Cómo usamos el móvil y qué buscan los usuarios en el teléfono perfecto

Puede que España no sea la región del globo dónde se compran los móviles más caros pero, según un estudio encargado por HMD Global a Fly Research, los españoles somos los usuarios que más tiempo pasamos mirando la pantalla. En los últimos años el uso del smartphone ha crecido un 90% tato dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿A dónde vamos? Para responder esta pregunta lo primero es saber de dónde venimos. Hace 10 años los teléfonos móviles eran muy diferentes a lo que actualmente tenemos entre manos y esto ha derivado en que el 83 % de los encuestados en este estudio afirme «amar» sus smartphones. Por supuesto, no hablamos de un amor físico pero sí de la necesidad intrínseca de estar en todo momento en contacto con nuestro dispositivo inteligente.

Tanto es así que los españoles, aún sin darnos cuenta, invertimos más de 18 horas en el móvil durante los 7 días que dura la semana. Esto se traduce en que tocamos el teléfono casi 150 veces cada día. Y, ya se sabe, el roce hace el cariño.

¿Para qué usamos el teléfono?

HDM Global. Tendencias uso España

Según este estudio, hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en el centro neurálgico de toda nuestra actividad en la Red. Actualmente usamos el teléfono para actividades que eran inimaginables a principios de la década pasada y con el paso del tiempo se ha perdido el miedo a comprar, manejar nuestras finanzas o a usar el móvil para diferentes tareas privadas.

Así por ejemplo, de entre todos los encuestados, casi el 40% utiliza sus teléfonos para comprar; el 76 % para controlar sus finanzas; el 63 %, para hacer ejercicio. El temor a usar los datos bancarios en el móvil también ha desaparecido pues casi un 70%  afirma que recurre a su smartphone para realizar transacciones de dinero.

nokia 5.4

Otras actividades secundarias que han crecido con el paso del tiempo son el consumo de contenidos multimedia, como películas y podcast o música, navegar por redes sociales e incluso trabajar.

Móviles más asequibles y más duraderos

Con estos usos, lo que no quieren los usuarios es tener que estar cambiando de teléfono cada año fruto de unas malas actualizaciones o de un desempeño frustrante de un dispositivo tan importante en el que los propios ciudadanos confían más que en su propia memoria.

nokia 5.4

En lo que respecta a la duración de los teléfonos en Europa, solo uno de cada tres usuarios conserva su teléfono durante más de tres años (27 %). A pesar de ello, el 76 % admite que les gustaría conservarlo durante más tiempo y lo haría (79 %) si los dispositivos mantuvieran su rendimiento a lo largo del tiempo. Además, a uno de cada dos (55 %) le preocupa cómo su constante actualización afecta al medio ambiente.

En España, al 91,2 % de los participantes en el estudio les gustaría conservar su smartphone durante más tiempo y el 70 % desearía no tener que cambiar de móvil tan a menudo. La condición es que mantengan el funcionamiento, el rendimiento y un buen nivel de batería a lo largo del tiempo, pero también un buen nivel de seguridad. De hecho el 86,4 % de los participantes en el estudio confiesa estar preocupado por la privacidad en su teléfono móvil.

¿Cuál es el teléfono que responde a todas estas necesidades?

Lo primero de todo es buscar un smartphone que tenga actualizaciones de sobra, tanto de seguridad como de sistema operativo. En este campo Nokia lidera el mercado al ofrecer en sus móviles tres años de actualizaciones de seguridad mensuales y tres años de actualizaciones del sistema operativo, cumpliendo con los deseos de los clientes de telefonía móvil. A ello tenemos que sumarle que teléfonos como el Nokia X20 cuentan con una garantía ampliada de 3 años.

nokia X20

Pero es que además este Nokia X20, es uno de los teléfonos que más demuestra el compromiso de Nokia con el medioambiente y su preservación. Ahí tenemos como ejemplo su carcasa, 100 % compostable, diseñada para durar más y después desaparecer. Además, el cargador y los auriculares se han eliminado de la caja de venta, lo que ayuda a hacer frente a las 12.000 toneladas de residuos electrónicos generados por los cargadores de teléfonos móviles en la UE.

El teléfono, por si fuera poco, es de los que mejor relación calidad-precio presumen en el mercado. Lo puedes encontrar en la tienda de la marca por 379 euros, preparado para actualizarse a Android 12 y con características tales como una pantalla de 6,67 pulgadas Full HD con una relación de aspecto de 20: 9 bajo la que encontramos un Snapdragon 480 compatible con 5G. El smartphone tiene una gran batería de 4470 mAh que alcanza los dos días de autonomía gracias a, en parte su sistema de refrigeración avanzado fabricado con cobre.

En cuanto a las cámaras, estrena el modo de cámaras múltiples Dual Sight, que permite captar varios ángulos a la vez con su cámara cuádruple en la parte trasera, con un sensor Carl Zeiss de 64 MP, y su cámara frontal de 32 MP. Se vende con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria que se pueden ampliar hasta 512 GB con una tarjeta de memoria externa.