Elige en qué apps de tu móvil se ocultará o no el notch

El notch se ha convertido en un compañero de fatigas habitual en nuestros móviles, este nos acompaña siempre visible en la pantalla de nuestros móviles, independientemente de la forma que tenga. Los más comunes hoy en día son en forma de gota, o un punto negro que esconda la cámara de fotos perforada frontal. Así se puede ocultar al ejecutar apps.

A muchos usuarios no les importa ver en la pantalla de su teléfono un notch o una cámara perforada, siempre y cuando no tenga las grandes dimensiones de las que solemos encontrar por ejemplo en los iPhone, que tienen un gran tamaño. Pero si es así, muchos fabricantes nos ofrecen la posibilidad de evitarlo con una función nativa.

Con notch o sin él, esa es la cuestión

Esto es algo bastante subjetivo, y la realidad es que dependiendo de la persona podremos recibir una u otra respuesta, como es habitual. Pero en muchos casos, sobre todo cuando vemos vídeos, o estamos jugando a algún título vistoso, nos gustaría que el notch se ocultase de la pantalla. Los actuales notch de forma de gota o de cámara perforada, que en algunos casos pueden tener aspecto de pastilla al contar con cámara dual frontal, son bastante más pequeños que los que conocimos hace dos o tres años, y que eran habituales en el mercado. Hemos conocido muchas apps que nos han permitido eliminar el notch añadiendo una barra de color negro en la parte superior de la pantalla, que en la práctica lo ha ocultado.

Mi 9 pantalla notch

Pero con el tiempo los fabricantes han ido añadiendo también sus propios métodos para ocultar el notch, o incluso al revés, para llevar la pantalla hasta el extremo, con el objetivo de que el notch se muestre en la pantalla permitiendo ganar una porción de esta para lo que estamos viendo, a pesar de que se muestre el notch. No hay un método infalible, y de hecho algunos fabricantes como Samsung han eliminado la funcionalidad para ocultar el notch. Aunque sí que ha añadido una función que encontramos en otros móviles, como es la de ocultar la cámara o no cuando se ejecuta una determinada app.

¿Cómo funciona esta característica?

Esta se ha añadido a diversas capas de software de distintos fabricantes, y básicamente su función está relacionada con la cámara de fotos, y por tanto con el notch que esta puede generar en la pantalla por su forma. Normalmente las apps, por defecto, suelen mostrar su interfaz hasta el mismo punto donde se encuentra la cámara, de tal manera que esta no influya en la visualización de esta, ya sea una aplicación o un juego. Si tenemos un móvil con agujero en el frontal, la interfaz de la app acabará justo por debajo de la cámara, y el resto se rellenará de un color plano, acorde al resto de la interfaz.

Notch del Oppo RX17 Pro

Si no es así, y elegimos la otra opción, la de llevar la interfaz más allá de la cámara, obtendremos como resultado una visualización hasta el extremo de esta, hasta el mismo borde, por lo que se aprovechará toda la pantalla. Tendremos la oportunidad por tanto de disfrutar de una visualización mayor, pero a cambio de que la cámara frontal se vea entre medias de ella. Vamos a ver qué opciones nos ofrecen los principales fabricantes para poder mostrar o no la cámara de fotos, o lo que es lo mismo, el notch.

Así se puede activar y configurar

Samsung

Los móviles de Samsung, como os comentábamos, eliminaron con One UI 3.0 la función que permitía ocultar el notch con una banda de color negra, que expandía el tamaño del borde para ocultarlo. Pero a cambio introdujeron una función similar a la que hemos visto en otros móviles. Esta se llama Apps a pantalla completa,  y consiste en agrandar las aplicaciones para que vayan más allá de la cámara de nuestro teléfono, y aprovechen toda ella.

  • Entra en los ajustes
  • Accede a pantalla
  • Selecciona «Apps a pantalla completa»

notch apps

Aquí simplemente tienes que seleccionar las apps que utilizarán esta funcionalidad. Aquellas que selecciones llevarán su interfaz hasta el extremo, aunque la cámara pueda quedar por encima de algún elemento de esta. Aunque como bien advierten desde Samsung, no todas las apps son compatibles.

Realme y OPPO

Como sabéis, tanto Realme UI como Color OS son capas de software primas hermanas, y nos ofrecen muchas características similares. Y esta no es una excepción. En estas capas vamos a encontrar una característica llamada «Visualización en pantalla» que nos permite elegir cómo se va a comportar esta según la app que se esté ejecutando. Para ello hay que hace lo siguiente:

  • Accede a los ajustes
  • Entra en «Pantalla y brillo»
  • Selecciona «Más»
  • Pulsa sobre «Visualización de pantalla»

notch apps

Aquí podemos elegir dos opciones, la de «Visualización de cámara frontal por aplicación» o «Visualización a pantalla completa por aplicación» la primera de ellas muestra el notch, y la segunda lo oculta. Una vez que pulsamos sobre alguna de ellas, podemos elegir qué apps mostrarán uno de los dos métodos, o si bien se elegirá de forma automática.

Xiaomi, Redmi y POCO

En el caso de los móviles de la firma china tenemos a nuestra disposición las mismas opciones, aunque como es lógico cada uno de los fabricantes lo alberga en un lugar diferente. En este caso podemos acceder así.

  • Accede a los ajustes
  • Selecciona «Pantalla»
  • Pulsa sobre «Modo pantalla completa»

notch apps

Aquí directamente accederemos a la lista de apps instaladas, para elegir cuál de ellas se muestra hasta el extremo de la pantalla, y por tanto se fusiona con el notch, aunque esta quede por encima de la interfaz.

Motorola

En el caso de estos teléfonos de la firma propiedad de Lenovo, tenemos la misma función disponible. Esta funciona de la misma forma, y podemos configurarla de la siguiente manera:

  • Entra en los ajustes
  • Pulsa sobre «Pantalla»
  • Selecciona «Pantalla completa»

notch apps

Una vez dentro volvemos a encontrarnos con la lista de apps instaladas. Al pulsar sobre el deslizante al lado de cada una de ellas activaremos el modo que lleva la interfaz más allá de la cámara, o lo que es lo mismo, más allá del propio notch del teléfono, o cámara perforada. Como ocurre en otros móviles, esta función no siempre funcionará como esperamos, por lo que tendremos que ir probando con unas y otras apps.

¿Y en otros fabricantes?

No existe un método estándar para todos los fabricantes, ya que solo son algunos los que cuentan con estas funcionalidades para facilitar la visualización con y sin cámara de por medio. Algo que está más extendido entre los fabricantes son los ajustes que permiten ocultar el notch por completo con una banda de color negro que lo oculta. Pero esto no es lo que queremos conseguir en este caso.

Sino que deseamos llevar hasta el extremo la pantalla, y que no sea la cámara de fotos la que marque el límite hasta el que puede llegar la interfaz de las apps. Por tanto no hay soluciones mágicas, salvo que buceemos en la Play Store en busca de alguna app específica para ello.