La salida de VIPVinzeo el mercado ha puesto un antes y un después para el mundo de la distribución. Aunque ya analizamos sus detalles con anterioridad, vamoa profundizar en sus detalles con Oriol Romeu, Director del canal consumo y responsable de VIPVinzeo para conocer más a fondo este programa que está siendo un éxito.

Podemos decir que VIPVinzeo es un programa relativamente joven, ya se inició en 2019, a pesar de ello ¿nos puede hacer un balance de estos dos primeros años?

Oriol Romeu: Estamos realmente satisfechos con la acogida que ha tenido el plan VIP Vinzeo en el canal. Hemos sumado más de 2000 distribuidores al programa durante el año 2020 y este año sigue creciendo el número de partners que quiere trabajar con nosotros.

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La pandemia ha sido protagonista destacada del último año, ¿en qué medida ha afectado o modificado la manera de trabajar de VIPVinzeo?

O. R: Cuando empezó la crisis sanitaria a principios del año 2020 estuvimos redefiniendo algunos de nuestros pilares del programa, pero lo que teníamos claro era que debíamos estar más que nunca cerca de nuestros partners. Incrementamos líneas de crédito y condiciones de pago a nuestros clientes del plan para adaptarnos a sus necesidades. Aumentamos el portoflio de producto en las categorías de mayor demanda. Pero donde intentamos hacer foco fue en intensificar los webinars para incrementar la formación a nuestros partners y que estos superasen las inseguridades a la hora de prescribir productos y servicios a sus clientes, y permitirles incrementar su negocio en torno a ellos, asegurando a sus clientes el éxito de esa transformación digital necesaria en el momento en el que nos encontramos.

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Son muchos los programas que ofrecen los mayoristas pero desde sus inicios se ha intentado que VIPVinzeo sea diferente y sobre todo efectivo para los clientes ¿Qué diferencias cree que aporta con respecto a iniciativas similares?

O. R: Podríamos decir que hemos incrementado las líneas de créditos a este grupo de clientes, podríamos decir que hemos aumentado el número de comerciales que atiende este canal, o podríamos decir que estamos creando productos y servicios dedicados especialmente para este grupo de clientes, pero donde creo que nos diferenciamos con nuestra competencia es que para nosotros el cliente está en el centro de cualquiera de nuestras decisiones. Todas nuestras acciones se engloban dentro del “Together is better”. Realizamos encuestas periódicas donde preguntamos a nuestros clientes acerca de nuestras áreas de mejora, y en base a esto ejecutamos diferentes acciones para mejorarlas.

Oriol Vipvinzeo

Es una realidad que 2021 es un año de esperanza en el sector por la esperada desaparición de la pandemia ¿Cuáles son los planes para este año desde VIPVinzeo?

O. R: Queremos seguir manteniendo el empuje de estos últimos meses, durante este año 2021 queremos incrementar, aún más, la fidelidad de nuestros clientes VIP Vinzeo, para que logren un mayor número de beneficios a largo plazo. Ahora queremos estrechar los lazos con estos clientes, ofreciéndoles un mayor volumen de servicios.

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Si hablamos de producto ¿nos puede dar algunas directrices de que tipo o segmento de mercado ha sido dónde mejor ha funcionado VIPVinzeo?

O. R: Una de las cosas que nos ha enseñado esta pandemia es la necesidad de estar conectados. Los productos que mejor han funcionado son los que han permitido la mejora de la conectividad. PCs, Portátiles han sido los productos con mayor demanda. Esta sobredemanda ha traído como consecuencia niveles de crecimiento en ventas muy por encima de lo esperado y difícilmente abarcables con la producción actual. Aunque las limitaciones productivas existen, los fabricantes han trabajado de forma muy dura para poder abastecer a todo el canal de productos de IT en tiempo récord.

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El número de clientes de VIPVinzeo es alto pero nos gustaría que nos detallase cuál es el distribuidor tipo que usa el portal. Dicho de otro modo, ¿Cuál es el cliente con el que más éxito han tenido?

O. R: VIPVinzeo es el programa de Vinzeo orientado a clientes del entorno SMB con el que pretende ayudar a los distribuidores más pequeños en el crecimiento de su negocio. Este segmento de distribuidores supone más del 43% del mercado de la distribución en España según Context. Con este programa, queremos convertirnos en el aliado del distribuidor más pequeño. Conocemos sus necesidades y queremos ofrecerle una serie de ventajas y herramientas que permitan hacerle crecer en su negocio de manera sostenible.

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Su conocimiento del sector es de alto valor ¿Nos puede dar algunas previsiones de cara a 2021 en cuanto a los mercados de smartphones y portátiles?

O. R: Seguiremos viendo crecimientos muy elevados en estas categorías, aunque si es cierto que la demanda no se espera que llegue a la de los niveles del año pasado. Creo que la inversión de las empresas se decantará hacia productos y servicios de mayor valor, vinculados con el almacenamiento, la nube, los servidores, las redes y todo lo relacionado con la seguridad.