Como usar el sistema privado de móviles OPPO para esconder tus fotos y mucho más

Móviles

Todos usamos el smartphone como centro neurálgico de nuestra vida personal y privada. Por ello, es muy útil conocer todas las herramientas que cada fabricante pone a nuestra disposición para mantener a salvo nuestros archivos de miradas indiscretas. En el caso de OPPO, ColorOS, su sistema operativo, ofrece un espacio privado para mantener tus fotos, documentos o audios bien escondidos.

Con las diferentes versiones de ColorOS que se han ido lanzando para los móviles de la marca, este espacio privado ha ido evolucionando. En versiones moñas antiguas lo podemos encontrar identificado como «Sistema Privado«, mientras que en las últimas versiones, basada en Android 10 y Android 11, se le denominada «Caja fuerte«.

ColorOS 11 y movil oppo

Sea como sea, esta es la opción que deberás configurar para proteger tus archivos más íntimos y privados de terceros.

¿Qué es el sistema privado de OPPO?

ColorOS no solo está evolucionando para permitir a los usuarios trabajar con una interfaz de usuario más rápida y fluida, sino que también promete las medidas de seguridad que deberían ser de obligatoria presencia en nuestros teléfonos inteligentes. En la era digital, una protección en la que confiar es clave y ColorOS ofrece diferentes formas de mantener a salvo nuestros contenidos.

El sistema privado / Caja fuerte de OPPO un truco de ColorOS que ofrece es exactamente lo que parece: un lugar escondido en los recovecos de la configuración del sistema operativo de la firma diseñado para archivos que deseas mantener alejados de miradas indiscretas. Estos pueden ser fotos, videos, archivos de audio, documentos o cualquier otro archivo.

cartas poker OPPO

Depende de cómo lo configures, no se podrá acceder a ellos en ningún lugar del teléfono que no sea a través de la aplicación protegida con contraseña. Lo mejor de todo es que es un tipo de protección que no solo mantiene nuestras fotos, videos, documentos y otros datos seguros y lejos de los ojos de curiosos, sino que también bloquea el acceso de otras aplicaciones a ellos. De esta forma, si descartamos una app maliciosa sin saberlo, podemos estar seguros de que no van a poder encontrar los archivos alojados en la caja fuerte del teléfono.

No hay que confundir esto con App Lock, una función que, no impide el acceso, sino que sirve para bloquear completamente ciertas aplicaciones con un código de acceso o la huella digital.

¿Cómo se habilita la caja fuerte de ColorOS?

La Caja fuerte de tu móvil OPPO se encuentra, como no podía ser de otra forma, en el apartado de Privacidad que puedes encontrar al abrir el menú de configuración del smartphone. Es aquí donde deberás elegir la opción Caja fuerte.

caja fuerte oppo

A partir de aquí, el sistema es tan privado que ni siquiera podemos hacer capturas de pantalla por lo que os toca fiaros de nuestra palabra.

Una vez que se hayas activado la caja fuerte privada, deberás establecer una contraseña de seguridad. Hay cuatro tipos diferentes de contraseña: patrón, contraseña de 4 dígitos, contraseña alfanumérica, etc… Además se nos animará a incluir alguna pregunta de seguridad para poder recuperar esta contraseña en el caso de que nos olvide.

En este punto es oportuno recordar que no es recomendable, para nada, usar la misma contraseña o patrón que usamos para desbloquear el móvil pues, si alguien lograra hacerse con él, nada le impediría acceder a la aja fuerte al usar el mismo código.

¿Qué se puede guardar en ella?

Hay diferentes tipos de archivos que se pueden guardar en la caja fuerte de ColorOS:

  • Imágenes y vídeos
  • Audios
  • Documentos
  • Otros Archivos

Ocultarlos dependerá del tipo y el formato. Así por ejemplo si quieres guardar fotos y vídeos en la Caja fuerte de tu smartphone OPPO deberías acudir la galería y, o bien mantener el dedo pulsado y seleccionar sobre todos aquellos archivos que desees para, abajo, marcar «Hacer privado», o entrar en cada foto/vídeo de forma individual para,  pulsando el icono «Más» de abajo a la derecha, seleccionar «Hacer Privado».

hacer privado

En el caso de notas de voz, documentos y otros archivos tendremos que valernos de otra app de ColorOS, el explorador de archivos. Nada más entrar en él verás los tipos de contenido diferentes que puedes guardar en el sistema privado de OPPO y el proceso es similar al que hemos seguido unas líneas más atrás para ocultar fotos y vídeos en smartphones de la marca china. simplemente mantén pulsado sobre el archivo que quieras, pulsa sobre el icono «más»  y, por último, elige la opción «Establecer como privado».

ocultar archivos OPPO

Crea un acceso directo en el escritorio

También puedes agregar el acceso directo al espacio privado del móvil desde la pantalla de inicio. La çunica desventaja es que quien coja el móvil verá que estás escondiendo algo pero, de igual forma que desde los propios ajustes del móvil, no podrá acceder a ello si no sabe tu contraseña o tiene tu huella dactilar.

Para habilitar el acceso directo a la Caja fuerte de ColorOS deberás abrir el menú de Configuración, dirigirte a Privacidad, entrar en Caja Fuerte y hacer clic en los puntos verticales que se sitúa en la esquina superior derecha. Aquí podrás acceder a los Ajustes de la Caja Fuerte y habilitar el Acceso directo a la pantalla de inicio en la parte inferior.

Cómo localizo los archivos de la caja fuerte de OPPO

Como habrás podido intuir, la única forma de volver a encontrar estos archivos que has convertido en privados es acceder a la Caja Fuerte. Si has creado un acceso directo a este sistema privado dentro del escritorio del smartphone simplemente pulsa sobre el icono, introduce las credenciales de acceso y accede a la categoría del archivo que estás buscando

Si no has creado un acceso directo, deberás acceder a la Caja fuerte desde el menú de Privacidad de los Ajustes del móvil e introducir la contraseña de acceso.

¿Cómo saco archivos de la Caja fuerte?

El paso más sencillo de todo este tutorial. Para volver a ver estos archivos en sus ubicaciones originales simplemente ábrelos y, en la parte inferior de la pantalla, pulsa sobre el icono identificado con un candado abierto para volver a hacerlos «públicos».

Escrito por Miguel Martínez