La carta de la polémica: Fans de Xiaomi oficializan su descontento con MIUI

Los fans de Xiaomi (y no fans) han dicho basta. MIUI se ha convertido en un cúmulo de errores y problemas que ha terminado por agotar la paciencia de los usuarios. Tanto es así que un grupo de insatisfechos clientes ha creado un dominio donde exhiben sus quejas abiertamente a la marca con la esperanza de que esta los lea y comience a hacer las cosas mejor.

Mala eficiencia de las actualizaciones, espionaje a los usuarios, publicidad en la interfaz, diferencias entre versiones y errores en cantidad son las grandes quejas que resumen esta carta de los fans de Xiaomi y que ejemplifican por qué MIUI no es de las capas de personalización basadas en Android preferidas por el gran público.

La paciencia de varios usuarios se ha agotado y están tratando de comunicarse con Xiaomi por medio de esta carta abierta donde, sobre todo, se exige un mejor soporte para las versiones globales de MIUI. O al menos el mismo que recibe la versión china del software.

Los grandes problemas de MIUI

Al comienzo del mensaje, los usuarios de la firma le recuerdan a la compañía que en su origen su objetivo siempre fue lanzar al mercado dispositivos asequibles y de alta calidad, uno de cuyos componentes era el firmware. Ahora el fabricante ha comenzado a alejarse de este concepto y uno de los principales problemas se ha convertido en la ROM Global de MIUI, donde una serie de aplicaciones de Xiaomi han sido reemplazadas por contrapartes de Google.

problema ROM Xiaomi

Las diferencias entre la ROM Global y la China centralizan el grueso de quejas de MIUI donde se cita, literalmente, una optimización deficiente, la presencia de errores graves y un soporte terrible. Los desarrolladores necesitan meses para corregir los errores y los usuarios experimentan estos fallos todo ese tiempo. En la carta, los fans también enfatizan que la funcionalidad de las versiones china y global de MIUI es diferente; y no a favor de la ROM global. La versión oriental es más rica, más completa y el firmware en sí es más estable. Por ejemplo, la cámara del Xiaomi Mi 10 Pro chino hace mejores fotos que su contraparte global.

problema ROM Xiaomi

Los fans son conscientes de que la compañía está lanzando demasiados dispositivos, lo que significa que la cantidad de modelos que necesitan soporte está creciendo. Así mismo los propios desarrolladores ya han admitido en alguna ocasión que tener que trabajar con tantas versiones nuevas para nuevos dispositivos hace que anteriores versiones del sistema operativo queden descubiertas de soporte. Y es algo por lo que la marca ya ha pedido perdón.

En otro orden de cosas, los usuarios también están descontentos con que algunos dispositivos lleguen a Europa «capados», como la Xiaomi Mi Band 6 sin NFC; y con el aumento de los precios de los productos Xiaomi. «El precio está subiendo y el soporte está empeorando» afirman los clientes de la firma.

La marca da la cara

Hace unos minutos la firma ha emitido un comunicado como respuesta a todos estos fans, dando la cara y alegando que van a tener muy en cuenta sus comentarios para hacer de MIUI lo que antes era. Recogemos sus fragmentos más interesantes:

Al ser parte de la comunidad de innovación global, Xiaomi todavía se encuentra en una etapa temprana en la que se necesita paciencia y apoyo de todos nuestros Mi Fans globales que han estado con nosotros desde el principio. Después de que analizamos en detalle las sugerencias sinceras y las humildes solicitudes de la carta, nos gustaría compartir lo siguiente con todos ustedes como nuestro primer paso para sincronizarnos con ustedes en nuestros planes de mercado global y brindar un apoyo global más sólido.

En la carta, la cantidad de dispositivos se menciona como parte del problema. Nuestro plan inicial es compartir nuestras últimas innovaciones con los usuarios y ofrecerles una variedad de opciones que satisfagan las diferentes preferencias. Dicho esto, reconocemos plenamente que se requiere un soporte global más sólido para mantenerse al día con nuestra base de usuarios global en rápido crecimiento, específicamente en términos de recursos de prueba locales, soporte de servicio al cliente local y canales de retroalimentación. Nos hemos asegurado de que estos mensajes se entreguen claramente a los equipos relevantes y con tiempo llegarán los cambios.

Hemos desarrollado MIUI 12.5 con un claro enfoque en la optimización. Entendemos que la personalización solo se apreciará sobre la base de una experiencia de sistema estable y fluida y nos mantendremos fieles a esto en nuestros futuros desarrollos de productos. Una vez más, tendremos que pedir a nuestros queridos usuarios que tengan paciencia con nosotros.

Somos conscientes de que nuestros Mi Fans tienen preguntas y opiniones diferentes con respecto a las diferencias entre las ROM globales y de China. A medida que nuestros mercados globales continúan creciendo gracias al apoyo de nuestros Mi Fans y usuarios globales, gradualmente hemos comprendido mejor las preferencias y necesidades de nuestros usuarios. Creemos que podría ser el momento de comenzar a explorar más posibilidades con nuestra ROM global para satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios globales.

Respecto a la llegada de nuevos productos de Xiaomi, la marca afirma que es una alegría «ver que nuestros Mi Fans globales piden acceso a más productos de nuestro ecosistema, lo que nos impulsa a continuar fortaleciendo nuestra cadena de suministro global y líneas de productos para llevar más productos a nuestros Mi Fans y usuarios globales».