¿Tiene tu móvil certificado? Esto es lo que conlleva tenerlo o no

Una de las incógnitas que muchos usuarios no consiguen resolver es si su dispositivo móvil Android posee o no certificado. Puesto que es un aspectos básico y fundamental para que los smartphones puedan seguir utilizando las diferentes aplicaciones de Google, conocido también como GMS, que son todos los servicios que nos ofrece la compañía estadounidense.

Una de las marcas de teléfonos que se han visto más afectadas por el hecho de tener certificación ha sido Huawei. Por lo que es normal, que aquellos usuarios que tengan cualquier dispositivo móvil quieran saber exactamente qué son los smartphones sin certificar. Además, el simple hecho de saber que tu terminal se encuentra certificado genera bastante tranquilidad, ya que podemos seguir usando on normalidad tanto las apps como los servicios de Google.

Qué es un smartphone sin certificado

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta de un teléfono Android que no posea certificación es que no ha logrado pasar la prueba definitiva de compatibilidad con todos los servicios que nos ofrece la compañía estadounidense en su sistema operativo. Es decir, estos tipos de dispositivos no cumplen con una garantía mínima que exigen con el fin de cumplir todos los estándares y de seguridad de Google.

movil certificado

Es por esto, que entre sus ajustes podremos llegar a ver que no poseen con Play Protect para poder garantizar a sus usuarios una buena seguridad cuando vayan a descargar diferentes apps en sus terminales. Aunque, no es la única consecuencia negativa que os mencionaremos, pues encontramos varias.

También, para aquellos que lo desconozcan, se da el caso de que cuando se lanza al mercado de smartphones un nuevo móvil no cuente con la certificación definitiva. No obstante, esto no quiere decir ni que la vaya a tener al 100% o que no la vaya a conseguir, sino que podría tardar más o menos en conseguirla finalmente.

Además, puede darse el caso de que el fabricante norteamericano haya decidido no aprobar a un determinado fabricante, como ha sucedido con Huawei en los últimos tiempos. Sin embargo, esto no tiene que impedir que dicho móvil no se lance al mercado para su venta, pues esto ya es decisión de la propia marca. De todas formas, esto puede suponer que determinados usuarios corran el peligro de contar con un smartphone Android no certificado y que no lo sepan.

Cómo averiguar si tu móvil tiene

Lo cierto es que cuando nos compramos un móvil de una marca con una importante reputación, normalmente no solemos preocuparnos por algo tan básico como es el hecho de que incluya los Servicios de Google Play. Y también que podamos instalar cualquier aplicación de manera normal y corriente a través de su store.

Sin embargo, si compramos un móvil cuyo fabricante no está validado por Google, es posible que tengamos que instalar la Play Store mediante el flasheo adicional de las GApps. Pero, tras el cambio de la política por parte de la compañía hace unos años esto se puso mucho más difícil.

Móvil con certificado de Google

Afortunadamente, podemos llegar a conocer si realmente nuestro terminal Android está o no certificado de una forma muy sencilla. Aunque es algo que podremos llegar a comprobar entre las especificaciones de dicho móvil antes de realizar la compra final. Después de adquirirlo se puede comprobar en el propio dispositivo móvil, con el objetivo de salir de dudas en cualquier momento que lo deseemos.

En el caso de que tuvieras un teléfono sin certificación, podrás encontrar que en un futuro no tan lejano como uno se piensa, se de el hecho de que determinadas apps no sigan funcionando en nuestro móvil. Por lo que, para poder revisar esto, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Google Play Store y pulsa sobre las tres rayas de la parte superior izquierda para desplegar el menú.
  • Accede a sus ajustes y busca el apartado de información.
  • Revisa al final de todo dentro de Certificación de Play Protect. Ahí mismo os informará si tenéis un dispositivo certificado o no.

También se puede averiguar sin tener que recurrir a su tienda. Pues la compañía puso a disposición de los usuarios un listado completo en el que se encontraban todos los móviles que habían aceptado. Por lo que tendréis que conocer el modelo exacto de vuestro terminal accediendo a Ajustes > Acerca del teléfono o Información del teléfono. En este menú, tendréis que mirar la denominación exacta del smartphone.

Los problemas de no tener certificación en el móvil

Existen diferentes consecuencias de contar con un móvil con estas características. Una de ellas es que se puede dar el caso de que vengan con malware preinstalado. Estos dispositivos tienen diferentes problemas con anuncios que aparece solos, adware instalado en su propio sistema el cual es prácticamente casi imposible de desinstalar y distintas APK con malware. Otro aspecto negativo es que no podrán contar con actualizaciones futuras para su sistema operativo Android, al igual que sucedería con sus apps.

GMS

La propia compañía nos asegura que también existen los siguientes problemas:

  • Aquellos dispositivos móviles sin certificación de Play Protect tiene un gran riesgo de que no sean seguros para los usuarios, pues corren el peligro de instalar aplicaciones con algún tipo de malware.
  • Las apps de Google que se incluyen en estos terminales sin certificado no tendrán la licencia correspondiente y podrían haber sido falsificados. Dándose la posibilidad de que dejen de funcionar en algún momento
  • También aseguran que es posible que las apps y funciones de estos móviles no se ejecuten correctamente.
  • Incluso, que las copias de seguridad de los datos que se realicen en estos smartphones es posible que no se guarden de manera segura.

Posibles errores provocados por ello

Aunque se haya bloqueado el acceso a los GMS, existen diferentes vías para que podamos seguir instalando aplicaciones descargadas mediante el APK correspondiente. El principal error que no tienen en cuenta la gran mayoría de los usuarios que optan por instalarlos, es que no contarán con el certificado correspondiente. Por lo que la experiencia que tendremos tras instalar los GMS por una de las vías alternativas que podemos encontrar no será la misma.

Play Protect Huawei

Y todo por no contar con esto, provocando que diversas apps como las de los bancos no se consigan ejecutar, ya que no es un dispositivo certificado. Pero no solamente nos sucederá esto, sino que a esto hay que sumarle el hecho de que el sistema de pagos de nuestro terminal a través de Google Pay obviamente no estará disponible. Aunque no es el único, ya que otras apps como Netflix no conseguirán reproducir contenidos en HD puesto que dicho smartphone no cuenta con la certificación Widevine.

No obstante, la compañía estadounidense ha dejado que las ROMs tengan la oportunidad de seguir accediendo a las aplicaciones del fabricante norteamericano sin problema. Pero, tendrán que certificar manualmente la ID del dispositivo con la ROM.

Por lo que si tienes un dispositivo no certificado necesitas acudir a una página de Google que se encarga de ellos e introducir dicha ID. Aunque, para saber qué ID tiene nuestro Android necesitaremos instalar una app que se denomina Device ID.