El acceso a nuestras cuentas de correo electrónico a través de los dispositivos móviles ha logrado alcanzar una gran popularidad. Este éxito se debe a que, aquellos usuarios que tienen que estar pendientes con mucha frecuencia, han visto que con sus terminales no es necesario contar con un ordenador u otro dispositivo para estar al día. Además, las cifras de acceso a través de los smartphones no mienten, y dejan claro que está muy por encima del resto.
Sin embargo, el hecho de no contar con una buena configuración de la app de correo que utilicemos en nuestros terminales podría hacer que suframos una serie de errores. A pesar de las grandes mejoras que hemos visto, siguen sufriendo diferentes fallos que nos dificultan su uso o incluso acceder a él. Por lo que, os mostraremos cómo solucionar los problemas más habituales que nos puede llegar a pasar en nuestro móvil Android.
Fallos con la app del correo
Aunque no lo creáis, uno de los problemas más habituales que podemos llegar a sufrir es el simple hecho de poder abrirlo. Básicamente, será por culpa de la app que utilicemos para ello, ya sea Gmail, Microsoft Outlook u otra. Además, hay que descartar por completo que se haya caído el servidor, ya que es prácticamente casi imposible. Pero, si en tu caso te sucede esto podremos probar a mirar si es por culpa de nuestra conexión a Internet.
Por tanto, habrá que comprobar nuestra conexión, ya sea a través de los datos del móvil o el Wi-Fi, y ver si funciona. Puesto que un fallo conexión nos puede impedir por completo acceder a él. Si no has conseguido entrar todavía, deberás probar con otras técnicas alternativas que os mostraremos más adelante.
También se puede dar la posibilidad de que no recibamos ningún tipo de correspondencia electrónica a través de nuestra cuenta. Normalmente, cuando sucede esto es porque no se ha podido sincronizar correctamente la app con nuestro usuario/cuenta, provocando que no nos lleguen los mensajes.
Por ello, primero deberemos comprobar en los ajustes de la aplicación si la sincronización está activada para que lo haga de forma automática, sin tener que estar nosotros pendientes. Si en tu casa estaba desactivada, ahí estaba el fallo por el que no recibías ninguno. En cambio, si la automática no funciona, tendremos que hacerlo de forma manual entrando en el apartado de cuentas dentro de los ajustes de nuestro propio terminal. Dentro, nos saldrá una opción que no dejará forzar la sincronización.
También podría darse el caso de que la propia app no se habrá porque se ha detenido anteriormente. Este error, por suerte, está ocurriendo cada vez menos gracias a que los dispositivos móviles cuentan con mejores procesadores. Aunque, sigue siendo totalmente posible que cuando estemos dentro del correo en nuestro móvil Android, se bloquee y no podamos hacer nada. Además, el origen de este fallo no está claro, pero lo habitual es que se haya dado por algún de la propia aplicación o que el móvil está saturado.
Es por eso que, si te ocurre, tendremos que optar por forzar el cierre de la aplicación. Al hacer esta acción, haremos que todos los errores se terminen, pues estaremos iniciando de nuevo todo su proceso desde cero. Por lo que, en la gran mayoría de casos debería volver a funcionar con normalidad. Si no es así, deberemos reiniciar el móvil, porque podría ser culpa de nuestro terminal.
Cómo descargar los archivos adjuntos
Otros de los fallos más frecuentes a los que tenemos que enfrentarnos diariamente se da cuando alguien adjunta un archivo, da igual el tipo que sea, desde fotos a documentos. Pero, lo cierto es que, en ocasiones, es imposible poder visualizar el contenido que se ha adjuntado. Cuando nos suceda esto deberemos comprobar nuevamente la conexión que tengamos en ese momento.
Más que nada, porque influirá en gran medida que no contemos con una buena señal. Si este no es tu caso, deberás probar por la segunda opción, la cual será mirar si tenemos establecido que solo se descarguen los archivos a través de una red inalámbrica. Para ello, deberemos entrar en los ajustes de la propia app y revisar su configuración.
Sin embargo, si descartamos las anteriores soluciones y seguimos sin poder visualizar el contenido, podría ser por culpa del archivo. Muchas veces nuestro terminal podría ser no compatible con el formativo del archivo adjuntado que nos han enviado a través del correo. O, incluso, podría darse el hecho de que, dicho documento, esté corrupto.
Consigue que te lleguen las notificaciones
Muchas veces los usuarios se tienen que enfrentar al hecho de no recibir las correspondientes notificaciones cuando les mandan un correo electrónico. Algo que desorienta a unos cuantos, puesto que ha dejado de hacerlo de forma repentina sin haber tocado nada de su terminal. Además, es bastante molesto, ya que para poder ver si te ha llegado uno nuevo, tendremos que acceder a la propia app para revisarlo.
Una de las primeras soluciones que probaremos será mirando si hemos bloqueado las notificaciones en nuestro smartphone. Ya que puede ser que lo hayamos hecho sin querer, impidiendo que salte cada vez que recibimos uno nuevo. Por eso, tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones. Y una vez dentro, observar si hemos bloqueado las notificaciones de la app de correo que utilizamos diariamente.
Si al realizar el paso anterior seguís sin recibirlos, la solución podría ser aún más sencilla. Muchas veces cuando tenemos activado el modo ahorro de batería en el terminal, se limitan diferentes funcionamientos en segundo plano, como el correo, por lo que esto afectaría directamente a las notificaciones. Así que, si lo desactivas, volverás a contar con las notificaciones activadas.
En cambio, podría darse el caso de que hayas activado el No Molestar de tu smartphone, algo que también hará que queden totalmente bloqueadas o silenciadas durante todo el tiempo que lo mantengas activo. Así si necesitas estar pendiente de un mensaje urgente, os recomendamos inhabilitar esta funcionalidad.
Otras soluciones alternativas para el mail
Las soluciones que os hemos planteado anteriormente de los diferentes problemas podrían no serviros. Puesto que existen diferentes errores, los cuales deberán tomarse otra serie de medidas para poder corregirlos de forma definitiva.
Afortunadamente para muchos, existen diferentes técnicas, que muchas veces son algo lógicas, que nos ayudarán a dar con la clave para eliminar dicho error y utilizarlo en nuestro dispositivo móvil sin problemas.
Reinicia tu smartphone
Una de las soluciones más básicas que podemos realizar por nuestra propia cuenta y sin tener que comernos la cabeza será el simple hecho de reiniciar el terminal. Este hecho podría arreglar todos los errores anteriores que tuvieran relación tanto con el hecho de que la app se hubiera detenido como la sincronización o su cierre por sí solo.
Por lo que solo habrá que mantener pulsado el botón de encendido / apagado de nuestro terminal para entrar en el menú de reinicio. Tras iniciarlo de nuevo, debería funcionar todo correctamente, puesto que con esta simple acción hacemos que todos los procesos del terminal se reinicien. Lo que te recomendamos si quieres realizar un reinicio correcto del teléfono móvil es que lo dejes un minuto o dos apagado, sin volver a encenderlo; de esta manera, todos los procesos se van a reiniciar y todo irá mucho mejor.
Actualiza la aplicación del correo
Hay veces en las que estos fallos son causados porque estamos utilizando una versión antigua, ya sea del correo o del propio sistema operativo de nuestro dispositivo móvil. Así que, habrá que mirar si es posible realizar una actualización a la siguiente versión.
Por lo que tendremos que buscar si hay actualizaciones disponibles. Tras actualizar seguramente nos dejará de dar errores como los fallos de sincronización o los cierres automáticos. Pero si en tu casa, estos problemas han surgido a raíz de cambiar de dicha actualización, tendremos que volver a una versión anterior.
Prueba con otro gestor de correo
Una de las posibilidades que pueden darse en estos momentos es la de que efectivamente el problema que nos centra se encuentre en el gestor de correo que tenemos en nuestro móvil independientemente de cual sea, de la app. Por eso, es importante que nos demos un paseo por la tienda de aplicaciones y miremos algunos otros gestores de correo con los que podemos hacernos para no tener más problemas.
Sin ir más lejos Newton Mail o Aqua Mail son sólo algunas de las apps más interesantes de todas las que puedes encontrar actualmente en la tienda. Además, si tienes más de dos o de tres cuentas de correo electrónico, posiblemente este tipo de gestores será una de las herramientas más interesantes que puedes tener en tu móvil.
Esto es de gran ayuda sobre todo cuando cada una de las cuentas de correo que tienes son de un gestor diferentes. Por ejemplo, si tienes dos cuentas de Gmail y una de Outlook o algo similar, ya que esto es lo que va a provocar realmente que puedas usarlos todos desde un mismo punto.
Borra su caché
La última de nuestras opciones para poner fin a estos contratiempos, será borrando la caché de nuestro dispositivo móvil o de la app que utilicemos. Y es que, en muchas ocasiones, se acumula demasiada, tanto que lleva a corromperse, dando como origen a estas situaciones que hemos ido mencionando anteriormente.
Por tanto, si decides borrar esa caché, es posible que vayas a poder usarlo en tu móvil Android sin ningún tipo de complicaciones. Resolviendo por completo tanto los errores al abrir la aplicación como los fallos de sincronización.
Contacta con el soporte
Uno de los grandes problemas que puedes encontrar es que nada de lo que has probado funcione, por lo que en ese caso, una de las opciones es ponerte en contacto con el soporte técnico. En su foro podrás proponer todos los problemas existentes en tu correo electrónico y allí serán los profesionales de tu fabricante así como otros usuarios los que te solucionarán el problema.
Simplemente tendrás que crear un nuevo tema en el foro de soporte y esperar a que te respondan, aunque también podrás buscar si hay algún caso parecido que ya tenga la solución dada. Posiblemente no tengas que llegar hasta este extremo, pero no pases por alto la posibilidad de que tengas que pasar por el servicio técnico si el fallo es demasiado acusado.