La solución para que nunca más haya eco en las llamadas de tu móvil

La solución para que nunca más haya eco en las llamadas de tu móvil

Daniel Caballero

Desde hace un tiempo somos cada vez más los usuarios que utilizamos los móviles para muchas cosas, no solo para hacer llamadas. Pero, está claro que sigue siendo algo clave y no podemos pasar por alto uno de los fallos que más afectan a este modo de comunicación, el problemático eco. Se trata de un fenómeno acústico que todos en algún momento hemos sufrido en determinadas ocasiones, y aunque puede ser puntual, también puede convertirse en un grave problema si ocurre constantemente en nuestro móvil.

Esta situación provoca que el receptor de la llamada no nos pueda escuchar bien, recibiendo ondas de sonido con retraso sobre lo que hemos mencionado y haciendo imposible continuar en muchos casos con la conversación. Aunque puede parecer un fallo antiguo, hoy en día en los smartphones modernos seguimos sufriéndolo, pues los avances en software tienen poco que ver con ello.

¿Por qué sucede?

Son diferentes los motivos los que pueden llevar a que tengamos que sufrir este fallo en nuestras conversaciones telefónicas provocando que se escuche mal el móvil. Por mucho que hayamos intentado averiguar de qué se trata, aquí os dejamos los casos más comunes. Y, más adelante, las diferentes soluciones.

La habitación provoca eco

Lo más común que nos puede estar pasando es que nos encontremos en un lugar inadecuado para el teléfono, como puede ser un espacio en el que el sonido rebota fácilmente, algo que también se puede encontrar en habitaciones donde no hay ningún tipo de mueble que traen las ondas de audio y que rebotan continuamente. Esta situación afecta en una conversación persona a persona y mucho más en el smartphone dado que las ondas siguen rebotando y afectando a la inversión décimas de segundo después.

llamada con eco
Para evitar que esto se repita lo único que debemos hacer es abrir la puerta o las ventanas y aunque la zona tenga este tipo de ruido, este disminuirá notablemente. En caso de ser muy grande, siempre nos queda cambiarnos de habitación o incluso salir a la calle dado que es el lugar donde menos rebote se produce y donde seguro que el problema del eco en las llamadas no se repite bajo ningún concepto.

De igual manera, también podrás llevar a cabo una serie de acciones con las que tendrás en cuenta que la habitación tenga de por sí eco. Es el problema de que no haya más opciones en cuanto a eliminar el eco de la habitación. Es la única opción que se nos ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que será complicado, que una habitación totalmente vacía no tenga eco.

Culpa del manos libres

Otra de las principales causas de sufrir esto en los móviles suele estar en el manos libres, cuando activamos el altavoz estéreo de nuestro móvil y dejamos de tener el micrófono tan cerca de nuestra boca, el sonido tiene que viajar por el aire hasta llegar al mismo, provocando que las ondas se dispersen y lleguen a causar confusión en nuestras palabras. Esto no ocurre siempre y puede aparecer más a menudo en lugares que cumplen con las situaciones que hemos mencionado anteriormente y que son propensas a los reflejos del audio.

movil coche
Si estamos sufriendo esta situación, lo único que habría que hacer es desactivar el manos libres y usarlo como lo hacemos normalmente. Sin embargo, en situación al estar en el coche, sí que será necesario seguir usarlo así. Algunos smartphones de gama media y casi todos los de gama alta ya cuentan con más micrófonos que captan el ruido y son capaces de identificarlo para reducirlo y que no afecte tanto a nuestras conversaciones telefónicas.

Problemas con el bluetooth

A pesar de que no se trata de lo más habitual a la hora de estar experimentando problemas en nuestro dispositivo, también puede llegar a ser normal el hecho de que sean provocado por el bluetooth del mismo, ya sea porque haya algún tipo de error con el bluetooth o porque interfiera con la conexión y las llamadas. Puede darse el caso en el que haya algún tipo de dispositivo bluetooth conectado o incluso que lleguemos a estar en el coche y estemos escuchando el eco en el dispositivo bluetooth o se esté dando de alguna manera.

Para comprobar si el bluetooth tienen o no culpa a la hora de llevar a cabo cualquiera de las llamadas en nuestro dispositivo. De esta manera, tendrás la opción de llevar a cabo la desactivación del bluetooth en tu teléfono móvil y de esta manera, comprobar si una vez hemos eliminado esta conectividad en el móvil, ver si todo sigue igual o si por el contrario se ha solucionado. En el caso de que se solucione, ya sabemos que se trata de un problema del bluetooth, mientras que si todo sigue igual, lo mejor es que busques las posibles soluciones en otros sitios.

El micrófono está dañado

Como hemos mencionado antes, podemos ayudarnos de unos auriculares para comprobar si el error está en el micrófono del móvil, siempre y cuando ya hayamos probado a cambiarnos de habitación, salir a la calle y alejarnos de los escenarios más posibles para el efecto de las ondas de sonido en las llamadas. Una vez sabemos que el micrófono es el problema, podremos optar por probar con una actualización de software, entrando en los ajustes, aunque pocas más veces será esta la causa.

problema micrófono xiaomi redmi note 9s

En la mayoría de los casos los fallos con el micrófono tienen que ver con un golpe, el cual puede haber movido algún componente interno del lugar y este ha acabado provocando que el rebote del audio se produzca en el interior de nuestro móvil o incluso que tenga agua, lo cual puede ocasionar también este resultado. En estas situaciones solo nos quedará acudir al servicio técnico para que desarmen el móvil y comprueben que está ocurriendo.

En este caso, te puedes encontrar también con que puede deberse a un problema en el hardware, por lo que realmente estamos hablando de que el micrófono pueda estar roto. Este es un probelma mucho más grave de lo que podría parecer en un principio, por lo que obviamente, hay que tener en cuenta que esto puede ocurrir y que si notas que algo va mal con el micrófono, no descartes la posibilidad de pasar por una revisión para poder ver si se puede solucionar o no el problema que estás teniendo.

Sidetone

Otro de los problemas por los que puedes escuchar un eco en tu teléfono durante las llamadas que realices es lo que se conoce como sidetone. Esto quiere decir que, cuando tú hablas, tu voz se vuelve hacia ti. Se ha diseñado en concreto con el objetivo de que se mejore la experiencia al hacer uso del teléfono para tener una conversación.

El caso es que, si el tono lateral se oye en el mismo momento en que se dice, no existe el eco. Pero éste se produce por inconvenientes de hardware en los teléfonos, las líneas o el propio software, cuando se retrasa este tono. Y es ahí, justo en ese momento, cuando se convierte en eco. Como decimos, esto no es algo que siempre ocurra durante las llamadas, pero puede ser uno de los motivos por los que el eco esté presente en ellas. Por lo que lo tienes que valorar como una posibilidad más.

Las claves para no tener eco

Debemos saber que esta peculiaridad suele estar causado en el móvil contrario donde se escucha y, por lo tanto, si escuchamos con eco a la otra persona, tendríamos que hacerle saber que el problema existe o él jamás será consciente de ello. En prácticamente ninguna ocasión este problema aparece en el altavoz de los teléfonos y, si fuese así, podríamos descubrirlo también al escuchar música o al reproducir audios de WhatsApp y acercarnos el teléfono a la oreja como si fuese una llamada.

problemas llamadas móvil

Sea como sea tu situación, queremos ayudarte a resolver las complicaciones con el eco o incluso si el problema radica en un amigo o familiar tuyo, te invitamos a compartir este artículo con todas las soluciones que necesita y así conseguir que la próxima vez que hables con él, no tengas que soportar lo molesto que puede llegar a ser una conversación con el efecto rebote de la voz que retumba continuamente en nuestro oído.

Lo primero, llama a otra persona

No siempre nuestro teléfono será el principal culpable. No son pocos los casos en los que, al intentar mantener una conversión telefónica con alguien, sea el propio smartphone de la otra persona el que tenga la culpa de que se escuche tan mal. La forma más simple de comprobarlo en estos casos será llamando a otros contactos de nuestra agenda.

De esta manera, podrás comprobar si es un error de nuestro terminal o no. De seguir teniendo eco parece bastante claro que el problema es única y exclusivamente tuyo. Por lo que tendrás que seguir probando cosas para ver cuál es el problema exacto que tienes en tu terminal a la hora de realizar llamadas. Por supuesto, si la otra persona tiene un problema en el audio del teléfono, también puede ser la causante de estos errores, pero sí que es cierto que no es lo más habitual.

Cuelga la llamada

Aunque no lo creas, son muchas las ocasiones en las que este error se deba a un fallo puntual de nuestro dispositivo móvil a la hora de transmitir el sonido, provocando el fastidioso ruido que nos dificultará en gran medida mantener una conversación con total normalidad desde el teléfono.

Por lo tanto, la forma más sencilla de probar si consigues terminar con este problema será finalizando la llamada y volviendo a hacerla de inmediato. Si sigues teniendo eco, te recomendamos probar una tercera vez, pero ahora esperando un poco más a realizar la llamada. Observa qué resultado te da.

Los auriculares son el problema

Ahora que solemos llevar los auriculares puestos mientras andamos por la calle, hacemos deporte o incluso estando en casa, podemos aprovechar sus posibilidades y hablar a través de su micrófono integrado para hablar por teléfono cómodamente gracias al Bluetooth, aunque muchas veces estos auriculares pueden generar un molesto sonido para el receptor.

Esto se debe a que los auriculares no tienen la calidad suficiente o bien no están configurados adecuadamente, algo que se hace desde su propia aplicación. Los auriculares de mayor calidad cuentan con una inteligencia reductora del ruido, pero los que son más básicos no y pueden provocar no solo eso, sino también interferencias con otros dispositivos.

auriculares y chica tumbada

Por el contrario, si el problema está en el micrófono interno del móvil podemos probar con unos auriculares que integren micrófono para que nuestro receptor nos diga si ahora se nos escucha sin eco y sepamos que estos tienen un problema que provoca ese molesto rebote del sonido.

Prueba otra funda

Aunque es cierto que la mayoría de carcasas viene adaptadas para no taponar las entradas del micrófono o altavoces del smartphone, en algunas de ellas podríamos toparnos con que en nuestro caso no ocurre así. Por lo tanto, si escuchas mal las conversaciones telefónicas y aparecen extraños ruidos, prueba una funda que sí tenga los agujeros para los micrófonos.

Además, desde ese momento este detalle será uno más en el cual deberemos fijarnos al comprar una funda y evitar las tiendas y comercios baratos que venden accesorios cuya construcción no está del todo pensada para que el móvil funcione con normalidad. Como siempre, lo más recomendable es comprar una de las fundas del fabricante que, por mucho más caras que sean, han sido probadas lo suficiente como para saber que no van a dar estos fallos.

De igual manera, nos encontramos con que una de las cuestiones más importantes que nos encontramos a la hora de elegir una funda es el material con el que está hecho. Si este material no es lo suficientemente bueno y a eso le añadimos que los agujeros para el microfono no están hechos. Materiales que sobre todo no dejen pasar correctamente el sonido y estén continuamente provocando problemas; por lo que siempre es mejor optar por la mejor calidad posible.

Fallo con la cobertura

Por muy raro que pueda parecernos, un problema con la cobertura puede ser parte del motivo por el que estamos sufriendo ese molesto eco en las llamadas. Cuando el alcance no es lo suficiente, el sonido puede ir distorsionándose y hacer que aparezca de forma intermitente mientras mantenemos una conversación telefónica desde el móvil. Ante esta situación, movernos apenas un par de metros puede hacer que el fallo desaparezca y por ello volvemos a la recomendación de salir a la calle si estamos dentro de un edificio o salas que están rodeadas de muchas habitaciones.

bandas frecuencia cobertura movil

Esto no solo aparece en las llamadas tradicionales por la cobertura, sino también en las llamadas por Internet, también conocidas como VoIP que se consiguen a través de varias apps como WhatsApp o Telegram. Estas necesitan de la mejor conexión posible a internet para funcionar correctamente y en caso contrario aparecen cortes, eco u otros fallos que impiden mantener la conversación correctamente.

Lo mejor que puedes hacer para descartar que la señal sea el origen del fallo es usar una web como esta, donde puedes localizar la cobertura de tu región en función de las antenas de telefonía que hay en tu zona. De esta forma puedes orientarte o acercarte a una de ellas para tratar de ponerle solución a tu problema.

Reinicia el móvil

Las llamadas con eco son más habituales si somos ese tipo de usuarios que nunca, por nada del mundo, reinicia el smartphone cada cierto tiempo. Este es uno de los principales errores que cometemos, ya que al estar tanto tiempo encendido se pueden llegar a quedar ‘congelados’ diferentes procesos internos, provocando fallos como el que estamos viendo ahora mismo.

Además, hacerlo es realmente sencillo, tan solo deberemos pasar a apagar el dispositivo, encenderlo y probar de nuevo. Es recomendable incluso esperar unos minutos antes de encenderlo de nuevo para acabar con cualquier tipo de error heredado. Es una forma de refrescar el teléfono si lleva mucho tiempo sin apagarse.

Borra la caché de la app de teléfono

Esta no es una solución muy efectiva, pero sí que es cierto que, en alguna que otra ocasión, ha servido para acabar con fallos puntuales que aparecen con las llamadas telefónicas. Lo que debes hacer es acudir a la app de Ajustes y, dentro del menú de aplicaciones, tocar los 3 puntos de arriba a la derecha para habilitar las apps de sistema.

Ahora solo tienes que localizar la app de teléfono y, una vez dentro, seleccionar el menú de Almacenamiento. Por último, selecciona Borrar caché y Borrar datos. Esto debería reincidir la app que usamos para mantener conversaciones por el móvil, culpable de que aparezca el eco en las llamadas.

Restauración del teléfono

Lo último que podemos hacer para arreglar este fallo del móvil, siempre y cuando no sea un problema técnico que implique llevar el smartphone a reparar, es dejarlo como cuando en su día lo sacamos de la caja, haciendo un hard reset. Para ello, lo primero es hacer una copia de seguridad de nuestros datos, pues en el proceso se van a perder.

Huawei resetear de fábrica

Después, usamos el buscador de la app de Ajustes para buscar «restablecer» o «borrar datos». Esto nos llevará a la pantalla de restauración del teléfono y, tras aceptar las instrucciones que aparecen en pantalla, solo tendremos que esperar. Cuando configures el móvil de cero, prueba a llamar a alguien y ver si el eco ha desaparecido para siempre.

Por supuesto, antes de llevar a cabo cualquier acción con el teléfono móvil, lo mejor que puedes hacer es realizar una copia de seguridad. Con esta copia de seguridad, lo que harás será salvaguardar todos y cada uno de los datos que tenías en tu teléfono móvil y que hasta hoy no van a ser borrados. Para recuperarlos, lo mejor que puedes hacer es realizar una copia de seguridad y luego restaurarla.

Acude al servicio técnico

Si has llegado hasta aquí es porque ninguna de las anteriores opciones ha funcionado y el eco sigue resonando cuando realizas llamadas en tu teléfono móvil. Tanto si se trata de un problema de software como si lo es de hardware, la solución actual no pasa por otro sitio que no sea el servicio técnico. En este caso lo mejor será acudir al servicio técnico que nos proporciona el fabricante en cuestión, al sitio en el que compramos nuestro teléfono móvil o en su defecto, un servicio técnico que nos de la suficiente confianza como para arreglar los problemas de nuestro teléfono móvil.

Una vez haya examinado el profesional los problemas que arrastra nuestro teléfono móvil y que hacen sonar ese molesto eco, determinará el arreglo que necesita nuestro teléfono y, si está en garantía y no ha sufrido ningún tipo de caída o agua, la reparación no tendrá ningún tipo de coste mientras que si no tenemos la cobertura de la garantía, tendremos que pasar obligatoriamente a pagar la reparación. Esto será así siempre y cuando no decidamos que la mejor opción en este caso será pasar a comprar un nuevo teléfono móvil y que el actual no nos de más problemas.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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