Más privacidad en tu móvil configurando la dirección MAC en Android

Configurar la dirección MAC de la Red Wi-Fi a la que nos conectamos es algo a los que estamos acostumbrados los que trabajamos con un ordenador cada día pero en el caso del móvil, es una función relativamente nueva. Para una mayor privacidad, los dispositivos con iOS 14 o Android 10 y posterior usan una dirección MAC Wi-Fi aleatoria de forma predeterminada. En algunos casos, es posible que desees deshabilitar esta función.

Elegir entre una u otra puede suponer un mar de dudas y eso es precisamente lo que vamos a hacer a continuación. Explicar en qué consiste esta función, cuando debemos usar cada configuración y, lo más importante, habilitarlas en nuestro móvil para solucionar problemas de conexión con el router o mantener una cierta privacidad a la hora de navegar por la Red.

¿Qué es la dirección MAC del Wi-Fi?

Las direcciones MAC son identificadores que dan lo que se supone que es una dirección mundial única. El chip utiliza la dirección MAC para las comunicaciones de red, que, en forma inalámbrica, se envían por aire para que todos las vean. Debido a esa singularidad, la dirección MAC históricamente representaba el chip en sí, el dispositivo con el chip instalado y el usuario que lo lleva consigo. Por lo tanto, las direcciones MAC son un campo de batalla para la privacidad de los datos personales.

Wi-Fi segura Samsung

Desde hace varios años, iOS y Android han admitido la aleatorización de direcciones MAC, que es una forma de cambiar dinámicamente este identificativo con el fin de preservar la intimidad y privacidad de los usuarios. Pero no ha sido hasta iOS 14 y las últimas versiones de Android cuando tanto Apple como Google han agregado la aleatorización de direcciones MAC para todas las conexiones Wi-Fi.

Diferencias entre dirección única o aleatoria

Como puedes intuir, las diferencias entre un sistema y otro radican en el identificativo asociado a la forma en que nos conectamos a la Red Wi-Fi, pudiendo usar el mismo siempre o cambiarlo en función de nuestras conexiones.

  • Dirección MAC del dispositivo: Siempre que te conectes a la Red Wi-Fi se va a utilizar el mismo sistema de identificación para tu dispositivo, con la información asociada a él mencionada unas líneas más atrás.
  • Dirección MAC aleatoria: Para cada SSID (red inalámbrica) único, el dispositivo elegirá una nueva dirección aleatoria y utilizará esa dirección privada para la conexión a la red.

Para la mayoría de las personas, lo mejor es dejar activadas las direcciones MAC aleatorias. De hecho, así viene por defecto en nuestros móviles o, al menos en la mayoría, pues así se nos va a dar más privacidad a la hora de navegar al ser una característica de seguridad que dificulta nuestro seguimiento.

punto acceso wifi

¿Quién podría, bajo esta premisa, querer mantener una dirección MAC fija en el Wi-Fi del smartphone? Muy sencillo. La principal razón para deshabilitar las direcciones aleatorias es si se usa un filtrado por MAC en el router al que nos conectamos para acceder a la Red. En este caso, si tu dispositivo usa una dirección MAC aleatoria, el router no podrá identificar el teléfono y no podrás usar configuraciones específicas de MAC. Además, si tiene tu router configurado para asignar siempre una determinada dirección IP estática a un dispositivo en su red local, deberás vincular esa IP con la dirección MAC, no pudiendo usar las direcciones aleatorias.

Configura la dirección MAC del móvil

La función dirección MAC suele cambiar según el fabricante. Algunos como OnePlus lo mantienen en aleatorio por defecto pero hay otras marcas en la que la dirección fija está habilitada de forma predeterminada. Como sucede con otras tantas opciones de nuestros smartphones, el usuario puede deshabilitarla o no mediante los perfiles de red que podemos configurar en los ajustes del teléfono.

Es fácil activar o desactivar una dirección MAC aleatoria cuando desees pero, antes de hacerlo, es oportuno señalar que dependiendo de los modelos y de las versiones de Android se usan nombres diferentes para ciertas opciones de Configuración. Por ejemplo, un teléfono OnePlus aloja estas opciones dentro del menú de «Wi-Fi y red» mientras que un smartphone de Samsung lo llama «Conexiones». Por suerte no suele ser difícil de encontrar y siempre redes usar el buscador que aparece presente en los ajustes del móvil para introducir «dirección MAC». Esto te llevará directamente al apartado que queremos tocar.

MAC android

La ruta más sencilla para elegir el modo de conexión es abrir el panel de configuración del móvil,  seleccionar «Wi-Fi y red» (o «Conexiones» o «Red e Internet» según tu dispositivo). A continuación, pulsa sobre «Wi-Fi» para ver tu redes y toca el ícono de ajustes al lado de la red a la que estás conectado. Una vez dentro de los ajustes de esta Red deberás pulsar sobre el botón de «Avanzado», luego «Privacidad» y, por último podrás elegir la opción que quieras:

  • Usar dirección MAC del dispositivo
  • Usar dirección MAC aleatoria

Listo. a continuación sal del la app de Configuración y asegúrate de seguir este procedimiento para cada red Wi-Fi en la que desee utilizar la dirección MAC real o aleatoria del teléfono.

¿Cómo se hace en iOS?

Como hemos indicado unas líneas más atrás, Apple lanzó la actualización de iOS 14 con una mejora destacada para la seguridad y la privacidad: la función de dirección privada que nos permite ocultar la dirección MAC original del iPhone. Esto es algo que antes solo se podría hacer mediante Jailbreak pero con esta versión de software puedes habilitar esta opción para que el teléfono nunca muestre la MAC original del dispositivo y garantizar tu privacidad cuando te conectes a redes Wi-Fi públicas o a otro tipo de conexiones, tal y como sucede con Android.

Si quiere saber cómo cambiar la dirección MAC en el iPhone, por supuesto sin necesidad de tener que hacer jailbreak al dispositivo, sigue estos pasos:

  • Conéctate a la red Wi-Fi de la que desea ocultar la dirección MAC del iPhone.
  • Abre el panel de configuración.
  • Accede a las opciones de Wi-Fi.
  • Toca el icono «i» junto a la red Wi-Fi conectada.
  • Activa «Dirección privada».
  • Vuelve a reconectarte a la red Wi-Fi.

mac privada iOS

Desde este momento, cuando vuelvas a conectarte a la misma red Wi-Fi de antes, tu iPhone utilizará una dirección MAC diferente. Por lo tanto, puedes ocultar o cambiar fácilmente la dirección de tu dispositivo sin mayores complicaciones.