Si el reconocimiento facial de tu móvil Android va mal, así podrás arreglarlo

El reconocimiento facial es una de las características que, hoy en día, podemos encontrar en cualquier dispositivo móvil que sea actual. Además, de que se ha convertido en unas de esas funcionalidades que más usan los usuarios para poder desbloquear fácilmente los terminales sin tener que introducir ningún tipo de contraseña. Y eso no es todo, ya que se puede utilizar cuando llevamos la mascarilla, pero hay que configurarlo de la forma correcta.

A pesar de ser uno de los métodos que más nos facilitan el uso diario de nuestro smartphone, continúa dando diferentes problemas que, a más de un usuario, le supone un auténtico dolor de cabeza. Puesto que es bastante común que deje de funcionar sin ningún motivo aparente o que incluso no nos detecte bien el rostro. Por eso mismo, os mostraremos todos aquellos errores más habituales y las posibles soluciones que pondrán fin a estos fallos tan molestos.

Errores al desbloquear el móvil con la cara

No cabe la menor duda de que una de las funcionalidades más cómodas que encontramos en nuestros terminales para poder desbloquear el móvil es el reconocimiento facial. Una de esas opciones que encontramos en prácticamente todos los terminales desde hace un tiempo.

realme desbloqueo facial

Sin embargo, muchos de los smartphones, ya sea de una marca u otra, tienen diversos problemas para reconocer nuestro rostro, provocando que tengamos que recurrir a introducir un patrón o un pin. Incluso, sin llegar a funcionar, perdiendo todavía más tiempo del que esperábamos. por el camino mucho tiempo. Para que esto no te suceda te vamos a dar todas las claves.

El desbloqueo no detecta el rostro

En muchas ocasiones, este método para desbloquear nuestro terminal deja de funcionar por una simple medida de seguridad. Por lo que tendremos que usar otra alternativa, ya sea mediante el desbloqueo con PIN, Patrón o contraseña.

Pero, si después de hacerlo con esa alternativa seguimos teniendo este mismo error, podemos probar lo siguiente. Tendremos que coger el móvil y ponerlo firme, en posición vertical delante de nuestro rostro, aproximadamente a 20 centímetros de distancia. Con el fin de que se ajuste lo máximo posible para que se desbloquee con facilidad.

Sensor sucio o dañado

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que, en la cámara frontal o sensor que se use para dicho reconocimiento facial, puede haber algo de suciedad. Algo muy simple, pero que puede ser un factor clave que impide su correcto funcionamiento ya que, si este sensor está sucio, puede que continuamente al internar ver el rostro del usuario.

desbloqueo facial xiaomi

Por lo que tendremos que comprobar si este es nuestro caso, pues será necesario limpiarlo, para que vuelva a funcionar con normalidad de nuevo. Sin embargo, si lo limpiamos y sigue fallando, puede que el problema esté a que el sensor que se encarga de esto esté completamente dañado. Podría haber sido por una caída, ya que con el golpe se habrá dañado de tal forma que sea imposible que realice su función. Por lo que no nos quedará otra que llevarlo a un servicio técnico para que lo pueda reparar.

No permite configurarlo

Uno de los aspectos más importantes a la hora de configurar esta funcionalidad es que, el simple hecho de tener un determinado protector de pantalla podría estar dificultando que podamos realizar dicha configuración de manera definitiva. Por lo que la solución será simple, ya que solamente tendremos que quitar dicho protector del panel del móvil.

O incluso, al colocarlo, podríamos haber tapado por completo dicho sensor, por lo que habrá que asegurarnos de que esté bien colocado y que también sea compatible con nuestro móvil. Además, al poner el desbloqueo facial, lo más recomendable es que, si llevamos gafas de forma habitual, tendríamos que realizarlo con este elemento puesto.

Métodos para arreglar el reconocimiento facial

Aunque con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología hemos ido cambiando los lectores de huellas por este tipo de desbloqueo y su gran mejora continua. Este sistema no es perfecto, aunque nos ofrece un desbloqueo rápido, puede fallar de distintas maneras. Por suerte, existen diferentes formas de solucionar diversos problemas que nos puede ocasionar este método.

desbloqueo facial samsung

Actualiza el terminal

No cabe la menor duda de que nuestros dispositivos cuentan con una gran tecnología, pero a veces si nos pasamos mucho tiempo sin actualizarlo, podría causar que aparezcan algún tipo de error. Y es que una actualización suele ser la encargada de introducir nuevas funciones en nuestro teléfono, con las que además podremos solucionar esos errores que surgen de un día para otro, como es el caso que os presentamos hoy.

Por lo que, si el reconocimiento facial deja de funcionar o tiene diferentes problemas, la solución más sencilla es actualizar el dispositivo móvil. Puesto que, seguramente, sea la forma más fácil de arreglarlo. En el caso de que no tengáis ningún tipo de actualización, tendréis otra solución manual, el cual arregla muchos problemas. Nos referimos a reiniciar vuestro dispositivo móvil. Por lo que, es posible, que cuando se haya iniciado de nuevo vayas a poder desbloquear el teléfono con tu rostro de nuevo.

Prueba otra iluminación

Una de las formas de solucionarlo el hecho de desbloquear el teléfono utilizando nuestro rostro, será tener una luz que sea correcta. Puesto que para que el sensor del terminal te vaya a poder reconocer bien, necesitará una determinada iluminación. Es decir, si estamos en un lugar demasiado oscuro o no se ve tu cara de la manera adecuada, resultará prácticamente imposible que se desbloquee el dispositivo usando esta funcionalidad. Por ello, asegúrate de que la luz es adecuada en el momento de utilizar este método.

Restaura tu móvil

En el caso de que no te lleguen a funcionar los anteriores métodos, tendremos que sospechar que el fallo por el que el reconocimiento facial no funciona es del propio smartphone. Además, que podría ser un fallo de software, por lo que restablecer el terminal es algo que podría ayudarnos a solucionar este error tan común.

Restablecer de fábrica el móvil

Por eso, si ninguna de las soluciones anteriores os ha dado resultado, podéis hacer que el dispositivo móvil regrese a su estado original de fábrica. Aunque, hay que tener en cuenta que es uno de los últimos métodos que deberemos probar. Así mismo, os recomendamos hacer una copia de seguridad para que no perdáis nada del terminal. Los pasos para llevar a cabo esto son los siguientes:

  • Abre los Ajustes > Sistema. Aunque en algunas capas de personalización tendréis que entrar en el apartado de Seguridad.
  • Accede a Restablecimiento > Restablecer teléfono y pulsa sobre ese botón.
  • Os pedirá la clave de seguridad que usáis habitualmente y luego pulsa en confirmar.

Cómo mejorarlo en tu móvil

Una de las primeras opciones que podrías tener en vuestro terminal, ya que cada marca ofrece unas distintas, será ver si en nuestro móvil contamos con una función que nos permita contar con un reconocimiento más rápido. Y es que se basa en la inteligencia artificial con el fin de tardar mucho menos tiempo en aceptar o rechazar el acceso.

reconocimiento facial samsung

Lo mejor de esta opción nos permite una mayor velocidad para desbloquear nuestro terminal. No obstante, hay que tener claro que también contaremos con algo menos de seguridad. Pero, si esto no os importa, podréis activarlo si contáis con ello. En caso contrario, no pasará nada por tener que esperar algunas décimas de segundo más.

Otra característica que podemos llegar a tener en nuestro terminal, y que nos ayude a que esta funcionalidad vaya mejor, es la de aumentar el brillo de la pantalla de manera temporal cuando vayamos a utilizar esta función. Este efecto se producirá siempre que nos encontremos en situaciones de baja luz, momento en el que muchos dispositivos móviles no logran reconocernos. Por lo que, con ayuda del brillo automático de la pantalla del smartphone conseguiremos la suficiente información de nuestra cara para que llegue a funcionar.