Las ventas de móviles suelen ir de la mano de las diferentes coyunturas económicas por las que nos toca pasar, como ocurre con otros muchos sectores. Y tras un año renqueante, hay que reconocer que estamos ante un momento muy positivo para el sector. Eso es lo que asegura la consultora IDC, que ha marcado 2021 como el techo del mercado de smartphones.

Un mercado que pese al mal año 2020 que ha tenido que pasar, se está recuperando a una gran velocidad, hasta el punto de que va a alcanzar su punto álgido durante este mismo año 2021, que será superior en volumen a los venideros.

Un 2021 por encima de la media

Cuando hablamos de 2021 lo hacemos del año en el que el volumen de ventas va a alcanzar su pico máximo desde el ejercicio de 2015, y a partir de aquí el mercado seguirá creciendo de forma progresiva y sostenida en el tiempo. De hecho desde la consultora IDC apuntan a que en 2021 se venderán un total de 1.380 millones de unidades en todo el mundo, lo que supondrá un aumento del 7.7% de las ventas respecto de 2020. Y no solo se espera un gran 2021, sino que todo apunta a que 2022 también será un gran año para las ventas de móviles.

ventas móviles

Tanto es así que se espera un crecimiento interanual del 3,8%, menor que el de este año, pero muy importante igualmente. Las razones detrás de este gran crecimiento en 2021 y en los años venideros tendría que ver con la mayor demanda de móviles 5G, ahora que esta conectividad comienza a estar disponible en más países en todo el planeta. De hecho el crecimiento en las ventas de estos móviles con 5G será de tres dígitos en todos los países, menos en China.

Móviles 5G, el gran impulso para las ventas

Respecto de la adopción del 5G, China se lleva la palma, que acapara unas ventas de móviles con conectividad 5G que ya suponen el 50% de las ventas totales de móviles en aquel país. El siguiente con más adopción de esta tecnología es Estados Unidos, con un lejano 16% de adopción de esta conectividad entre los móviles nuevos. Desde la consultora no dan especial importancia a la escasez de chips que hay en todo el mercado, ya que creen que no afectará tanto a los móviles como ya está afectando al mercado de automóviles o de ordenadores de sobremesa y portátiles.

ventas moviles

De hecho apuntan desde IDC que lejos de subir los precios de los teléfonos inteligentes, en el caso de los equipados con 5G cada vez tienen precios más asequibles y accesibles para los consumidores. Lo que a su vez está empujando su demanda hasta tirar de la venta global de móviles en todo el mundo y así alcanzar el mayor volumen de ventas del sector desde 2015. Unas ventas que seguirán creciendo hasta 2025 de forma sostenida.

Realme ventas

También se espera que este año las ventas de móviles 4G también crezcan con buen ritmo, sobre todo en países emergentes donde de momento el 5G no es tan siquiera una opción para la población. Así que parece que el mercado de smartphones se está recuperando con más fuerza que nunca de la aciaga pandemia, que redujo las ventas de teléfonos inteligentes a niveles mínimos.