Cómo elegir el método de pago predeterminado en tu móvil Xiaomi

Desde hace años se puede pagar con nuestros móviles en miles de establecimientos. Y con la pandemia este uso del teléfono se ha generalizado más que nunca, ya que evita el contacto directo entre personas. También han aumentado las posibilidades de pago desde nuestro móvil, con más posibilidades disponibles. Hoy te contamos cómo elegir un método de pago en tu móvil Xiaomi.

El NFC es una de esas características que no pueden faltar en nuestro teléfonos móviles. Si estás pensando en comprarte uno, deberías asegurarte de que cuente con ella. Sencillamente porque gracias a ello podrás usar tu teléfono como una auténtica tarjeta de crédito o débito.

Pagar con el teléfono

Con la llegada de la pandemia aquellos usuarios que han sido reacios al uso del teléfono como una tarjeta de crédito han cambiado diametralmente de opinión, al darse cuenta de que era mucho más sencillo y sobre todo seguro pagar en las tiendas de esta forma, sin contacto alguno con el establecimiento. Los móviles Xiaomi cada vez incorporan más esta conectividad NFC, incluso en las gamas más bajas, ya que su utilidad es casi esencial hoy en día. Y si tienes un móvil con esta conectividad, te gustará saber que existen diferentes alternativas para poder configurar su uso en el teléfono. Y que no tenemos por qué limitarnos a un método de pago con el teléfono, sino que podemos elegir otros alternativos.

Google Pay

Pero estas funciones no están disponibles donde piensas, en la zona de las apps predeterminadas, sino que es en otra sección más escondida donde podemos acceder a estos ajustes. Estos nos permiten elegir una forma de pago específica que se activará por defecto cuando nuestro teléfono se acerque a un datáfono equipado con esta tecnología «Contactless» que encontramos en todos los comercios donde se puede pagar con tarjeta de crédito. Existe una forma sencilla de configurarlo en nuestro teléfono Xiaomi.

Así puedes elegir la app predeterminada en cada situación

Plataformas de pago hay muchas. Por un lado cada banco suele contar con su propia app y plataforma para hacer los pagos con el teléfono, por lo que podemos elegir hacer los pagos de esta forma. También podemos elegir una plataforma de pago más universal, como es el caso de Google Pay, que aglutina en una misma plataforma el pago con distintos bancos y tarjetas de todo tipo. Para poder elegir un método de pago predeterminado en nuestro teléfono Xiaomi debemos hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu Xiaomi
  • Selecciona «Conexión y compartir»
  • Pulsa sobre «Tocar y pagar»
  • Entra en «Aplicación de pagos predeterminada»

pago móviles Xiaomi

Una vez dentro lo que debemos hacer es elegir la «Aplicación de pagos predeterminada» pulsando sobre su botón. Una vez que lo hagamos veremos todas las apps de pago instaladas en nuestro Xiaomi. En este caso como veis podemos elegir entre tres métodos de pago, uno es Google Pay, el otro es la app del banco BBVA, y el otro el de una tarjeta de una tarjeta bancaria de un conocido comercio. Así que si elegimos Google Pay, al acercar el teléfono al datáfono se activará automáticamente el pago con la tarjeta predeterminada que hayamos configurado en Google Pay. En el caso de elegir la del banco, también se activará el pago con la que hayamos seleccionado por defecto, si no es posible.

pago móviles Xiaomi

Hay otra opción debajo, llamada «Usar aplicación predeterminada» que también nos permite elegir qué pasa en el momento de acercar el teléfono a un datáfono de un establecimiento. Y es que si por ejemplo tenemos activado por defecto el pago de Google Pay con una determinada tarjeta por defecto, pero en un momento dado queremos pagar con otra diferente, esta funcionalidad es básica. Ya que tenemos dos opciones:

  • Reemplazar aplicación: esto permite utilizar la aplicación que hemos abierto en ese momento en lugar de la que está configurada por defecto. De esta forma pagaríamos por ejemplo con la app del BBVA si en el momento de pagar está abierta y activa en primer plano. Así si en un momento dado entiendes que es mejor pagar con otra tarjeta, solo tienes que abrir su app y acercar el teléfono al datáfono.
  • Usar siempre aplicación por defecto: con esta función aunque tengamos abierta en primer plano la app del banco, se pagará con la que tengamos configurada por defecto, por ejemplo Google Pay.

pago móviles Xiaomi

Elige el método más adecuado en cada momento

De esta forma no te ocurrirá algo que lamentablemente pasa mucho, equivocarse de medio de pago en determinados momentos en los que nos gustaría utilizar uno alternativo. Lo mejor sin duda es utilizar la primera opción, que se reemplace la app por defecto cuando otra esté abierta. De esta manera siempre sabremos que o pagamos con la que tenemos designada por defecto, o con la que hemos elegido abrir en ese momento. No habrá lugar a los errores, tan comunes en ciertos casos en los que no tenemos muy claro cómo va a reaccionar el teléfono.

Google Pay

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Al menos los móviles Xiaomi cuentan con suficientes opciones en MIUI como para poder acceder al método de pago preferido en cada momento. De momento los móviles de Xiaomi no nos ofrecen la posibilidad de añadir los pagos a la pantalla de bloqueo, como ya vemos en otros fabricantes, pero desde luego ofrece suficientes opciones como para poder personalizar a nuestro gusto la manera de interactuar con el teléfono a la hora de pagar, que cada vez hacemos más veces a diario.

¿Alguna otra forma de acceder a los métodos de pago?

Esta es una de las asignaturas pendientes de MIUI 12.5 y de las anteriores versiones que hemos visto en el mercado. Y es que si comparamos con otros fabricantes, el pago sin contacto mediante NFC no tiene tanto protagonismo, cuando debería ser uno de los aspectos clave a destacar cuando utilizamos el teléfono. Fabricantes como Motorola ya ofrecen en su pantalla de «apagado» del teléfono un acceso directo para elegir la tarjeta con la que queremos pagar en cada momento, para evitar precisamente tener que estar abriendo Google Pay para poder hacer los pagos con la tarjeta que nos conviene en cada momento.

Sin duda el nuevo panel de control de Xiaomi ha sido una ocasión perdida, que esperemos sea enmendada pronto. Porque este nuevo panel de control sería el lugar perfecto para tener un acceso directo a todos los medios de pago, sin tener que profundizar tanto en los ajustes del teléfono, como habéis podido comprobar. Seguro que en próximas actualizaciones se le da esta importancia, porque es evidente que cada vez más el pago con el teléfono es algo habitual en el día a día de más usuarios.