Así va a revolucionar Samsung la gama media con sus memorias LPDDR5 uMCP

Samsung ha anunciado oficialmente una nueva solución de memoria para teléfonos que ofrece RAM y ROM en el mismo chipset. La marca ha optado por denominar a esta tecnología como LPDDR5 uMCP, debido a que este módulo viene con una RAM de tipo LPDDR5, la mas veloz del mercado y una ROM uMCP basado en UFS 3.1.

Este doble chipset está dirigido a teléfonos topes de gama pero donde de verdad puede ser aprovechad, para alegría de los usuarios, es en la gama media ya que se espera que estos módulos de memoria ofrezcan un mejor rendimiento y eficiencia en comparación con la tecnología actual.

memorias Samsung

La gran ventaja de este sistema, si lo comparamos con el actual sistema NAND Flash, es más que evidente. Al estar en el mismo chip el rendimiento mejora una barbaridad. Según Samsung, la RAM puede ofrecer hasta 25 GB/s y la ROM ofrece una velocidad de hasta 3 GB/s

  • DRAM: De 17 GB/s a 25 GB/s
  • NAND: De 1,5 GB/s a 3 GB/s.

En comparación con los actuales módulos LPDDR4x RAM y UFS 2.1 RAM, el Samsung LPDDR5 uMCP ofrece un incremento de rendimiento de hasta el 50 por ciento. Además, el Samsung LPDDR5 uMCP puede ofrecer de 6 GB a 12 GB de RAM, mientras que el almacenamiento varía de 128 GB a 512 GB.

¿En qué afecta esto al usuario?

Aunque es posible que no tenga un beneficio directo para el usuario, esta tecnología mejorará la experiencia general del usuario a la hora de usar el teléfono pues, según Samsung, este chip es mucho más eficiente que los módulos por separado, lo que debería mejorar la duración de la batería y el rendimiento.

Otra gran ventaja es que permite el desarrollo de teléfonos más delgados y livianos gracias a que precisa de menos espacio dentro del teléfono. La pieza mide tan solo 11.5mm x 13mm por lo que las marcas deberían poder fabricar móviles más pequeños sin comprometer su tecnología.

Samsung Galaxy F41

La compañía ya ha confirmado que ya ha probado este módulo con varias marcas de teléfonos inteligentes y afirma que los teléfonos con chipsets uMCP estarán disponibles en el mercado a partir de este mismo mes. Sin embargo, no va a ser sencillo para el cliente saber si el teléfono monta una RAM y una memoria ROM de forma individual o si está usando esta nueva tecnología.

Es posible que los nuevos miembros de la gama Galaxy M, así como algún teléfono de Xiaomi u OPPO sean los primeros en llegar al mercado con la memoria LPDDR5 uMCP de Samsung.