¿El corrector de tu móvil Android no funciona? Esto es lo que debes hacer

Aunque comenzó siendo un elemento que nos complicaba la existencia, el corrector ortográfico de Android se ha ido mejorando hasta convertirse en algo imprescindible en el día a día. Gracias a su ayuda somos capaces de escribir más rápido y de no cometer errores que pueden provocar que alguien nos malinterprete. Pero, sin embargo los problemas pueden aparecer a menudo.

A través de diversos foros y redes sociales son varios los usuarios que se han quejado sobre problemas con el corrector ortográfico en los móviles Android, algo que nos puede costar un verdadero quebradero de cabeza hasta dar con la solución. Por suerte, en la mayoría de casos lo que hay que hacer es muy sencillo y te lo vamos a mostrar para que vuelvas a teclear con el mejor resultado en tu smartphone.

Pasos para solucionar los problemas con el corrector

No existe una única solución ante los diversos fallos que pueden aparecer, por eso debemos centrarnos en el fallo que estamos sufriendo y tratar de solucionarlo con el método que os explicamos. En caso de que la situación se mantenga igual, tendremos que probar con el resto de alternativas a otros problemas que os proponemos y seguro que antes o después el corrector del móvil vuelva a funcionar como deseamos.

El auto corrector ha dejado de funcionar en Android

Hay ocasiones en las que una actualización del teclado Gboard de Google ha provocado que el corrector ortográfico deje de funcionar, aunque por suerte esto es muy sencillo de recuperar. Tan solo tenemos que acceder a una app donde necesitemos del teclado y cuando se muestre vamos a seguir los siguientes pasos para volverlo a utilizar:

corrector ortográfico android gboard

  • Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Después pulsamos en Ajustes.
  • Entre las opciones que os aparecen seleccionamos «Corrección ortográfica».
  • Después tenemos que activar la autocorrección, mayúsculas automáticas y todo lo que queramos que nos cambie al teclear.

En caso de que algo siga fallando, podemos pensar en un error que tiene relación con nuestro smartphone más allá de un fallo de configuración en el teclado de Android, algo que vamos a resolver con devolver el mismo al estado original. Para ello tendremos que acceder a los Ajustes del terminal, acceder a las aplicaciones y buscar Gboard para entrar sobre este. Accedemos después al apartado de almacenamiento y caché para borrar estos elementos, entonces el teclado volverá al estado original sin tantos problemas.

borrar cache teclado android

Las palabras se cambian solas

Hay quienes les gusta hacer uso del corrector únicamente a modo de revisión y sin embargo no quieren que el corrector les haga modificaciones en el texto. Eso nos lleva a necesitar únicamente de un revisor ortográfico y por lo tanto no se trata de un error del propio teclado sino de un fallo en la configuración. Para modificarlo tenemos que seguir los pasos que vimos anteriormente, entrando en los Ajustes del teclado Gboard > Corrección ortográfica y desactivando todo salvo la Revisión ortográfica que será lo que nos marcará las palabras erróneas con sugerencias para pulsar sobre las mismas y modificarlas en caso de desearlo.

revision errores gboard

Fallos con el idioma y el corrector

Otro momento donde solemos toparnos con fallos y errores al escribir con el móvil aparece cuando tratamos de escribir una palabra en inglés o en cualquier otro idioma. El corrector no tardará en ese momento de modificarla por otra en español que encaje dentro del contexto, provocando que terminemos escribiendo algo sin sentido. Por suerte hay maneras de evitar esto y de conseguir así que nos resulte más fácil hablar con cualquier persona de forma escrita.

idiomas teclado

Para ello tan solo tenemos que instalar los idiomas necesarios en el teclado, consiguiendo que el smartphone Android sea capaz de identificar todas las palabras que necesitamos utilizar y no nos topemos con los fallos mencionados. Para ello tenemos que entrar en los Ajustes del teclado, desde los tres puntos que aparecen en la parte superior del mismo al utilizarlo. Después entramos en Idiomas y escogemos «Añadir teclado» para seleccionar el que necesitamos más allá del nuestro principal. Una vez lo encontramos, pulsamos sobre él y activamos la escritura en varios idiomas para que combine y entienda todos los que tenemos en el teléfono.

cambiar idioma teclado gboard

Mientras estamos tecleando, también podemos cambiar de teclado si hay modificaciones en estos, con solo tocar en la pequeña bola del mundo que hay en la parte inferior de Gboard, pasaremos en el teclado español a toparnos con la letra Ñ o con las variaciones pertinentes en el idioma del teclado escogido, mientras que en las sugerencias y correcciones seguirán activas en todos los idiomas.

Guardar palabras especiales en el corrector

Entre todo lo que podemos hacer para que el corrector no genere errores en nuestra escritura, está la opción del diccionario personal con el que podemos generar términos que utilizamos por nuestra lengua materna, expresiones que se escapan del diccionario oficial y en definitiva todo eso que decimos de forma coloquial para que Gboard no lo modifique a su antojo. Para ello tan solo tenemos que entrar de nuevo en la configuración del teclado y tocar sobre «Diccionario» en diccionario personal podemos escoger el idioma todo lo vamos a añadir o utilizarlo en todos.

diccionario gboard

Ahora tan solo es necesario escribir la palabra que queremos almacenar en nuestro diccionario personal e incluso usar una forma abreviada opcional que es muy útil en otras lenguas como el inglés. Cuando vamos a tratar de escribir esa palabra en nuestro móvil el corrector no cometerá el error de modificarlo a su antojo.

Mis opciones del corrector son diferentes

Aunque ya hemos podido ver cómo podemos arreglar todos los problemas con el corrector en Android, es probable que te encuentres con que tu smartphone no ofrece el mismo teclado y que por lo tanto las opciones son diferentes. Esto se suele dar en Huawei y en Samsung, pero también en otros fabricantes que utilizan SwiftKey, otro de los teclados más populares y que también presentan los mismos fallos o muy similares en los terminales Android. Para solucionarlo tenemos la opción de instalar desde la tienda de apps Gboard de Google y seguir los pasos anteriores tras configurarlo.

Por otro lado resolver los problemas del corrector ortográfico SwiftKey en Android se realiza de este modo:

corrector ortográfico swiftkey

  • Entramos en un app sobre la que podemos escribir.
  • Al abrirse el teclado tocamos en los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Seguidamente pulsamos en los Ajustes.
  • Para después tocar en Escritura.

Aquí podremos desde activar o desactivar la autocorrección, hasta hacer otras modificaciones automáticas del corrector que no nos terminan de convencer. Para añadir otros idiomas tendremos que tocar sobre el apartado para ello en los Ajustes y podremos seleccionar los que queramos combinar para usarlos simultáneamente sin errores ni modificaciones.