Cuidado con la ubicación al tomar fotografías, ¡revelan donde estás!

Cuidado con la ubicación al tomar fotografías, ¡revelan donde estás!

Daniel Caballero

La cámara de nuestros dispositivos móviles suele tener activado de forma predeterminada en los ajustes de su aplicación la opción de guardar la ubicación de las fotografías e incluso vídeos que habéis tomado. Con el objetivo de que, pasado un tiempo, sigamos sabiendo dónde fueron tomadas, aunque no nos acordemos. Pero no es tan recomendable tenerlo activado, por motivos lógicos.

Esto supone diferentes riesgos que os explicaremos a continuación. Por eso mismo, es recomendable saber cómo se tiene que desactivar de vuestros terminales, ya sea un móvil que cuente con el sistema operativo de Google o de Apple. Además, dependiendo del sistema que tengáis, también os dejará la opción de editar la ubicación de vuestras imágenes y vídeos.

El peligro de la ubicación en tus fotos

Aunque no nos demos cuenta, estamos acostumbrados a sacar diferentes fotografías o a grabar vídeos con la ubicación activa. Ya sea en nuestros hogares o mientras visitamos algún lugar. Sin embargo, tener habilitada la localización en nuestro smartphone puede permitir que se registe la ubicación en la que nos encontramos en ese mismo instante. Aunque pueda ser de utilidad para que recordemos en qué lugar tomamos esa instantánea, podría suponer un peligro también.

Básicamente, porque al guardarse dicho registro de donde hemos sacada esa imagen desde nuestro móvil, ya sea un dispositivo móvil con Android o iOS, puede ser una acción bastante invasiva hacia nuestra privacidad. Por lo que existen diferentes formas de poder deshabilitarla en los terminales con el fin de mantener aún más a salvo nuestra intimidad.

acceso ubicación móvil operador

Además, por muy útil que sea usar metadatos del GPS para las imágenes. Es bastante necesario eliminar la ubicación geográfica de las imágenes para protegernos de posibles peligros potenciales. Podríamos evitarnos de esta forma que, al compartir una instantánea con las coordenadas de la localización activa en los datos EXIF, esa persona que recibe la instantánea no pueda usar su app nativa de fotos para poder encontrar dónde nos la sacamos.

Incluso, si la publicamos en alguna de las redes sociales más conocidas, alguna persona podría conocer esos datos que nos podrían poner en peligro, ya que no sabemos exactamente quién está detrás de la pantalla del terminal. Por ello, os explicaremos cómo quitar la localización tanto en tu móvil con Android como en los iPhone.

Desactiva la localización de la cámara en tu smartphone Android

Una de las primeras opciones que podemos probar en los dispositivos que cuenten con Android será dentro de la aplicación de cámara. En ella, nos debería permitir activar o desactivar la opción de la ubicación de aquellas imágenes que tomamos. Por lo que, es algo que todas las apps nativas de cámara deberían dejar hacer.

No obstante, el nombre de dicha opción seguramente variará en función de la marca del terminal que tengáis. Además, es importante saber que si utilizáis una app de terceros también debería dejar quitar dicha localización. Los pasos que tendréis que seguir son los siguientes:

  • Accede a la app de cámara en Android y entra en ajustes
  • Entra en sus ajustes.
  • Busca la Ubicación, aunque el nombre como os hemos comentado podría variar.
  • Al desactivar dicha opción, las próximas fotos o vídeos que hagáis con vuestro terminal no guardará ningún tipo de registro. Además, lo podréis comprobar desde la propia app de la galería de vuestro dispositivo móvil.

Ubicación de las fotos en Android

La segunda alternativa para hacer esto en tu terminal Android será desactivando el permiso de la localización desde los propios ajustes del smartphone. Una forma más directa sin tener que andar investigando por la aplicación de la cámara. Ya que, de esta manera, las nuevas imágenes que saquéis tampoco contarán con el registro de la ubicación.  Por tanto, deberéis seguir los siguientes pasos:

  • Entra en Ajustes > Aplicaciones. Aunque, podría estar en Privacidad, ya que algunos dispositivos móviles lo tienen configurado ahí.
  • Accede a los Permisos > Ubicación.
  • Una vez dentro, busca la app de la cámara, entra en ella y desactiva el permiso.

Una vez hayamos hecho esto, conseguiremos hacer que la aplicación nativa de la cámara de nuestro terminal Android no sea capaz de registrar ningún tipo de localización a través del GPS del móvil.

Permisos ubicación de las fotos en Android

Cómo inhabilitarlo en los iPhone

Por suerte, en iPhone se han dedicado también a permitir que sus usuarios puedan quitar dicha configuración de los terminales. Sobre todo, para aquellos que quieren compartir algunas de sus fotografías o vídeos, pero que quieren seguir guardando un poco más su privacidad.  Sin embargo, para esto deberemos contar con un dispositivo que cuente con iOS 13. Pues será casi obligatorio para que puedas eliminar los datos de ubicación de los elementos multimedia en tu terminal de la forma más sencilla.

No es común, que los usuarios conozcan de esta opción para inhabilitar de la forma más rápida estos detalles y otros tipos de metadatos antes que enviar algún tipo de imagen o grabación.  Pero si en tu caso si quieres hacerlo, debes tener en cuenta que deberás hacer los mismos pasos cada vez que vuelvas a activarlo por algún otro motivo. Los pasos que tendrás que realizar son los siguientes:

  • Abre la aplicación Fotos de tu iPhone.
  • Elige las instantáneas o grabaciones que quieras compartir y pulsa sobre el botón Compartir. El cual aparecerá en la parte inferior izquierda en forma de cuadrado con una flecha que apunta hacia arriba.
  • Después, en la parte superior del panel aparecerá una opción denominada como Opciones, que tendrás que presionar.
  • Una vez dentro, una aparecerá un menú en el que encontraremos una función que pone Incluir, en la que se explica que se compartirán también todos los datos de las imágenes, así como la ubicación. Por lo que solamente deberás desactivarla pulsando sobre el interruptor.

En el caso de que no tengas instalado iOS 13 o no puedas tener acceso a él por tener un terminal más antiguo.  También podrás eliminar la geolocalización de las fotos en iPhone usando iOS 12. Sin embargo, no es tan flexible como con iOS 13.

Ubicación de las imágenes en iPhone

Edita la ubicación en una foto o vídeo de tu galería

En la actualidad, muchos usuarios de Android utilizan Google Fotos para poder almacenar sus imágenes. Algo que podría cambiar, ya que es oficial que han dejado de ofrecer almacenamiento ilimitado gratis. Dejando a un lado esta cuestión, esta app nos permite la posibilidad de organizar tanto los vídeos como las imágenes en función de su localización cuando se hicieron.

Pero, es algo que también se puede editar, con el fin de que no se organicen de esta forma. Y todo con el fin de que no se guarden en función del lugar en el que se tomaron. Así, podremos salvaguardar aún más nuestra privacidad.

Para ello, deberemos entrar en dicha app y abrir el archivo multimedia que queramos. Aunque, también podremos hacerlo desde la versión del ordenador. Aunque en este caso nos interesa hacerlo desde el propio dispositivo móvil.

Después, pulsaremos sobre el icono de información y tocaremos el botón que nos permitirá editar la localización. Podremos poner otro nombre o seleccionar la opción que nos ofrece poner sin ubicación. También podemos editar la localización de varias instantáneas y grabaciones de una sola vez, sin tener que ir uno a uno. Por tanto, si queremos hacerlo todos a la vez, tendremos que seleccionar varios archivos multimedia y seguir los mismos pasos que os hemos explicado anteriormente. Por lo que, de esta forma, el cambio se aplicará en todos aquellos elementos que hemos seleccionado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.