¡Adiós batería! La carga de 200W de Xiaomi no es tan bonita como la pintan

Mientras que los fabricantes no den con la tecla para que la batería de nuestro smartphone dure, como hace años, varios días, los esfuerzos de cada marca se están destinando a mejorar los sistemas de carga rápida de nuestros teléfonos. Por eso tanto OPPO como Xiaomi han anunciado soluciones de recarga de 125 o 200W, permitiendo rellenar por completo la batería de uno de sus móviles en unos pocos minutos.

Hablando de Xiaomi… La marca china es una de las empresas que más ha destacado en este campo mostrando la carga más rápida del mundo el mes pasado, ofreciendo una velocidad de 200W, casi duplicando las actuales velocidades de 120 vatios que, como mucho, podemos encontrar en algunos topes de gama del mercado.

xiaomi 200W

Muchos dudábamos que esta tecnología fuera totalmente inocua para nuestros teléfonos y que no afectara a la vida útil de las baterías y ahora Xiaomi, en un evento de preguntas y respuestas celebrado en Weibo, ha confirmado los problemas que actualmente generan este tipo de sistemas de carga.

Grave degradación de batería

El fabricante afirma que esta solución puede recargar una batería de 4.000 mAh en solo ocho minutos, lo que es una gran noticia, pero es importante «leer la letra pequeña» pues resulta que esto tiene un coste a largo plazo.

En respuesta a una de las preguntas de los usuarios respecto al impacto de la carga de 200W en la salud de la batería a lo largo del tiempo, la marca no esconde que esta alta velocidad implica una degradación más veloz de la celda. Según Xiaomi, al someter a nuestra batería a unos 800 ciclos de carga y descarga a 200 W, la misma se degrada a «más del 80%» de su capacidad original. En otras palabras, en dos años la batería del teléfono ya no sería de 4.000 mAh, sino de poco más de 3.000 y, por lo consiguiente,e el smartphone duraría encendido mucho menos tiempo.

Poniendo a cargar un móvil

Si tomamos como referencia un dispositivo con una batería de 5,000 mAh, al cabo de dos años usando la carga rápida de Xiaomi ofrecería la misma autonomía que un dispositivo de 4.000 mAh, es decir, 1.000 mAh menos. Curiosamente, este es el mismo porcentaje alegado por OPPO cuando se le hizo la misma pregunta durante la presentación de su carga de 125W.

Esta bien que podamos cargar nuestros teléfonos en menos de 10 minutos pero teniendo en cuenta que los dispositivos más modernos ofrecen 5G, pantallas de alta frecuencia de actualización y otras características que consumen mucha energía, esperamos que los esfuerzos de la compañía se dediquen a preservar la autonomía de nuestras celdas, y no solo sus velocidades de carga.