Haz fotos con la voz en tu móvil con este trucazo de Android

Haz fotos con la voz en tu móvil con este trucazo de Android

Daniel Caballero

Una de las posibilidades que nos ofrecen a día de hoy algunas cámaras es poder hacer fotos usando comandos de voz. Una gran función para todas aquellas personas que quieren dejar el móvil colocado en algún lugar para sacarse fotos sin tener que recurrir a nadie más. Incluso, así se puede lograr facilitar el uso de dicho dispositivo. Y, por suerte, en los últimos tiempos algunos fabricantes han añadido esta característica función a sus terminales.

No solo para poder tomarnos diferentes selfies, sino también para sacar las mejores imágenes sin tener que recurrir a trípodes, a terceras personas u otras funciones. Por eso mismo, os mostraremos la comodidad de realizarlas al usar solamente tu voz, sin tener que usar las manos para apretar cualquier tipo de botón del dispositivo móvil.

Activa el control de voz en Android

No cabe la menor duda de que el móvil se ha convertido en nuestros tiempos en una herramienta bastante imprescindible para muchos usuarios, ya que no solamente nos sirve para entretenernos o incluso trabajar, sino que también se ha transformado en una cámara de fotos, la cual llevamos siempre en nuestros bolsillos.

Algunos dispositivos Android cuentan con comandos de voz que nos ayudará a sacar imágenes con nuestro terminal sin tener que recurrir a los botones. Simplemente bastará con decir una palabra característica que nos indique o que ajustemos para que tomar dicha instantánea. Aunque, no todos cuentan con esta funcionalidad, por lo que habrá que recurrir a Google Assistant para que nos ayude a llevar a cabo esta función.

Google Assistant pantalla

Para hacerlo posible, deberemos de dar acceso a nuestro micrófono del terminal a dicho asistente. Luego, deberemos entrar a su buscador y decir “tomar una foto” o “tomar un vídeo”. Con estas palabras haremos que se inicie la app nativa de la cámara y saque una instantánea o comience a grabar un vídeo.

Otra opción que tendrán a mano aquellos usuarios que no cuenten con comandos de voz para realizar esta acción será contar con la herramienta de Voice Acces. Y, aunque es propia de Android, Google ha optado por no incluirla de serie en los terminales. Además, no importará si contamos con Android 9, Android 10 o Android 11, puesto que está disponible en todos. Pero, afortunadamente, muchos fabricantes añaden esta funcionalidad dentro de sus propios ajustes, los cuáles os mostraremos.

El control de audio de Huawei

El primero de ellos lo encontramos en Huawei, que incluye en su cámara nativa una función para poder controlarla con nuestra propia voz. Por lo que, conseguiremos las mejores imágenes sin tener que usar las manos. Además, la gran mayoría de sus modelos más recientes cuentan con esta opción. Por tanto, para configurar esta funcionalidad en la propia app nativa, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  1. Accede a la aplicación de cámara de Huawei.
  2. Toca en el icono de Ajustes.
  3. Busca Control de audio y entra en él.
  4. Activa la opción “Decir Cheese”. Con esto, conseguiremos que nada más decir esta palabra el teléfono tome una imagen, ya sea con la cámara frontal o trasera.

Control de audio Huawei

Fotos hablando a tu Samsung

El segundo fabricante en el que podremos encontrar esta característica función es en Samsung. La marca surcoreana cuenta con esta opción nativa para poder sacar imágenes con la voz, ya sean selfies o con imágenes normales, sin tener que pulsar ningún botón. Para ello, deberemos usar el control por voz dentro de la aplicación de cámara, aunque también existe otra opción que más adelante os explicaremos. Los pasos para habilitarla son los siguientes:

  1. Accede a la app de la cámara.
  2. Pulsa sobre el icono de sus ajustes > Métodos de disparo.
  3. Activa Control por voz.

Métodos de disparo en Samsung

Una vez la hayamos activado, nos permitirá hablar al móvil para que efectúe las fotos o empiece a grabar un vídeo. De esta forma, decir “sonrisa”, “patata”, “capturar” o “disparar”, para que el móvil ejecuta dicha acción, pero siempre tendrá que ser dentro de la interfaz de la app. Además, si decimos «Grabar vídeos» comenzará a proceder con la grabación. También hay que tener en cuenta la capacidad del micrófono del móvil, por lo que habrá que estar a la distancia suficiente o hablar lo suficientemente alto como para que el móvil pueda captar nuestra voz.

¿Se puede hacer con otras marcas de móviles?

A día de hoy, otras marcas de smartphone también nos permitirán tomar imágenes al utilizar nuestra voz, pero no cuentan con una función nativa. Por lo que habrá que recurrir a las otras alternativas que os mencionábamos al principio, Google Assistant y Voice Access. Con estas, podremos tener las mismas opciones que un móvil que cuente de forma predeterminada entre sus ajustes con esta funcionalidad.

O al igual que les sucederá a aquellos usuarios que cuenten con otros modelos más antiguos de las marcas que, a día de hoy, si pueden utilizar el control de voz para esta función. Pero, lo cierto es que existen multitud de apps que nos facilitarán llevar a cabo esta acción, por lo que solo habrá que buscar la que mejor se adecue a nosotros. Además, otros dispositivos móviles cuentan entre sus ajustes una configuración para que se puedan sacar instantáneas a través de gestos. Por lo que solo habrá que indagar entre los ajustes de la cámara de nuestro terminal para averiguar si contamos con ella.

Crea un comando en tu iPhone para hacer fotos con la voz

Con la llegada de iOS 14 a los dispositivos móviles de Apple, contamos con la opción que nos permite realizar fotos usando nuestra voz. Una configuración que se ha desarrollado también para facilitar esta acción a muchas personas, con el fin de añadir más accesibilidad a sus terminales.

Para activarlo, tendremos que acceder a Ajustes > Accesibilidad. Cuando estemos dentro, habrá que ir al apartado de Habilidades físicas y motoras, donde encontraremos el Control por voz. Al entrar, habrá que pulsar sobre el interruptor que aparece al lado de dicha funcionalidad y nos aparecerá una explicación sobre en qué consiste.

Control de voz iPhone

Después, podemos personalizar los comandos y crear un uno. Si accedemos a esto, habrá que establecer un nuevo comando escribiendo la palabra Foto, mientras que para la acción elegiremos Ejecutar gesto personalizado, con el fin de simular que nuestro dedo pulsar el botón de la cámara de fotos. Tras esto, habrá que guardar dicha configuración.

En la sección aplicación habrá que elegir la app de la cámara del móvil y en acción de todas las que aparecen la «Cámara» y en «Acción» elegiremos «Ejecutar gesto personalizado» donde pulsaremos por encima de donde pone ocultar controles, que es la posición que ocupa el botón de la cámara de fotos, simulando que al activar el comando se pulsará en esa zona de la pantalla.

Otras formas de hacer fotos con el móvil sin tocarlo

Por desgracia para muchos, no todos los terminales cuentan con esta opción, pero sí que podrán sacar imágenes sin tener que tocar su móvil si recurren al temporizador. Puesto que esta funcionalidad la solemos encontrar de serie en todos los dispositivos móviles en la actualidad. Por lo que es una buena forma de poder sacar imágenes sin tener que estar pendientes de pulsar adecuadamente el botón correspondiente. De esta manera, cuando vayamos a sacar una instantánea, comenzará una cuenta atrás que podremos ajustar entre las opciones que nos ofrezca la app nativa de nuestro terminal, aunque suele ser de varios segundos.

temporizador MIUI 11

Otra función que podemos encontrar en otros modelos de terminales, como es el caso de Samsung, será hacer instantáneas gracias a gestos. En el caso de esta marca será mostrando la palma de nuestra mano, y de forma automática se tomará la foto. Para ello deberemos entrar en la app de la cámara, pulsar sobre sus ajustes y acceder a los Métodos de disparo. Tras esto, solamente habrá que activar el Mostrar palma. De esta manera, cada vez que la cámara detecte que una palma de mano por unos segundos, se realizará una foto.

¡Sé el primero en comentar!