iOS 14.5 siembra dudas. No logra acabar con el rastreo de las apps

iOS 14.5 siembra dudas. No logra acabar con el rastreo de las apps

Daniel Caballero

Hace apenas unas semanas Apple presentó una nueva función para seguir aumentando la privacidad de sus usuarios, Tracking Transparency, o rastreo. Una novedad que nos permite decidir si queremos permitir o no que las aplicaciones que instalemos en nuestro dispositivo móvil puedan rastrearnos. Es decir, evitar de una vez por todas que hagan un seguimiento de nuestras actividades con el fin de mostrarnos una publicidad enfocada a nuestros gustos. Aunque, siempre podemos desactivar los anuncios del móvil.

Con la llegada de esta nueva función a los iPhone, cualquier usuario podía decidir denegar el permiso. Con el fin de que las apps no puedan rastrear información fuera de esa misma aplicación. Aunque dicha promesa de que lograremos evitar que estas registren nuestra actividad sin nuestro consentimiento podría no ser tan eficaz.

Las apps evitan a Tracking Transparency

Según ha podido informar Financial Times, las aplicaciones de terceros podrían haber encontrado otros métodos con el objetivo de poder evitar Tracking Transparency de Apple. Además, en dicha investigación ha asegurado que los desarrolladores aún logran poder identificar a los usuarios de iPhone, incluso si deniegan dicho permiso.

iphone logopedias apple

Además, los datos más recientes han demostrado que solo el 16% de los usuarios que disponen de un dispositivo con iOS a nivel mundial han decidido seguir dándole estos permisos. Por lo que, se ha descubierto que los desarrolladores han utilizado otras alternativas para poder continuar con el seguimiento de aquellas personas que decidieron rechazar el rastreo. Una medida que no ha gustado a diversas plataformas como es el caso de Facebook. Sin embargo, fue muy bien recibida por la gran mayoría de las personas que han querido escapar de este seguimiento.

Desde este medio aseguran que las aplicaciones de terceros aún pueden recopilar los datos del 95% de usuarios de iOS gracias al uso de direcciones IP obtenidas de los terminales y las correspondientes redes que utilizan normalmente. El método que han utilizado para ello es conocido como el “fingerprinting”, ya que es una técnica con la que logran evadir el bloqueo que ha implantado esta novedosa app del fabricante estadounidense. Así mismo, es un método que está prohibido por Apple. Por lo que también puede darse el caso de que empleen la técnica de “métodos probabilísticos” para evitar problemas con la compañía norteamericana.

Aunque lo más llamativo de esta última información es que si realmente Tracking Transparency de Apple no funciona cómo habían prometido. Es decir, si no consigue evitar la recolección de la información de sus usuarios, podría enfrentarse a diferentes problemas legales.

¡Sé el primero en comentar!