Mi Samsung no guarda las fotos en la galería. ¿Hay algo mal o estoy loco?

Todos esperamos que, cuando hacemos una foto con el móvil, la misma se guarde en la galería del teléfono sin mayor problema. La establemente, algunos usuarios de Samsung han visto com esto no es así y no saben a donde están yendo sus fotos y vídeos.

Este fallo suele deberse a una mala actualización como la que, en su día, afectó al Samsung Galaxy S9. Tras actualizar muchos usuarios vieron cómo por muchas fotos que hicieran con el smartphone, las mismas no se guardaban. Esto se solucionó borrando la memoria caché de un par de aplicaciones e instalando un parche publicado por la marca días después.

camaras samsung galaxy s21 ultra

¿Pero qué sucede si el problema no se arregla?

Antes de nada… ¿son las fotos de WhatsApp o de la cámara?

Cuando muchos de vosotros llegáis a este tipo de articulo, resulta que el problema está relacionado con WhatsApp. si lo que pretendes es encontrar las fotos que recibas por la app de mensajería en la galería del teléfono, lo que debes hacer es configurar correctamente la app.

Si el  problema es con WhatsApp…

Probablemente el problema se encuentre en que la descarga automática de archivos no está activada. Nosotros solemos recomendar mantenerla deshabitada para no llenar el teléfono ode «basura2 en forma de vídeos, memes y otros contenidos efímeros pero si no la activas, no verás ninguna foto o vídeo en el carrete de tu móvil Samsung.

Para ver las fotos de la app en la memoria de tu móvil, sigue estos pasos.

  1. Abre WhatsApp.
  2. Accede al menú desplegable pulsando sobre los 3 puntos verticales en la esquina superior derecha.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Localiza el menú de Almacenamiento y uso de datos.
  5. Localiza las opciones de  Descarga automática.
  6. Permite que los archivos se descarguen de forma automática en la memoria del móvil.
  7. Dentro de los ajustes de Chats, habilita también la opción para mostrar los archivos multimedia en la galería.

archivos WhatsApp

Si buscas fotos que ya habías recibido, usa el administrador de archivos de tu teléfono y, dentro de la carpeta Whatsapp, deberás entrar a WhatsApp Images. Aquí dentro encontrarás varias carpetas con diferentes fotos y vídeos recibidos de parte de tus contactos.

¿Por qué no se guardan las fotos de cámara en la galería?

Si el problema no tiene nada que ver con WhatsApp, sino con la propia app de cámara o la galería, estas son algunas de las posibles razones por las que las imágenes no se guardan en el carrete. Puede que esta no sea una lista completa, pero estas son las razones más comunes.

  • Poco espacio de almacenamiento
  • La caché está llena
  • Tarjeta SD dañada
  • Problemas con tu teléfono

Reinicia tu teléfono

Como primer paso, reiniciar ru teléfono para ver si esto ayuda a resolver el error. Aunque esta solución parece básica, se sabe que ayuda en determinadas situaciones reiniciar el smartphone ayuda a eliminar posibles errores de funcionamiento en el teléfono.

Verifica el almacenamiento

Es posible que las imágenes no se guarden en la galería si la tarjeta SD de su teléfono está llena o, si tu móvil no tiene tarjetas, la memoria interna del teléfono. En ese caso, libera espacio en cualquiera de los sistemas de almacenamiento empleados por tu Samsung y captura nuevas imágenes para comprobar si puedes verlas en el carrete de fotos.

movil y microsd

Extrae y vuelve a insertar la tarjeta SD

Estos errores también pueden surgir si la tarjeta SD no está montada correctamente en los equipos que sean compatibles con este accesorio. Para volver a montar una tarjeta SD, siga los pasos a continuación.

  1. Haga clic en Configuración y selecciona Almacenamiento
  2. Selecciona la opción Desmontar la tarjeta SD y en el diálogo de advertencia que aparece, haz clic en Aceptar
  3. Una vez que se desmonta la SD, hay 2 formas de volver a montarla, para que pueda elegir la forma que desee. Una forma es ir a Configuración> Almacenamiento> Montar. El segundo método es quitar la tarjeta SD físicamente y volver a insertarla.

Comprueba si tras hacerlo puedes volver ha hacer y salvar fotos y vídeos con total normalidad.

Borrar caché

El caché de la galería de tu teléfono almacena archivos temporales para ayudarte a abrir imágenes rápidamente. Si esta caché excede un cierto límite, puedes encontrar problemas como los que hoy te estañan dando este dolor de cabeza. Para resolver este error, elimina la caché manualmente siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la app de Configuración en tu teléfono y selecciona el Administrador de aplicaciones
  2. En el administrador de aplicaciones, busca Todas las aplicaciones> Galería
  3. Selecciona «Borrar caché».

Repite eso proceso con la app de cámara para descartar posibles problemas que no tengan que ver solo con la carpeta donde guardamos las fotos.

caché galería

Recupera los datos y formatearlos la tarjeta SD

Si ninguna de las soluciones anteriores te ayuda a ver las imágenes de la galería, existe la posibilidad de que la tarjeta SD esté dando como resultado de que las fotos no se guarden.

Esto no significa que se hayan eliminado de tu móvil Samsung, sino que simplemente no son visibles en la interfaz de usuario. En tales casos, se pueden usar apps de recuperación como Disk Diggerr para localizar las fotos que faltan y recuperar imágenes de una tarjeta SD corrupta.

Una vez que hayas recuperado las imágenes, procede a formatear su tarjeta SD y, con suerte, esto eliminará los problemas.

Restauración de fábrica

Cuando un error, por mucho que hagamos, no deja de repetirse, no está de más hacer un hard reset al teléfono para devolverlo a su estado original. Para ello haz una copia de seguridad antes, pues se van a perder todos los datos, y acto seguido entra al menú de Copia de seguridad y restauración de tu smartphone. Selecciona Borrar todos los datos, acepta el mensaje en pantalla y espera a que el móvil se reincide.

Configúralo de cero y comprueba si ahora i puedes guardar las fotos hechas con la cámara de tu Samsung en el carrete.

¿Y qué pasa con las fotos editadas?

Si el problema lo tienes con las fotos editadas es porque no has encontrado la opción correcta para guardarlas en la galería. Muchos usuarios se quejan de que cuando se recorta o edita una imagen no se guarda la original, solo la editada.

copia foto editada

En versiones anteriores del sistema operativo de Samsung se guardaban las dos pero ahora hay un paso intermedio. Si quieres guardar una copia, además del original, una vez que hayas editado la foto deberías pulsar sobre el icono de los tres botones de la esquina superior izquierda y luego seleccionar la opción guardar copia.