A pesar de haber pasado por una pandemia el pasado año, el mercado de móviles se ha recuperado de manera formidable de las turbulencias generadas por el COVID-19. De hecho la fuerte demanda de tecnología en general está dando como resultado una fuerte escasez de semiconductores. Algo que corroboran los datos de ventas de teléfonos inteligentes a nivel global.

En 2020 vimos cómo durante los meses de confinamiento y cierres forzosos de comercios las ventas de smartphones cayeron a una velocidad sin precedentes, pero desde hace meses estamos viendo cómo el rebote de las ventas está siendo más grande de lo esperado en un mercado que antes de la pandemia ya estaba fatigado.

Crecimiento generalizado para los grandes fabricantes

Las últimas previsiones, de las que nos hacemos eco hoy, apuntan a un aumento de las ventas del 6.4% cuando acabe 2021 y a nivel global, según ha desvelado Digitimes Research. El número de envíos podría llegar hasta los 1.320 millones de unidades en todo el planeta. En cuanto a la primera mitad de 2021, de la que estamos cerca de su fin ahora mismo, se espera que las ventas alcancen los 650 millones de unidades, por lo que en cada semestre el volumen de ventas global será prácticamente el mismo.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Los principales fabricantes durante este 2021 serán por este orden Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO y Vivo, por lo que se certifica la salida del Top 5 de Huawei, y el aprovechamiento de esta condición por sus grandes rivales en China. El caso de Xiaomi es llamativo, ya que las previsiones apuntan a que las ventas de smartphones de esta marca prácticamente se duplicarán respecto del primer semestre de 2020.

Ventas de móviles 5G y plegables al alza

En otra vertiente de estas previsiones, se espera que los móviles con conectividad 5G empujen globalmente a las ventas de móviles. De hecho de esos 1.320 millones de móviles que se esperan vender en todo 2021, hasta 530 millones sean teléfonos con conectividad 5G. Esto supondría un aumento del 70% u 80% de las ventas en este segmento que se encuentra en plena efervescencia. El principal vendedor de móviles con tecnología 5G sería Apple, que estrenó los iPhone 12 con ella a finales de 2020.

Samsung Galaxy Z Fold2

En el mercado de móviles plegables también habrá un gran aumento de ventas. Estas alcanzarán entre los 18 y 20 millones de unidades durante 2021, con Samsung a la cabeza de los principales fabricantes en este sector. Aunque el aumento de la oferta de este tipo de dispositivos por la llegada de nuevos modelos de otros fabricantes reducirá su cuota de mercado por debajo del 40%, algo lógico cuando se es pionero en un segmento, como ha ocurrido con los móviles de este tipo.

Huawei Mate X2

Por tanto parece que este 2021 será un buen año para las ventas de móviles, después de un 2020 aciago para toda la economía en general, aunque el sector de la tecnología de consumo no ha sido precisamente el más perjudicado. Así que el impacto de la pandemia en este mercado parece haberse diluido ya con las ventas de estos dispositivos en máximos. Y sobre todo con una expansión del 5G que ha venido muy bien al mercado para acelerar la renovación de equipos.