Fuera problemas borrando las apps de tu móvil de formas distintas

Fuera problemas borrando las apps de tu móvil de formas distintas

Daniel Caballero

La realidad es que no es nada complicado el hecho de poder quitar en cualquier momento una aplicación de nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, seguro que no has probado todas las formas que nos ofrece el sistema operativo de Google para desinstalarlas de nuestro smartphone. Además, todos somos conscientes de que instalarlas siempre es igual, aunque lo cierto es que algunas vienen de forma predeterminada en los teléfonos.

Afortunadamente, también existen métodos para eliminar aquellas apps del sistema que no queremos y ocupan espacio. Por tanto, os explicaremos todas las formas de borrar las apps que quieras de tu terminal, así como aquellas herramientas que venga instaladas de serie en tu dispositivo móvil.

Elimínalas desde los ajustes del smartphone

Una de las formas más sencillas que existen, y que seguramente sigan dándose con el tiempo, es desinstalar una app desde los propios ajustes del terminal. Por mucho que añadan nuevas vías, incluso, aunque sean más sencillas. Lo más probable es que este método sea el más común entre todos los usuarios. Además de que no tiene ningún tipo de pérdida ya que, en apenas unos segundos, quitarás para siempre esa herramienta que no usas. Aunque, eso no quita que otros usuarios decidan apostar por alguna vía diferente que más adelante os explicaremos.

pantallazos apps

Por tanto, sea cual sea la marca de tu dispositivo móvil, siempre estará presente este método. Incluso, no solo os permitirá eliminarlas para siempre, sino que también podrás inhabilitarlas, es decir, hacer que no estén activada aquel software que ya no uses tanto como antes o simplemente no te deje eliminarlo. Para desinstalarlas solamente tendrás que acceder a los Ajustes de tu dispositivo móvil y buscar el apartado de Aplicaciones. Una vez estemos dentro, seleccionaremos aquellas que quieras entrar borrar para siempre y pulsaremos sobre ellas. El lado negativo es que tendremos que ir una por una, a no ser de que la capa de personalización de tu móvil te permita borrar más de una a la vez.

Tras esto, deberemos hacer clic sobre la opción Desinstalar. Aunque, en el caso de que sea una app del sistema, puede que solo nos deje darle a Deshabilitar o Inhabilitar. Y, por tanto, no conseguiremos quitarla definitivamente de nuestro dispositivo móvil. Eso sí, conseguiremos ahorrar algo de batería y espacio. Afortunadamente, son cada vez menos marcas las que deciden llenar de este tipo de software sus smartphones o, incluso, nos dejan decidir si queremos borrarlas o no.

Cómo quitar el bloatware de tu móvil

Ya os veníamos hablando sobre aquellas que vienen instaladas de forma predeterminada en los dispositivos, además se conoce también como bloatware. Y no es tan sencillo de eliminar, ya que se necesitará contar con algo de conocimiento previo para poder desinstalarlas para siempre de un terminal. Aunque, eso ha ido cambiando con el paso de los años, y algunos fabricantes sí que nos permiten quitarlas fácilmente.

Además, habrá que tener cuidado pues estaremos ante las aplicaciones del sistema, por lo que puede ser muy fácil tocar algo sin querer que sea necesario para que el móvil funcione correctamente. Así que deberéis tener cuidado, ya que nosotros no nos hacemos responsables de lo que le pueda llegar a ocurrir a tu terminal. Los pasos son los siguientes:

  • Entra a Ajustes > Información del teléfono y haz clic repetidamente en Número de compilación para poder activar las opciones de desarrollador.
  • Después, ve a Sistema y actualizaciones > Opciones de desarrollador.
  • Desplázate hacia abajo y activa la opción Depuración de USB.

opciones desarrollador miui

Una vez hayáis preparado el smartphone para llevar a cabo este proceso, tendréis que instalar en un ordenador el programa ADB. Tras esto, estos son los siguientes pasos:

  1. Conecta el móvil al PC.
  2. Dale a confirmar en el teléfono a Permitir depuración USB.
  3. Busca la carpeta ADB, y sobre ella, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona abrir una ventana de comando aquí (este paso dependerá de la versión de Windows que tengas).
  4. Verifica si tu terminal está conectado correctamente con el siguiente comando:
    • adb dispositivo s.
  5. Para ver un listado de las aplicaciones que estén en el sistema habrá que poner el comando:
    • Adb Shell Is /system/app
  6. Revisaremos el listado que nos ha aparecido, localizaremos la aplicación que nos interese eliminar y pondremos el siguiente comando (sustituir Stk.apk por la aplicación que os interese desinstalar):
    • adb shell rm /system/app/Stk.apk
  7. Una vez desinstalada la aplicación tenemos dos opciones, o bien reiniciamos para eliminar el directorio de datos de esta automáticamente, o ejecutamos el siguiente comando para listar el directorio de datos al completo:
    • adb shell ls /data/data

Otras formas de borrar las aplicaciones

Por suerte, la mayor parte de las herramientas que tengáis en vuestros terminales serán aquellas que vosotros mismos habéis querido instalar sin que la marca haya decidido por vosotros. Es por esto, que existen distintos métodos de quitarlas para siempre. Algunos serán más rápidos que otros, pero la realidad es que todos son igual de fáciles de seguir, ya que nos llevarán apenas unos segundos de nuestro tiempo.

Usa el menú de accesos rápidos

Otra vía que también nos supondrá una gran facilidad es gracias a los accesos directos en los iconos, los cuales se estrenaron con Android 7 Nougat. Estos no solo nos permiten entrar en opciones concretas de estas herramientas, sino que también nos dan la posibilidad de poder quitarlas de nuestro terminal.

Sin embargo, esto dependerá de la app, ya que otras nos mandan al apartado de su información (dentro de los propios ajustes del móvil) para allí desinstalarla. Solo tendremos que mantener pulsado sobre una cualquiera y aparecerá un menú. Pulsa sobre la X si te aparece o i para acudir a los ajustes de la app. Una vez dentro, podrás quitarla rápidamente.

Desinstalar app desde acceso directo

Desde Google Play Store

Existen otra forma, aunque esta no es la más utilizada por la mayoría de los usuarios, pues perdemos mucho más tiempo. Nos referimos a la desinstalación de las herramientas de nuestro móvil desde la propia Google Play Store. En ella, nos permite tanto instalar nuevo software como también eliminar el que ya tengamos instalado. Eso sí, aunque tardemos más, es un proceso fácil:

  • Accede en la Google Play, abre el menú lateral y ve hasta al apartado de Mis aplicaciones y juegos.
  • Entra en la pestaña Instaladas.
  • Luego, busca aquellas que desees quitar de tu móvil Android y entra en sus opciones. Después, nos aparecerá una opción de Desinstalar.

Desinstalar app desde Google Play Store

Prueba desde el cajón de apps

Vamos con uno de los primeros métodos, sin contar el primero que os hemos explicado desde los ajustes, que tendremos en un dispositivo móvil con Android. Para ello, deberemos estar dentro del cajón de aplicaciones que tiene nuestro terminal, o también puede servirnos estar en la pantalla principal del smartphone.

Después, si ves que una app que acabas de instalar no te gusta, solamente deberás mantener pulsada en ella y arrastrar el icono hasta la papelera que aparecerá en vuestro móvil, lo más común es que aparezca arriba, pero dependiendo de la capa de personalización podría variar y estar abajo del panel.

Apps descargadas vs apps de sistema

Después de descubrir las diferentes vías que nos encontramos, hoy en día, en cualquier móvil Android que esté actualizado a una versión más o menos actual. Es importante comparar las apps que nosotros descargamos por nuestra cuenta como aquel software que viene instalado de forma predeterminada.

Anteriormente ya hemos empleado el término del bloatware, el cual hace referencia a todo aquel software que se encuentra en nuestro dispositivo de “relleno”. ¿Esto que quiere decir? Pues que ya se encuentra preinstalado en el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil. Además, lo peor de este software es que solamente sirven para ocupar y consumir recursos, sin llegar a aportar nada beneficioso para nuestro terminal, ya que es común que no les demos uso nunca.

Este término lo hemos heredado del PC, aunque por desgracia, mientras que los ordenadores sí que pueden liberarse fácilmente del bloatware que llevan, en Android la solución no es tan sencilla. Esto se debe a que algunas apps son en “teoría” imposibles de eliminar del sistema. En cambio, todo ese software que hemos instalado de forma consciente y a voluntad propia en nuestro smartphone, siempre se podrá eliminar con los diferentes métodos que os hemos explicado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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