Si el reconocimiento facial de tu móvil Android va mal, así podrás arreglarlo

Si el reconocimiento facial de tu móvil Android va mal, así podrás arreglarlo

Daniel Caballero

El reconocimiento facial es una de las características que, hoy en día, podemos encontrar en cualquier dispositivo móvil que sea actual. Además, de que se ha convertido en unas de esas funcionalidades que más usan los usuarios para poder desbloquear fácilmente los terminales sin tener que introducir ningún tipo de contraseña. Y eso no es todo, ya que se puede utilizar cuando llevamos la mascarilla, pero hay que configurarlo de la forma correcta.

A pesar de ser uno de los métodos que más nos facilitan el uso diario de nuestro smartphone, continúa dando diferentes problemas que, a más de un usuario, le supone un auténtico dolor de cabeza. Puesto que es bastante común que deje de funcionar sin ningún motivo aparente o que incluso no nos detecte bien el rostro. Por eso mismo, os mostraremos todos aquellos errores más habituales y las posibles soluciones que pondrán fin a estos fallos tan molestos.

Errores al desbloquear el móvil con la cara

No cabe la menor duda de que una de las funcionalidades más cómodas que encontramos en nuestros terminales para poder desbloquear el móvil es el reconocimiento facial. Una de esas opciones que encontramos en prácticamente todos los terminales desde hace un tiempo.

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Sin embargo, muchos de los smartphones, ya sea de una marca u otra, tienen diversos problemas para reconocer nuestro rostro, provocando que tengamos que recurrir a introducir un patrón o un pin. Incluso, sin llegar a funcionar, perdiendo todavía más tiempo del que esperábamos. por el camino mucho tiempo. Para que esto no te suceda te vamos a dar todas las claves.

El desbloqueo no detecta el rostro

En muchas ocasiones, este método para desbloquear nuestro terminal deja de funcionar por una simple medida de seguridad. Por lo que tendremos que usar otra alternativa, ya sea mediante el desbloqueo con PIN, Patrón o contraseña.

Pero, si después de hacerlo con esa alternativa seguimos teniendo este mismo error, podemos probar lo siguiente. Tendremos que coger el móvil y ponerlo firme, en posición vertical delante de nuestro rostro, aproximadamente a 20 centímetros de distancia. Con el fin de que se ajuste lo máximo posible para que se desbloquee con facilidad.

Sensor sucio o dañado

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que, en la cámara frontal o sensor que se use para dicho reconocimiento facial, puede haber algo de suciedad. Algo muy simple, pero que puede ser un factor clave que impide su correcto funcionamiento ya que, si este sensor está sucio, puede que continuamente al internar ver el rostro del usuario.

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Por lo que tendremos que comprobar si este es nuestro caso, pues será necesario limpiarlo, para que vuelva a funcionar con normalidad de nuevo. Sin embargo, si lo limpiamos y sigue fallando, puede que el problema esté a que el sensor que se encarga de esto esté completamente dañado. Podría haber sido por una caída, ya que con el golpe se habrá dañado de tal forma que sea imposible que realice su función. Por lo que no nos quedará otra que llevarlo a un servicio técnico para que lo pueda reparar.

No permite configurarlo

Uno de los aspectos más importantes a la hora de configurar esta funcionalidad es que, el simple hecho de tener un determinado protector de pantalla podría estar dificultando que podamos realizar dicha configuración de manera definitiva. Por lo que la solución será simple, ya que solamente tendremos que quitar dicho protector del panel del móvil.

O incluso, al colocarlo, podríamos haber tapado por completo dicho sensor, por lo que habrá que asegurarnos de que esté bien colocado y que también sea compatible con nuestro móvil. Además, al poner el desbloqueo facial, lo más recomendable es que, si llevamos gafas de forma habitual, tendríamos que realizarlo con este elemento puesto.

Métodos para arreglar el reconocimiento facial

Aunque con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología hemos ido cambiando los lectores de huellas por este tipo de desbloqueo y su gran mejora continua. Este sistema no es perfecto, aunque nos ofrece un desbloqueo rápido, puede fallar de distintas maneras. Por suerte, existen diferentes formas de solucionar diversos problemas que nos puede ocasionar este método.

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Actualiza el terminal

No cabe la menor duda de que nuestros dispositivos cuentan con una gran tecnología, pero a veces si nos pasamos mucho tiempo sin actualizarlo, podría causar que aparezcan algún tipo de error. Y es que una actualización suele ser la encargada de introducir nuevas funciones en nuestro teléfono, con las que además podremos solucionar esos errores que surgen de un día para otro, como es el caso que os presentamos hoy.

Por lo que, si el reconocimiento facial deja de funcionar o tiene diferentes problemas, la solución más sencilla es actualizar el dispositivo móvil. Puesto que, seguramente, sea la forma más fácil de arreglarlo. En el caso de que no tengáis ningún tipo de actualización, tendréis otra solución manual, el cual arregla muchos problemas. Nos referimos a reiniciar vuestro dispositivo móvil. Por lo que, es posible, que cuando se haya iniciado de nuevo vayas a poder desbloquear el teléfono con tu rostro de nuevo.

Prueba otra iluminación

Una de las formas de solucionarlo el hecho de desbloquear el teléfono utilizando nuestro rostro, será tener una luz que sea correcta. Puesto que para que el sensor del terminal te vaya a poder reconocer bien, necesitará una determinada iluminación. Es decir, si estamos en un lugar demasiado oscuro o no se ve tu cara de la manera adecuada, resultará prácticamente imposible que se desbloquee el dispositivo usando esta funcionalidad. Por ello, asegúrate de que la luz es adecuada en el momento de utilizar este método.

Restaura tu móvil

En el caso de que no te lleguen a funcionar los anteriores métodos, tendremos que sospechar que el fallo por el que el reconocimiento facial no funciona es del propio smartphone. Además, que podría ser un fallo de software, por lo que restablecer el terminal es algo que podría ayudarnos a solucionar este error tan común.

Restablecer de fábrica el móvil

Por eso, si ninguna de las soluciones anteriores os ha dado resultado, podéis hacer que el dispositivo móvil regrese a su estado original de fábrica. Aunque, hay que tener en cuenta que es uno de los últimos métodos que deberemos probar. Así mismo, os recomendamos hacer una copia de seguridad para que no perdáis nada del terminal. Los pasos para llevar a cabo esto son los siguientes:

  • Abre los Ajustes > Sistema. Aunque en algunas capas de personalización tendréis que entrar en el apartado de Seguridad.
  • Accede a Restablecimiento > Restablecer teléfono y pulsa sobre ese botón.
  • Os pedirá la clave de seguridad que usáis habitualmente y luego pulsa en confirmar.

Cómo mejorarlo en tu móvil

Una de las primeras opciones que podrías tener en vuestro terminal, ya que cada marca ofrece unas distintas, será ver si en nuestro móvil contamos con una función que nos permita contar con un reconocimiento más rápido. Y es que se basa en la inteligencia artificial con el fin de tardar mucho menos tiempo en aceptar o rechazar el acceso.

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Lo mejor de esta opción nos permite una mayor velocidad para desbloquear nuestro terminal. No obstante, hay que tener claro que también contaremos con algo menos de seguridad. Pero, si esto no os importa, podréis activarlo si contáis con ello. En caso contrario, no pasará nada por tener que esperar algunas décimas de segundo más.

Otra característica que podemos llegar a tener en nuestro terminal, y que nos ayude a que esta funcionalidad vaya mejor, es la de aumentar el brillo de la pantalla de manera temporal cuando vayamos a utilizar esta función. Este efecto se producirá siempre que nos encontremos en situaciones de baja luz, momento en el que muchos dispositivos móviles no logran reconocernos. Por lo que, con ayuda del brillo automático de la pantalla del smartphone conseguiremos la suficiente información de nuestra cara para que llegue a funcionar.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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