¿Eres adicto al móvil? Descubre cuántas horas miras la pantalla

¿Eres adicto al móvil? Descubre cuántas horas miras la pantalla

Daniel Caballero

Está claro que, con la expansión de la tecnología, y sobre todo de los smartphones, ha cambiado nuestra vida por completo, haciendo que tengamos al alcance de nuestra mano muchas facilidades que hace un tiempo ni tan siquiera podíamos imaginar. Sin embargo, esto a su vez ha hecho que, en la actualidad, pasemos más tiempo delante de una pantalla, lo que lleva a muchos a tratar de saber cuánto tiempo usan el móvil, algo que resulta sencillo de averiguar en Android.

Y es que, de manera aproximada, resulta más o menos sencillo saberlo. Tan solo hay que dar uso a las herramientas que cualquier móvil Android trae de serie desde la versión Pie. Por lo que, para nuestra suerte, no tenemos que complicarnos dado que, desde hace varias generaciones en el sistema operativo más extendido, tenemos a nuestro alcance una opción que nos ofrece esta información. No hace falta que recurramos a trucos complejos ni tan siquiera a las aplicaciones, pues lo tenemos todo integrado en el sistema.

¿Uso demasiado el móvil?

Al observar los datos que nos ofrece Bienestar digital de Android, podemos plantearnos si hemos excedido el tiempo que deberíamos usar el móvil. A pesar de lo que podemos leer, no existe un tiempo establecido que nos alerte de estar usando demasiado tiempo el smartphone y seremos nosotros quienes tengamos que establecer el tiempo recomendado. Eso es algo que puede variar en función de nuestro trabajo y necesidades.

Las recomendaciones, en un principio cuando los smartphones comenzaron a tener una gran popularidad se fijaban en las dos horas de uso máximo. Sin embargo, en los últimos tiempos las horas han ido aumentando y hay quienes pueden llegar a necesitar unas 5 horas de uso o superar la barrera de las 6 horas.

La adicción al smartphone

Por ahora no hay estudios contundes que demuestren aspectos negativos para el ser humano por un uso excesivo, aunque si es importante el descanso de la vista para no dañarla. No obstante, estos son algunos de los síntomas que podremos identificar para descubrir si somos o no adictos a utilizar nuestro teléfono:

  • Revisas el móvil cada poco tiempo para ver si has recibido alguna notificación. Y si no es así, te sientes inconforme.
  • Lo consultas al levantarte y antes de acostarte, te duermes con él al lado, o incluso lo sujetas en la mano.
  • Estás más pendiente del móvil que de tu entorno
  • No te separas de él en ningún momento del día.
  • Dejar cosas sin hacer para poder estar utilizando el smartphone a todas horas, por lo que no cumples con tus obligaciones diarias.

dos móviles en la mano

Efectos de la adición

Una edición, al igual que si fuera a la comida, a estupefacientes o a cualquier otro ‘vicio’, puede derivar en problemas físicos. El uso excesivo de tu teléfono puede generar traumas diferentes que pueden causar daños permanentes o ser muy difíciles de tratar.

Si nos fijamos solo en lo físico, podemos sufrir una distensión ocular que provoque escozor de ojos, visión borrosa o dolores de cabeza. También pueden generarse problemas en el cuello como resultado de de mirar hacia abajo demasiado tiempo. Incluso, los gérmenes que están presentes en nuestros dispositivos, pueden causar que enfermemos y pasemos por periodos de fiebre, vómitos y diarrea (el ejemplo perfecto está en el eColi, bacteria fecal que se encuentra en muchos de nuestros teléfonos y que pasa de nuestras pantallas a la manos, y de las manos a la boca u ojos).

Pasando al plano físico, la dependencia del móvil no supone ninguna buena notica. Ya se han dado casos de trastornos del sueño, motivo por el cual los principales smartphones del mercado cuentan con filtros de luz azul. Cuadros más graves pueden acabar derivando en episodios de ansiedad, depresión o problemas de relación con otras personas.

Enfermedades asociadas al uso del móvil

La adicción al móvil es un fenómeno cada vez más extendido y preocupante en nuestra sociedad. Tanto que ya hay diferentes estudios científicos que lo asocian a diversas enfermedades, tanto físicas como mentales. Algunas de las más conocidas son:

  • Nomofobia: el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, a perderlo o a quedarse sin batería o cobertura. Las personas con nomofobia experimentan ansiedad, angustia, irritabilidad y estrés cuando no pueden acceder a su móvil o a sus redes sociales .
  • FOMO (Fear of Missing Out: se refiere a la obsesión por estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo virtual, especialmente en las redes sociales.
  • Vibranxiety: la sensación de que el móvil está vibrando o sonando cuando en realidad no lo está. También conocido como el ‘síndrome de la vibración fantasma’
  • Insomnio: la dificultad para conciliar el sueño debido al uso del móvil antes de acostarse o durante la noche. Culpa de ello la tiene la luz azul que emiten las pantallas y que altera el ritmo circadiano y reduce la producción de melatonina.
  • Sleep-texting: el hábito de enviar mensajes de texto mientras se está dormido o medio dormido. Se produce por la falta de desconexión del móvil y la interferencia con el sueño. Los mensajes suelen ser incoherentes, confusos o comprometedores.

Aparte de estas patologías, en los últimos años están surgiendo otras muchas que van a obligar a que se desarrollen nuevas áreas de investigación motivadas por el uso en exceso de los smartphones.

Conoce las horas de pantalla

Lo que tenemos que hacer para conseguir ver las horas de pantalla de nuestro teléfono comienza por acceder a los ajustes del dispositivo. No importa demasiado la versión de Android que tengamos (siempre que sea superior a la versión Pie), dado que todos los móviles que tienen actualmente soporte, y están en activo, tienen esta opción integrada del mismo modo. Dando igual la capa de personalización que tengamos en el smartphone con el sistema operativo de Google. Pues, es una herramienta que viene preinstalada en todos los dispositivos con este software.

tiempo uso móvil Android

Dentro de los ajustes tendremos que desplazarnos hasta el parado llamado Bienestar digital y control parental, el cual puede cambiar de título o estar dentro de otras opciones. Si no lo encuentras de primeras, podrás ayudarte en ese caso del buscador rápido que hay dentro de la propia aplicación de Ajustes. Aunque, normalmente, siempre la encontraremos por el final de los demás menús de la configuración de los dispositivos Android.

Una vez dentro, vamos a tener acceso a los datos de uso de nuestro móvil Android, donde nos parecerán los minutos y horas que hemos estado usando el smartphone. Y para obtener más datos del mismo, tan solo tenemos que pulsar sobre el tiempo, en este caso sobre 15 minutos y se nos mostrará una gráfica con un mayor número de detalles. Aunque en torno al Bienestar digital nos aparecen muchos datos, lo que a nosotros nos interesa saber y conocer que hemos hecho con el dispositivo Android. De manera general tiene estos datos de nosotros:

  • Frecuencia con la que usas diferentes apps.
  • Cantidad de notificaciones que recibes.
  • Frecuencia con la que revisas el teléfono.
  • Los temporizadores de aplicaciones diarios te permiten establecer límites para el uso de apps.

Esto se centra en la primera gráfica que hemos visto, donde nos aparecen representado por segmentos el tiempo total de uso. Cada color trata de mostrarnos de una forma visual y sencilla que app o apartados hemos usado más para tratar de controlar esto.

Al acceder al resto de datos podemos ver que se nos muestran exactamente en la parte inferior los minutos que hemos dedicado a cada una de las apps. Para hacerlo más completo, también podemos ver el número de desbloqueos realizados a lo largo del día, lo que también es una parte importante del uso del móvil, e incluso la cantidad de notificaciones. Para tener detalles de las apps, en la gráfica detallada tocaremos sobre la pestaña Tiempo de uso y lo cambiaremos por Notificaciones para ver esa información también.

tiempo uso Android

Comprueba las horas de otros días

Uno de los mejores aspectos que tiene este control de las horas y tiempo de uso es que debemos echar un vistazo al pasado y comprobar con solo deslizar el dedo por la gráfica de horas en las que utilizamos el teléfono ayer o incluso hace semanas. De esta manera, podremos ver rápidamente en qué momento hemos estado utilizando más el dispositivo Android.

Todos estos datos se van guardando en nuestro smartphone para que podamos recurrir a ellos cuando los necesitemos y solo se borrarán al restablecer el móvil al estado de fábrica. Por lo que toda esta información que recopila el smartphone con Android siempre estará disponible en el momento en el que queramos visualizar el tiempo de uso del teléfono.

horas uso pantalla móvil

¿Por qué al principio no aparecen datos?

En caso de que nunca hayas accedido a estos datos, te encontrarás con que no aparece información alguna, algo que tiene una sencilla explicación y es que Google necesita que le demos permisos para acceder a recopilar estos datos, aunque solo vayamos a poder consultarlos nosotros en el móvil y nadie más.

Una vez activados, el sistema comenzará analizar y guardar los datos siempre sin tener que hacer nada más. Por lo tanto, no te asustes si es la primera vez que entras y ves todo en blanco. Sin embargo, si no quieres que vaya sabiendo el tiempo de uso que hacemos del smartphone, lo ideal es que no le concedamos los permisos que nos solicita.

No hay diferencias en las capas

Mientras que otras funciones de Android se han integrado de forma diferente en las capas de personalización MIUI, EMUI o en One UI entre otras, en esta ocasión el tiempo de uso del móvil se mantiene idéntico en todos los terminales Android de última generación. Básicamente, siempre nos encontraremos esta herramienta de software en todo aquel smartphone que venga con el sistema operativo de Google.

Todo lo que tiene que ver con el bienestar digital se mantiene prácticamente idéntico en forma y opciones en todos los smartphones con este sistema operativo para no complicar su uso y ofrecer los datos de la forma más sencilla. Más que nada, porque es un software que ha implementado de serie Google en su sistema operativo.

Project Treble Android

Limita el tiempo en Android

En caso de que estemos tratando de limitar el tiempo de uso de nuestro teléfono, tenemos a nuestro alcance una serie de opciones que se encuentran también dentro del bienestar digital.

Usa el temporizador

La primera y más sencilla que nos ayudará a controlar el tiempo que usamos el móvil será el querido temporizador. Aparece dentro del panel de control, donde podemos tocar sobre el icono del temporizador que aparece al lado de las apps que hemos usado en el terminal. Escogiendo un tiempo máximo al día que se restablecerá de nuevo llegada la medianoche. Por lo que, con este simple ajuste, podremos añadir una especie de límite para no usar tanto tiempo el terminal.

temporizador usar apps móvil

Activa las funciones de bienestar digital

Por otro lado, también podemos recurrir a las medidas de Android para que el móvil no nos moleste, donde está el modo sin distracciones que también se encuentra en Ajustes y acceder a la pestaña de Bienestar digital. Dentro, podremos elegir las aplicaciones que queremos pausar. Cuando el Modo Sin distracciones esté activado, no podremos utilizarlas ni recibir ninguna notificación de ellas. Incluso, podremos establecer un horario programado si pulsamos sobre Establecer una programación. Dentro de este apartado podremos elegir los siguientes aspectos:

  • Hora de inicio y fin.
  • Días de la semana.

Y no solo contamos con estas dos opciones, sino que está también la función Modo Descanso. Dentro de ella, podemos elegir las horas de inicio y de finalización, y los días de la semana. O, incluso, al cargar mientras descansas. Podrás elegir una hora en ‘Después’ y otra en ‘Antes’. También contaremos con la opción de Personalizar. En ella podremos configurar los ajustes que se indican a continuación para que se activen junto con el Modo Descanso:

  • Escala de grises: hace que la pantalla se vea en blanco y negro.
  • No molestar.
  • Mantener oscura la pantalla: apaga la pantalla siempre activa al ir a dormir.

Modo descanso Bienestar digital

Usa Family Link

Family Link es una herramienta de Google diseñada para ser utilizado con cuentas de la compañía, pero para menores de 13 años. Sin embargo, entre sus muchas opciones hay una que permite restringir, de forma remota, el tiempo de pantalla para cualquiera de las cuentas administradas. Para configurar y usar la aplicación, necesitarás tanto tu teléfono como el de tu hijo y descargar Google Family Link en ambos dispositivos.

Después sigue estos pasos:

  1. Abre la app en tu smartphone y sigue las instrucciones para iniciar sesión en tu cuenta de Google
  2. Configura Google Family como el administrador principal
  3. Elige una cuenta de Google existente que desee administrar o crea una nueva cuenta infantil
  4. En el teléfono del niño, abre Family Link
  5. Sigue las instrucciones en el teléfono del administrador para vincular el dispositivo del pequeño por Bluetooth
  6. Configura las apps permitidas y prohibidas
  7. Una vez que se complete esta primera etapa del proceso, puede usar la aplicación Family Link en el teléfono de los padres para establecer un límite de tiempo específico para cada aplicación o el tiempo total de pantalla para que no se pueda usar el smartphone consumido ese tiempo.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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