Toda la verdad sobre la densidad de píxeles en la pantalla de tu móvil

Con el paso del tiempo y según ha ido avanzando la tecnología integrada en los terminales, la densidad de píxeles se ha ido convirtiendo en una de esas características de las pantallas de los smartphones que más importancia está tomando. Por tanto, estamos ante uno de los puntos que más interesan a los usuarios a la hora de mirar las especificaciones de los paneles, junto con la conocida resolución de pantalla que todos conocemos.

Es por eso, que es necesario saber si realmente influye en gran medida contar con una u otra densidad en los pí­xeles que tiene el panel de nuestro terminal. Además, es muy importante saber también si esta característica afecta en algo o no al dispositivo móvil. Por lo que os explicaremos que significa y su influencia en los paneles de los smartphones.

La importancia de los pixeles

Para los que aún no se hayan percatado de esto, dicha densidad es una unidad que se mide en pí­xeles por pulgada, y se puede abreviar tanto por PPP como PPI (esta última es inglés, pixels per inch). Además, como os comentábamos anteriormente, es uno de esos datos más relevantes cuando queramos saber si la pantalla de un móvil tiene una gran calidad o no es tan buena como nos creíamos.

resolución de pantalla pixeles

Pero, ¿qué es un pixel? En resumidas cuentas, un pixel es un punto que emite luz de un solo color. Por ejemplo, si tenemos una imagen con una resolución de 16 MP, quiere decir que está compuesta por 16 millones de píxeles, es decir, 16 millones de puntos. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la cantidad, mejor definición tendremos en el panel del móvil.

Y es que, con la llegada de las grandes pulgadas en los terminales provocó que todos los fabricantes de pantallas sacaran lo mejor de sí mismos para ofrecer una mejor calidad de imagen en mayor superficie. Además, se ha podido comprobar como poco a poco el número se ha ido aumentando, y dependiendo de la calidad del panel nos encontraremos con diferentes densidades.

La verdadera influencia de los PPP

En definitiva, cuanta más densidad tengamos en un panel del móvil, mejor será el resultado final que nos podrá ofrecer. Hasta ahí queda claro, pero lo cierto es que un smartphone con un valor elevado no solamente contará con una mayor nitidez, sino que habrá un aumento también en el consumo de la batería.

Y es que, como todo el mundo sabe, las pantallas son uno de los elementos del smartphone que más batería consumen a día de hoy. Y será mucho mayor cuanto más tamaño o más brillo tengamos. De forma que, cuantos más PPP tenga un smartphone, mayor será su consumo de batería.

Pantalla TCL 20 L

Además, se ha demostrado con diferentes estudios que el ojo humano no es capaz de apreciar diferencias más allá de los 350 PPP. Esto quiere decir que, muchos usuarios, no serán capaces de apreciar si un panel es mejor o peor. También influye la distancia del ojo al terminal, las enfermedades oculares, la edad, el cansancio, etc.

Aunque, si tienes la posibilidad de comparar diferentes dispositivos móviles, ya sean de gama baja como de gama alta con el mismo tamaño de pantalla, seguramente podrás apreciar un cambio. Por tanto, la densidad de píxeles afectará en la nitidez de la pantalla de nuestros terminales, pero seremos nosotros mismos los que decidamos si realmente se aprecia un gran cambio o no.