia de precio no justifica las mejoras. Es verdad que el Vivo Y72 5G ofrece el doble de memoria RAM, y una cámara de fotos con mejores sensores, que además graba en 4K, pero en el resto de aspectos no destaca, incluso está por detrás, como en la pantalla.

Y que el Redmi ofrece unos 90Hz que no ofrece su rival. Es verdad que puede ser el único aspecto por el que supera al Vivo claramente, mientras que salvo en la cámara, en el resto nos ofrece el mismo rendimiento, autonomía y conectividad. Por tanto es evidente que si le das importancia a la cámara de fotos, podrás pagar con gusto esos 100 euros más. Pero si no es tu caso y buscas un móvil polivalente con 5G, por los 100 euros menos que cuesta el Redmi tienes un teléfono más que suficiente para tu día a día.