El truco para encontrar la radio de tu móvil

El truco para encontrar la radio de tu móvil

Daniel Caballero

Aunque a seguro que les puede sonar a viejo, lo cierto es que la Radio FM siempre ha sido uno de los principales añadidos de los móviles. Antiguamente, aunque no lo creas, se vendían pequeños transistores para llevar en el bolsillo cuya única finalidad era poder sintonizar todas esas emisoras dispuestas a nuestro alrededor. Y, desde hace años, esto lo podemos hacer con el móvil. Pero parece que vamos a tener que volver a usar esos viejos transistores.

Y es que, el avance de la tecnología y el devenir de los tiempos, ha provocado que cada vez sea más complicado encontrar esta aplicación en nuestros smartphones. En muchos modelos la herramienta está disponible, en otros, en cambio, es completamente invisible, pues está ‘capada’. Y, por último, en algunos, ni la hay. Entonces… ¿Cómo podemos saber si un teléfono tiene o no? 

Hoy en día hay un elevado número de teléfonos con capacidades, como la que buscamos, pero la escasa información por parte del fabricante hace que muchos no lo sepan. Esta característica en un teléfono no es una función muy solicitada pues generalmente los usuarios se valen de emisiones por Internet, pero poder escucharla implica un menor consumo de batería y de datos.

fm-radio-smartphone

Por ello, aunque no se anuncie por defecto, casi todos los teléfonos lanzados antes de 2021 pueden ejecutar la Radio FM desde el primer momento. Desde 2008, casi todos los móviles pueden usar esta función valiéndose de un par de auriculares, ya que la clavija de los mismos actúa como antena para la señal de esta.

Curiosamente, uno de los fabricantes que siempre ha apostado por no eliminar esta función es LG, la empresa que ahora cierra su división de telefonía. Todas las gamas de la marca cuentan con la posibilidad de escucharla sin necesidad de Internet, al igual que sucede con otros smartphones como Samsung o Huawei.

Por qué cada vez hay más móviles sin radio FM

Lamentablemente, se ha aprobado una nueva norma, la Ley 205/2017 que elimina la Radio FM de todos los dispositivos vendidos en algunas regiones como Italia a partir del 1 de enero de 2021. Todos los smartphones anteriores a esta fecha podrán seguir utilizándola sin problemas.

radio fm movil

Esta decisión se debe al desarrollo de otras leyes que detallan el uso de otros avances tecnológicos como la tecnología DAB + (transmisión de audio digital) la cual mejora los resultados en túneles, casas y lugares con mala señal. Lo malo de esta tecnología es que se aumentaría el grosor de los dispositivos y, al final, los fabricantes optarán por seguir ‘el camino de en medio’, eliminarla de sus teléfonos.

Aunque en España esta ley no está impuesta, lo cierto es que los fabricantes tendrán muy presente esta nueva reforma para sus próximos modelos. Por lo que si ya resulta complicado encontrar móviles con emisora integrada, ahora puede que la decisión para no añadir la Radio FM en el móvil sea más fácil de tomar en la fabricación de los dispositivos. Más que nada, porque en lugar de tener que ensamblar móviles totalmente distintos para Italia y España, podrían optar por eliminarla de todos los smartphones y ahorrar espacio a la vez que un gasto en el hardware necesario.

Además, es evidente que, a medida que los móviles se han impuesto a otros dispositivos, la radio FM ha ido desapareciendo gradualmente de nuestras vidas en favor de emisoras online, las principales alternativas para acceder a contenido radiofónico desde el teléfono. Muchas emisoras de radio ofrecen transmisiones en vivo a través de internet y i a ello le sumamos que hoy en día la apps de música en streaming se han comido todo el protagonismo de las radio-fórmulas, tienes la explicación de por qué apenas quedan smartphone con esta característica en el mercado y el futuro no es muy esperanzador.

¿Tiene mi móvil radio?

Para saber si tu móvil tiene radio FM hay unas cuantas cosas que podemos hacer, aunque no con todas obtendremos el mismo resultado. Por lo general, si tu teléfono tiene puerto minijack, lo más probable es que puedas habilitar esta función simplemente conectando los auriculares que, como todos sabemos, actúan como antena.

Pero como no es oro todo lo que reluce, deberás probar las siguientes alternativas para averiguar si tiene o no este software integrado. Además, cada vez son más los terminales que ya no van incluyendo esta alternativa. Incluso, nos encontramos determinadas marcas que sí la incluyen, pero el smartphone deberá tener conexión a Internet para escuchar la radio.

En el caso de que no quieras tener que estar constantemente conectado a internet para escuchar la radio, debes saber que lo que tiene que tener tu móvil más allá de radio es una antena FM. Con esta antena podremos coger la ansiada señal de radio que tanto esperamos sin usar WiFi. La cuestión aquí radica en, ¿cómo sé si mi móvil cuenta con ese tipo de antenas?

Usa el gestor de Aplicaciones

Desde los ajustes del smartphone podemos echar un vistazo a todas las apps que tenemos instaladas en el equipo y, de tener una que nos permita escachar la radio con el móvil, podemos localizarla sin mayor problema.

Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Configuración de tu móvil y navegar por los menús hasta encontrar el apartado de Aplicaciones. Entra y selecciona Gestión de Apps para, una vez dentro, pulsar en los botones de la esquina superior derecha y así poder habilitar todas las apps de sistema.

Ahora desplázate por el listado que aparezca en pantalla para ver si tienes una app de Radio instalada en el móvil y no lo sabías. Lo que tendrás que comprobar es si esa app es nativa y cuentas con una antena FM o si por el contrario, se trata de una app que llevaba cierto tiempo en tu móvil.

Usa el buscador del móvil

Más rápido aún que navegar por la configuración del teléfono es usar el buscador de aplicaciones que todas las capas de personalización tienen integrado en sus sistemas. Abre el cajón de aplicaciones, desliza el dedo desde la pantalla de inicio hacia abajo o hacia arriba y localizarás todas las aplicaciones instaladas en el smartphone. A continuación, escribe el texto ‘radio’ y cruza los dedos. Si tu smartphone es compatible con esta tecnología, verás la app. Si no aparece, no desesperes.

radio fm

Aunque no la localices por medio de esta útil herramienta, o si tu smartphone no cuenta con cajón de aplicaciones, siempre tendrás otras opciones para habilitarla si sigues leyendo. Ten por cuenta que en el caso de que no te encuentres aquí con la radio, eso no va a significar que no tengas la opción de poder usarla, sino que más bien estaremos ante una herramienta que quizás se haya borrado en algún momento. Normalmente, estas son apps que forman parte del bloatware del dispositovo y por lo tanto, en algún momento lo has borrado y lo que tienes que hacer es volver a instalarla una vez más.

Prueba con el comparador de nuestra web

Como hemos dicho antes, no todos los fabricantes informan de su smartphone cuenta con Radio FM o no. Aquí es donde entramos en juego nosotros, quienes buceamos por las especificaciones al completo de los dispositivos para dar vida a las fichas técnicas más completas del panorama actual.

Dentro de ellas, además de saber los diferentes tipos de lentes que tiene un móvil, la velocidad de descarga de su módem, el tipo de pantalla que tiene u indeterminado teléfono, podremos descubrir fácilmente si tiene o no. Para ello, solo deberás ir a nuestro comparador de smartphones. Luego, busca tu dispositivo móvil y bajar hasta sus especificaciones y ver si tiene o no esta característica entre sus especificaciones.

Si no aparece nada a la hora de llevar a cabo la utilización del teléfono móvil y de su radio, quizás tengas que buscar la caja del teléfono móvil. Sobre todo en los móviles que ya van teniendo sus años, cuando el packaging no se miraba demasiado, nos encontramos con que las especificaciones venían con el teléfono móvil en la caja y por lo tanto, quizás en ella puedas ver si tiene o no radio.

El caso especial de los iPhone

Dentro de iOS, la cosa varía un poco, ya que no encontramos con la típica función de Radio FM que hemos ido viendo en los anteriores apartados, además de que es una función clásica en los smartphones. Lo curioso, es que dentro de los terminales de Apple la herramienta que nos permite escuchar cualquier emisora viene incluida dentro de la aplicación de Música.

A partir de iOS 13, los iPhone comenzaron a incluir dentro de esta app la pestaña de Radio. Pero, al igual que en otros casos, deberemos llegar a tener Internet para disfrutar de este complemento de los smartphones de Apple. Ya sea a través de Wi-Fi o datos móviles, sí o sí, necesitaremos de esta conexión para escuchar las emisoras más conocidas de España.

radio iPhone

Usa una antena externa

En el caso de que no tengas unos cascos ni tengas otra opción para poder usar la radio de tu teléfono móvil que actualmente no funciona correctamente, no quedarán más opciones por delante que la de buscar una solución externa al mismo. Y es que en este sentido, podremos usar las antenas FM externa que podemos encontrar en diferentes comercios electrónicos como Amazon a precios muy reducidos, por lo que puede ser una buena opción que contemplar. Conectaremos la misma por el conector de Jack de nuestro teléfono móvil y tendremos una amplia señal con la que escuchar la radio.

Sí que es cierto que quizás este no sea el método más beneficioso, porque quizás estemos hablando de que nuestro móvil se vería ampliamente afectado por reducciones en la comodidad del mismo, pero a decir verdad, si es un problema urgente y no tenemos forma de solucionarlo, la mejor solución pasa por aquí. Eso sí, lo importante es que una vez hayamos solucionado este problema, que acudamos cuanto antes al servicio técnico si es que ocurre algún tipo de problema en la antena de nuestro teléfono para procurar arreglarla cuanto antes, pues recordemos que la solución dada es prácticamente temporal.

Amplía tu señal FM

Una de las posibilidades que nos encontramos en el caso de que nuestro teléfono móvil tenga disponible la radio FM es la de poder ampliar nuestra señal fácilmente para mejorar la misma. Para ello, podremos usar una de las muchas antenas portátiles que podemos encontrar fácilmente y de manera muy barata por internet en lugares como Amazon. Una antena extensible que irá conectada al jack de nuestro teléfono móvil y que nos permitirá amplificar la señal que recibíamos hasta ahora mediante nuestros auriculares o el propio móvil y que ahora será mucho más fuerte sin tener que hacer un gran desembolso.

Eso sí, deberemos tener en cuenta que, si usamos auriculares por cable, esta antena que nos amplificará la señal no nos permitirá escuchar mediante cascos con cable, por lo que si usamos uno de esos cascos, tendremos que tener en cuenta que esta antena nos obligará a usar unos inalámbricos o en su defecto, escucharlo sin cascos. Por supuesto, esta cuestión estará alejada de lo poco práctico que resulta tener una antena en nuestro teléfono móvil si queremos usarlo mientras usamos la radio, por lo que este downgrade en cuanto a comodidad, será una opción a tener en cuenta.

Si no tiene, quizás puedas activarla

Aunque no la encuentras, es probable que tu teléfono inteligente tenga un receptor de señal integrado en su interior. Solo necesitas activarlo y así tendrás un sintonizador de FM en el móvil. La capacidad de acceder a esta característica función proviene del módem Qualcomm LTE de nuestros teléfonos y cuando un fabricante prefiere no usarlo, es más sencillo desactivar el chip que usar módems completamente diferentes para sus smartphones.

móviles con radio fm

Por esto, suele depender de los propietarios del móvil desbloquear la radio FM en unos teléfonos que suelen ser muy diferentes o son libres o de operador. En términos de operadores, muchos de los principales ya brindan la oportunidad de escuchar tus emisoras favoritas de esta manera, pero si es libre, te vas a encontrar con más dificultades.

Desbloquea el sintonizador de FM

Si pretendes escuchar la radio con el móvil, pero no la localizas, puedes hacer una cosa. Descarga esta app, coloca unos auriculares en el conector dedicado a ello y ejecútala. Si comienzas a escuchar cualquier tipo de emisión, ya la tendrás activada por medio de este programa. Sin embargo, para que llegue a funcionar en un teléfono Android, nuestro dispositivo debe contar con el chip receptor de FM activado.

Como hemos adelantado, si tiene un dispositivo móvil y un proveedor compatibles, acceder a ella en el dispositivo es tan sencillo como descargar NextRadio y conectar los auriculares con cable o un altavoz para que actúe como antena. Si la app no puede encontrar un chip compatible, la descarga no valdría de nada, pero si detecta un chip FM activado, ya podrás comenzar a disfrutar de tus emisoras favoritas en tu teléfono. Aunque, en este caso solo funcionará en algunos smartphones Android, por lo que si tienes un iPhone deberás olvidarte de esta herramienta tan interesante que encontramos en Google Play.

No te olvides de que posiblemente durante la utilización de esta herramienta, lo que tienes que hacer es dar todos los permisos necesarios. Por lo tanto, es algo que te recomendamos sobre todo si quieres que el Chip FM de tu móvil funcione con la mejor de las calidades actuales.

Descárgate una app

Si no tienes el hardware necesario para escuchar una emisora FM corriente, ni cuentas con el software integrado en tu teléfono móvil. Lo cierto es que siempre podrás optar por descargarte una herramienta de Google Play o App Store para lograr escuchar tus emisoras favoritas de manera online.

En vez de tener que buscarlas directamente en el navegador del smartphone para poder reproducir tu emisora favorita, os recomendamos bajaros estas aplicaciones. Además, son totalmente gratuitas tanto en Android como en iOS. Eso sí, tendréis una emisora a través de Internet. Tan solo deberéis instalarla, y no será necesario ningún tipo de registro adicional para comenzar a utilizar. Por supuesto, para usarla necesitará conexión a la Red, ya sea a través de tu plan de datos o por medio de una conexión wiFi. Tampoco ta asustes, el escuchar radio de forma online no va a implicar un consumo elevado de nuestra tarifa. Y si tienes un plan de datos ilimitado, la preocupación es nula.

Aquí os dejamos su enlace a Google Play y App Store:

Aunque cuenta con cientos de emisoras de España, la realidad es que podrás usar la aplicación para escuchar la radio de decenas de países, como Estados Unidos, Francia, Argentina, México y muchos más. Una vez que las tengas localizadas puedes agregarlas a tus Favoritos, ordenarlas por categorías, compartirlas e incluso usarlas como despertador para comenzar tus mañanas escachando la emisora que quieras.

Otra alternativa para escuchar la radio en nuestro país es la app Radios de España, una de las apps más descargadas de toda la tienda de Android debido a que cuenta con decenas de emisoras nacionales y comunitarias. También se organiza en categorías en función del tipo de contenido que quieras escuchar, ya sean canales de noticias, musicales, deportivos y un largo etc…

Estos son solo dos ejemplos, pero en las tiendas de iOS y Android encontrarás muchas más apps para escuchar la radio en el teléfono.

Usa las apps nativas de cada radio

Hoy en día, las radios españolas, así como la enorme mayoría de los medios de comunicación tienen dentro de las tiendas de apps, diferentes radios que se hacen presente en forma de una aplicación que pueda venir a cumplir dos necesidades; por un lado la de mantenernos informados constantemente y a la última de las noticias y sobre todo, poder escuchar esta emisora, pudiendo además elegir entre las diferentes secciones que tiene la misma. Es decir, que si quiero escuchar lo que se está emitiendo en Madrid o lo que se está emitiendo en Sevilla -que suelen ser a excepción de lo nacional, diferentes entre sí- podemos hacerlo a través de la app de nuestra radio, por lo que tenemos una gran cantidad de opciones.

Esto nos será muy útil en el caso de que seamos fieles a una radio en concreto no tendremos por qué descargarnos una app en la que tengamos cientos de emisoras de las cuales solo vamos a escuchar una, por lo que podremos descargarnos únicamente la que escuchamos. Dentro de las emisoras que están presentes en la Play Store podemos encontrarnos desde las más clásicas como es el caso de COPE, SER u Onda Cero hasta algunas más locales que pueden solucionarnos este problema. Además, si nos hemos perdido algún programa, siempre podremos volverlo a escuchar en formato podcast, también dentro de la app.

Radio FM en smartphones

Los inconvenientes de siempre

Eso sí, dentro del pack que componen estas apps de radio tendremos el mismo problema que venimos acuñando durante todo el tutorial y que es quizás lo que más añoramos las personas que vivimos aquella época en la que el teléfono traía su propia app de Radio junto a una antena y es el poder escucharla sin tener que depender de la conexión a internet. Ese problema lo seguiremos teniendo en estas apps así como en la mayoría de las apps que nos descarguemos de la Play Store, pues seguiremos teniendo que depende de nuestra conexión.

Eso sí, hoy en día con la calidad que tenemos en la conexión, con la entrada del 5G en el mercado y con las velocidades que se manejan en términos de conectividad unido a la poca -pero constante- señal que necesita la radio para funcionar, no debería suponernos un problema si tenemos un buen plan de datos en nuestro móvil, sobre todo cuando queremos escucharla fuera de casa. Ten por cuenta que en la mayoría de los casos nos podemos encontrar con que no funcione bien y en este caso quizás puedas descargarte los programas en formato podcast.

Tengo antena de radio y no funciona

No siempre el simple hecho de tener antena en nuestro dispositivo móvil va a significar que el mismo vaya a funcionar por completo, sino que más bien puede traer consigo algunos problemas con los que te puede entorpecer por completo el uso de nuestra radio en el teléfono.

Un problema de conexión

En ocasiones, escuchamos correctamente nuestra radio, pero en realidad a pesar de que creemos que tiene antena, nuestro móvil no tiene ningún tipo de antena de radio, por lo que en este caso, tenemos que tener en cuenta los posibles problemas de conexión que pueden darse en nuestra radio. Y es que a pesar de que creas que no hay antena, lo que realmente ocurre es que tu móvil se conecta a la red para llevar a cabo la emisión de radio, por lo que por esto quizás creas que existe algún tipo de problema.

En realidad, lo que está ocurriendo es que en ningún momento estás teniendo conexión alguna en tu teléfono móvil, pues realmente estamos hablando de que no se reproduce la radio en tu teléfono ya que no puede conectarse. Esta será una cuestión que debes solucionar o bien conectando una antena bluetooth o también haciendo que la cobertura vuelva a tu móvil y con ella, la conexión.

Acude al servicio técnico

Parecía que no podía dar más problemas en lo que a hardware se refiere esta función de radio de nuestro dispositivo, pero realmente sí que puede darlos, si se llega a dar el caso de que la antena de radio que tenemos dispuesta en nuestro teléfono y la misma no funciona como debería, podríamos pensar que se ha dañado. En este caso, el único que paso que podemos dar para olvidarnos del problema es ponernos en mano del servicio técnico para que sean ellos los que nos ayuden a reparar la antena o cambiarla por una nueva.

En este sentido, lo mejor es que previamente contactemos con el fabricante de nuestro teléfono móvil para que sean ellos los que nos asesoren sobre el servicio técnico autorizado al que se nos recomienda acudir. Tendremos que tener muy en cuenta que se trata de una reparación en la que vamos a tener que abrir nuestro teléfono móvil, por lo que con total seguridad tendrán que abrir nuestro teléfono durante la misma; de esta manera lo ideal será que la garantía cubra la reparación de nuestro teléfono para no tener que correr con los gastos, pero realmente, el fallo de la antena puede deberse a una caída, por lo que se antoja complicada esta opción.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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